RAFAEL SOLARES

DSC_0051.jpg

Director General VMware México

Rafael Solares es esposo y padre de dos hijos. Es Director General de VMware en México, Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones, y tiene una Maestría en Administración. Él es un líder ejemplar y una inspiración para su equipo. Su trayectoria dentro de la Industria le ha otorgado el conocimiento y la experiencia que hoy en día permea como Director General. Tuvimos el honor de platicar con él para conocer un poco más sobre lo que vive cada día y de cómo VMware suma a la transformación digital en las empresas.

¿Cómo inicia tu carrera en la industria de las TI?
Yo estudié Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones en el Tecnológico de Monterrey hace ya algunos años. Desde niño me apasiona la tecnología y de cierta manera siempre tuve claro de que iba a terminar trabajando en esta industria; que hace 25 o 30 años era muy distinta a lo que es en la actualidad . Mi primera experiencia laboral fue como becario en una empresa de tecnología, misma que hoy ya no existe ya que fue adquirida hace algunos años por otra empresa. Estuve en esa empresa muchos años y así fue como inicié en esta industria.

¿Cuándo inició tu trayectoria en VMWARE México?
Tengo casi seis años en VMware. Ingresé como Director de Canales de Distribución y Alianzas, mantuve ese rol por algunos años y después fui el encargado de la Dirección Comercial del segmento de cuentas Enterprise, en donde dividíamos el mercado en distintos segmentos dependiendo del tamaño y potencial de las empresas. Yo era el responsable de las ventas en uno de esos segmentos. Posteriormente en el verano del 2016, tomé la responsabilidad de la Dirección General.

¿Qué impacto tienen en México como líder de su rama?
Tenemos una presencia desde el año 2006 aquí en México, por lo que tenemos varios años trabajando con empresas de todos los tamaños, con instituciones gubernamentales y educación. Creo que el impacto ha sido muy grande, como líder en virtualización y tecnologías de cloud hemos podido ayudar a las empresas a ser más eficientes, más ágiles y tener una infraestructura tecnológica mucho más moderna, que se adapte sus necesidades.

¿Cuál ha sido el mayor reto y cómo lograste sobrellevarlo?
Yo creo que en la vida personal y profesional siempre hay retos que requieren sacar lo mejor de ti. Me cuesta trabajo pensar en algo en particular, pero creo que lo que hay en común en cómo vences estos retos a nivel personal y profesional es la capacidad de no rendirse, seguir luchando y buscar distintas maneras de cómo resolverlos.

¿Cuáles son los pilares de VMware?
Nuestra oferta está basada en varios pilares. El primero es la transformación y modernización de los centros de datos. Ayudamos a las empresas, a través de software, a tener una estrategia de TI mucho más moderna y nosotros vemos esta transformación basada en la virtualización y las tecnologías de cómputo en la nube; es algo que se escucha mucho y que está muy de moda el término, pero en realidad es un tema que lleva varios años. Se trata de romper los silos o barreras que hay entre tu arquitectura de TI para verla como un todo y así poder aprovechar todos los recursos de tu centro de datos para tener una infraestructura mucho más ágil, segura y automatizada, lo cual te permite tener un centro de datos moderno que pueda enfrentar las necesidades que tienen las empresas en cuestión de Big Data, virtualización y la nube.

El segundo es lo que llamamos nube híbrida. Esto es que tu centro de datos se pueda conectar de manera más fácil y segura con las distintas opciones de nube pública como las que hoy existen, como Amazon, Microsoft, Google o cualquier otro proveedor de servicios de nube.

El tercer pilar es la seguridad. Si estamos hablando de que la infraestructura de TI ha evolucionado tanto en los últimos años, la seguridad también ha venido evolucionando. No puedes tener un centro de datos moderno con una estrategia de seguridad pensada en hace 20 años, cuando la manera de resolver la seguridad era tener un perímetro muy robusto. En el mundo de hoy, donde las aplicaciones y los datos están viajando constantemente, si se logra romper ese perímetro y no tienes los elementos de seguridad dentro del centro de datos, eres muy vulnerable y es lo que ha venido pasando con las noticias de hackeos e incidentes de seguridad. Al lograr romper ese perímetro y el hacker estar dentro, es capaz de extraer toda la información del centro de datos. Por ello, nuestra visión y estrategia respecto a la seguridad es pensar en un mundo virtualizado y de nube, protegiendo cada aplicación o dispositivo virtualizado de manera personalizada, con políticas de seguridad pensadas en dicha aplicación;  donde no importa dónde esté la aplicación, ya sea en la nube o en el centro de datos, mientras sea capaz de llevar sus políticas de seguridad. De esta manera, estamos protegiendo al máximo la información.

