PROGRAMA DE ACELERACIÓN: WAYRA

pexels-photo.jpg

En 2011, cuando Wayra inició sus operaciones en México, el ecosistema de emprendimiento y tecnología del país tenía un aspecto muy diferente al actual; siendo nosotros  uno de los primeros  actores en impulsar startups tecnológicas.

En ese entonces, también había mucho slideware, ideas  en papel  (o más  bien  en diapositivas) más  que software y hardware que  permitiera inferir la viabilidad de los proyectos. Es cierto que algunas  de nuestras primeras inversiones llegaron a nosotros en diapositivas, sin embargo, las condiciones de mercado son distintas y para  Wayra México  ya no es suficiente una presentación para poder determinar el valor comercial de un proyecto.

Por ello, y para dar una mayor visibilidad de lo que buscamos en startups en las cuales invertir; creemos necesario explicar cómo funciona el programa de aceleración de Wayra y qué necesitas para formar parte de la red de emprendimiento de Telefónica OpenFuture.

Wayra es un fondo de capital semilla que  invierte y  acelera  empresas en los 11 espacios físicos  o academias localizadas en los 10 países donde opera. Nuestra inversión estándar se realiza  por  lo general bajo un es­ quema de  nota  convertible, donde se entregan hasta 50  mil USD en efectivo y hasta 75 mil USD en ser­ vicios  de aceleración ad-hoc a cada startup. La inversión se entrega en hasta  tres  tramos de cuatro meses. El avance  entre  cada  tramo depende  de hitos  a cumplir por  parte de la startup. En  nuestro esquema de aceleración, nosotros solemos tener una participación de hasta el 1O% en las empresas.

A nivel global  se abren dos convocatorias. En México tenemos la posibilidad  de sumarnos en alguna  de  las convocatorias y/o  hacer  inversiones en cualquier momento del año a través de un proceso fast-track.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR

1. Que  el producto o servicio haya probado potencial de tracción en su mercado.

2.  Que esté alineado a los objetivos de una o más áreas de Telefónica  en alguna  de sus Operadoras (México u otra  parte en el mundo).

3. Que el producto o servicio muestre potencial de ser escalable.

4.  Que  el equipo de  personas que trabajan en la startup sea potente y complementario.

También, aunque la convocatoria  es abierta para  todas  las startups tecnológicas, en este momento damos prioridad a aquellas  que  tengan so­ luciones en las industrias de Big Data y Data Analytics, Ciberseguridad, Cloud, Internet de las Cosas, Machine  Learning  e Inteligencia Artificial. Esto  es debido a que, como lo mencionamos antes,  ahora  buscamos impulsar particularmente empresas en las áreas que Telefónica  busca integrar  dentro de sus servicios.

¿CÓMO PARTICIPO?

El primer paso  siempre es el más sencillo, revisa  si tu emprendimiento se alinea  a los requisitos mencionados y mándanos tu one-pager o presentación en diapositivas al correo  mexico@wayra.org y nosotros no tardaremos en responderte. También, puedes mandarnos la consulta  desde  nuestro  espacio en www.openfuture.org, la cuál nosotros recibiremos y  daremos seguimiento a través de correo electrónico o en  nuestras redes sociales.


Captura de pantalla 2018-01-30 a la(s) 11.00.43.png

Autor: Carlos Flores / Head of Acceleration / Wayra México

mexico@wayra.org

www.openfuture.org/es/space/ wayra-c:iudad-de-mexico