LA GESTIÓN DE INVERSIÓN

Una oportunidad para todos

pexels-photo-572056.jpeg
En los últimos artículos que hemos leído, hay ciertas constantes, quizás anticipándonos al año que viene frente a nosotros, y solemos hablar de ello en alguna comida familiar o cena de negocios. Un tanto de política, otro tanto de sociedad, pero el tema que nadie menciona, por miedo o desconocimiento es: ¿qué hare con mi inversión? o, ¿dónde pongo mis ahorros? Ya es complicado pensar que será un buen año, pero permítame explicarle porqué debemos mantener la calma:

Cada año, México se ha enfrentado a un obstáculo de equiparables dimensiones. Es decir, el año pasado todos estábamos pendientes de la inflación de una de las más altas en los últimos años, y del sismo de 19s, que poco a poco se ha ido avanzando con una gran respuesta de la sociedad. Recordemos que, en 2016, nos vimos un poco complicados por el precio del petróleo; o que el tipo de cambio se fue a las nubes, reaccionando a publicaciones de Donald Trump en redes sociales; o recordemos las elecciones de 2012; o la crisis hipotecaria en 2007-2009 que mantuvo expectante al mundo entero. Sin embargo, hemos logrado salir adelante. Cada año parece ser difícil la situación, pero es importante observar las oportunidades que se nos presentan, siempre estar dispuestos a escuchar y la solución depende mucho de cada uno de nosotros; aclarando esto, avancemos.

Imagine que conoce a alguien que se dedica a la gestión de inversión, en términos concretos, tiene dos objetivos: el primero es obtener un resultado y el segundo dejar que se obtenga el resultado. Suena un poco redundante, pero permítame explicarle. En todo trabajo, proyecto o evaluación, siempre se está buscando un resultado. Existen situaciones en que será favorable y situaciones en que se tendrá que trabajar más. Sin embargo, si estamos hablando de sus ahorros o pensión o patrimonio, seguramente nadie estará satisfecho si el resultado no es favorable. He aquí donde entra el objetivo: “dejar que se obtenga el resultado”. Cuando hablo de este tema, tenga muy presente esta frase: “El dinero no tiene horario y la acción más importante no es mover las manos, sino pensar”. Pensar quién será la persona que dejaré administrar mi inversión, para fortuna de nosotros, existen los gestores de inversión.

Las razones más importantes para tener en la vida a un gestor de inversiones, son las siguientes:

01

El compromiso es mutuo con su gestor de inversiones, existen distintos tipos de gestores que se pueden especializar en distintos sectores de la economía. Pueden ser expertos de mercados de capitales (acciones) o de mercado de renta fija (cetes o deuda), entre otros que se pueden encontrar si sabe lo que busca.

02

 Un gestor de inversiones es independiente de las instituciones bancarias o casas de bolsa, por lo que no está limitado a productos o servicios, viendo por el interés de su cliente y el resultado. Nota: El gestor de inversiones se vuelve su representante ante las casas de bolsa y él decide la mejor estrategia para su objetivo.

03

Con un gestor de inversión no se requieren inversiones mayores para acceder a servicios o resultados interesantes, los beneficios empiezan desde el primer día.

04

Se requiere de una autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para poder ofrecer esos servicios ante los clientes, brindando la seguridad de que están regulados y supervisados en sus actividades. Nota: Si alguien le ofrece un servicio de gestión de inversión, pero no tiene folio de autorización, aléjese y cuénteselo a quien más confianza le tenga. Evite problemas más adelante.

05

Son personas altamente preparadas y se encuentran certificadas para desempeñar su labor, buscando un objetivo en común: la relación ganar-ganar, es posible. Nota: Para búsqueda de personal certificado, puede acceder al padrón de la AMIB (Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles).

Para finalizar, siempre recuerde esto: Usted no tiene que conseguir buenos trabajos, usted tiene que hacer buenos negocios y un gestor de inversiones es un gran aliado.


Alejandro Amaya.png

Autor: Alejandro Amaya / Director General / Inverente

www.inverente.com

contacto@inverente.com