El cuarto es la movilidad. El poder ayudar a las empresas a dotar a sus empleados o a sus clientes con acceso a aplicaciones o a datos desde cualquier dispositivo, pero de una manera segura; algo que también últimamente ha sido muy demandado por las empresas en general.

¿Con qué perfil de empresas trabajan?
Cualquier empresa que tenga necesiCualquier empresa que tenga necesidades de estos cuatro pilares: centro de datos moderno y virtualizado, nube híbrida, seguridad y movilidad. Si lo analizas, estos cuatro pilares no son exclusivos de la gran empresa. Empresas pequeñas, medianas e incluso pymes tienen necesidades de cómputo en la nube, de movilidad y de tener una infraestructura segura. Podemos ayudar a cualquier organismo que tenga necesidades en cualquiera de estos cuatro pilares. Gracias a esto, en el mundo tenemos más de 500,000 clientes, no solo son las grandes empresas, sino nos da mucho gusto ver empresas pequeñas cuya estrategia de tecnología es muy moderna y es pensada en un mundo de nube, de movilidad, pero con una adecuada seguridad alrededor.

¿Cuál es la mayor dificultad para las empresas al virtualizar sus procesos?
Curiosamente, los principales retos no son tecnológicos, sino tienen que ver más con las personas. Muchas veces las organizaciones son muy reacias al cambio, y la adopción de tecnología nunca te va a dar el beneficio máximo si los procesos y las personas que están alrededor de la tecnología no cambian. Muchas veces es necesario cambiar nuestro rol o rediseñar los procesos pensando en lo que ahora la tecnología te ofrece, y creo que ese es el principal reto. En ocasiones, hay clientes que creen que al adoptar tecnología nueva van a perder su trabajo, porque ahora la automatización que ésta te permite va a hacer lo que tú haces. Ese es un miedo natural, pero lo que vemos es que cuando las empresas adoptan la tecnología, pueden tener roles que ya no sean tan operativos y transformarlos en cosas que den mucho más valor, como en cuestiones más estratégicas. No deben de ver la tecnología como una amenaza, sino como una manera de pensar más estratégicamente.

¿Cómo apoyan a las empresas en el aprovechamiento de su big data?
El tema de Big Data también es algo que está muy de moda. En realidad, Big Data es aprovechar todos estos datos no estructurados que están dispersos por toda la organización incluso en redes sociales. El corazón de Big Data es poder unificar los datos para hacer un análisis de todo lo que los datos te están diciendo. Pero, detrás de todo esto, para poder unificar los datos, tienes que romper los silos de la información que a veces existen dentro de las empresas. En un ambiente que no está virtualizado, lo que sucede es que los datos están en silos, encapsulados en un servidor o en cierta arquitectura, y muchas veces los datos de un silo no son compartidos con los datos que están en otro, lo que hace imposible hacer Big Data. Por otro lado, con un ambiente o un centro de datos virtualizado o de nube, estás uniendo todos esos datos, lo que te permite hacer un verdadero análisis de Big Data. Así es como apoyamos.

En el tema de movilidad,¿cuáles son las áreas de oportunidad de las empresas?
El tema de movilidad está creciendo de manera impresionante. Me atrevo a decir que gran porcentaje de los empleados tenemos acceso a información de nuestra empresa; desde cualquier dispositivo podemos acceder al correo de nuestra empresa, aplicaciones, archivos, información y esto está proliferando. El problema está en que muchas veces esta proliferación se da sin control y me refiero a que cuando pensamos en movilidad, tenemos que pensar en que cada persona tenga acceso solo a la información de su rol. No es lo mismo la información que ve el Director de Finanzas a la que ve el Director de Operaciones o de Manufactura.

El acceso a la información tiene que estar disponible según el rol de cada quien y al mismo tiempo, darse de una manera segura. Es decir, con una plataforma que asegure que esa información no será hackeada. Además, la empresa debe tener control cuando hay un cambio de rol o una persona deja la organización de manera inmediata, darle de baja el acceso a toda esa información porque hay datos confidenciales; muchas veces el acceso queda abierto por días o incluso meses por falta de orden. Mi consejo sería ese, que la movilidad se tiene que resolver sin perder de vista el tema de seguridad y al acceso según el perfil que tiene cada quien.

¿Cuál es el panorama con respecto a la transformación digital en México para EL 2018?
Es muy alentador y bien interesante ver cómo a las empresas realmente les preocupa el adoptar la tecnología para hacer esta transformación y es muy necesario porque si no lo hacen, la competencia cada vez va a ser más dura y, sobre todo, por las empresas que están aprovechando la tecnología, ya sea para hacer más eficientes sus procesos o para crear nuevos modelos de negocio o para mejorar la experiencia de un cliente. Esto, desde mi punto de vista, son los tres grandes pilares que debe tocar la transformación digital: ¿cómo transformo la experiencia de mi cliente?, ¿cómo creo nuevos modelos de negocios, es decir, nuevas fuentes de ingreso para las compañías a través de la tecnología? y por último, ¿cómo optimizo mis procesos internos utilizando la tecnología?

¿Qué le dirías a un empresario escéptico del uso de la nube por la cyber-seguridad?
Hay mucho miedo con el tema de la ciberseguridad y el hackeo y está bien fundado. El daño que hace un hackeo a una empresa es grandísimo y es algo que sucede todos los días. Mi consejo sería, en el pasado la estrategia de seguridad era tener un perímetro muy fuerte, era como construir un muro muy alto, pero una vez que lograbas cruzar ese muro, adentro eras libre de entrar a cualquier servidor, de cualquier aplicación y extraer datos sin que necesariamente la empresa se diera cuenta, en ocasiones pasaba mucho tiempo hasta que lo notaran. Por esto, más que pensar en construir un muro cada vez más alto, es, además de tener uno bastante sólido, pensar en cómo al estar dentro del centro de datos asegurar cada aplicación, servidor, así como quién debe acceder y asegurar que en un ambiente en el que los datos están viajando, las políticas de seguridad viajen con la aplicación. Así, no importa en qué servidor o centro de datos estén, siempre estarán protegidos.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar la nube privada?
Los beneficios de una nube privada es que aprovechas al máximo los recursos: servidores, almacenamiento, red; comparado contra arquitecturas tradicionales. Ese es el primer paso. Número dos, tienes una visibilidad completa de cómo se están comportando tus activos, sobre todo la utilización. Puedes hacer predicción según el crecimiento que estás teniendo, como en cuánto tiempo vas a necesitar comprar más recursos, más memoria, discos, procesadores, etc. Toda esta parte de predecir de mejor manera, te lo da una nube. Después está automatizar. Hay muchos procesos que se hacen manuales dentro de un centro de datos, y que hoy puedes automatizar liberando tiempo a la gente que trabaja dentro de la organización de TI para pensar en nuevos proyectos y en cómo pueden apoyar la transformación digital. Ese es el gran beneficio que tiene una nube privada, a diferencia de arquitecturas tradicionales.

¿Cuál es la proyección a futuro de VMware?
Para nosotros, el tema de la transformación digital está empezando. Lo que viene en los próximos años, hablando de la transformación que van a tener las empresas, de sus procesos, de la experiencia al cliente, apenas inicia. Vemos con muy buenos ojos lo que está sucediendo, no solo en México, sino en el mundo.

¿Cuál es tu compromiso como líder de una empresacomo VMware?
Apoyar a las empresas a transformarse digitalmente. Poder ayudar desde pequeñas y medianas empresas, hasta el gran corporativo, a que puedan ver los beneficios de la transformación digital a través de nuestra tecnología.

¿Cuáles son los rasgos que definen a un buen líder? 
Para mí, un líder de una organización es responsable no solo de sus ventas y de los procesos, sino de dos temas fundamentales: crear la cultura organizacional que quiere para la empresa y seleccionar a las mejores personas para crear un equipo; y es algo que todos los días trato de mantener muy presente. El crear cultura no tiene que ser jerárquico, sino cualquier persona que sea un líder dentro de la organización es responsable de esto. Para mí, estos dos rasgos son fundamentales, más allá de las responsabilidades del negocio.

Si tuvieras algún consejo para los empresarios que apenas comienzan su carrera profesional, ¿cuál sería?
Un consejo que les doy a mis hijos es: cuando yo me gradué, yo competía por un trabajo contra otros egresados de carreras afines de la Ciudad de México. Hoy, pensando en ellos primero, un egresado compite contra otros de una carrera similar, pero que están en cualquier parte del mundo. Ya no compites solo contra los egresados de la ciudad o del país, sino a nivel internacional, lo que vuelve la competencia para ellos, desde mi punto de vista, mucho más agresiva. Para un emprendedor, es algo similar. Si nos remontamos a 30 o 50 años atrás, la gran mayoría de las empresas en México competía contra empresas similares que se ubicaban dentro de su misma ciudad o a lo mejor del país. Ahora, gracias a la globalización y a la transformación digital de la que hemos estado hablando, la competencia puede ser una empresa que está en Australia. Es el mismo fenómeno para un recién egresado o un emprendedor, y mi consejo sería que piensen en jugar en las grandes ligas; ya no basta ser solo el mejor empresario en México, sino tienes que pensar en que la competencia es global.


VMWARE.png