RECLUTAMIENTO 3.0

Un paso más para la búsqueda de talento

people-coffee-tea-meeting.jpg
Casi sin darnos cuenta, estamos formando parte de una gran revolución en donde todos los aspectos de nuestro entorno avanzan al ritmo de la era digital. Y es que no solo las relaciones personales han evolucionado, sino también lo han tenido que hacer las estrategias dentro de las empresas, como las de marketing, ventas y por supuesto, las relacionadas a la atracción del talento humano.

No cabe duda de que las estrategias de reclutamiento y selección se han desarrollado a gran velocidad en los últimos tiempos con el uso de nuevas tecnologías. Por ejemplo, aún hasta hace poco tiempo hablábamos de los recursos humanos 3.0, gracias a la búsqueda en línea y hoy, surgen nuevas tecnologías como el Reclutamiento 3.0 o Mobile Recruiting basado en la búsqueda y gestión de talento por medio de dispositivos móviles.

De esta manera, el Reclutamiento 3.0 supone una estrategia más amplia que facilita los procesos de reclutamiento y búsqueda de empleados, ya que comprende desde la publicación de vacantes en bolsas de trabajo en línea, hasta la búsqueda de información en las redes sociales para conocer el perfil de los candidatos a un empleo. Todo ello habilitado a las pantallas de los dispositivos móviles, cuidando el Responsive Design y adaptando los contenidos a este tipo de dispositivos, es decir, con mensajes más cortos y directos.

En la actualidad, podemos ver que la mayoría de nuestros usuarios no están todo el tiempo al pendiente de su correo electrónico, y por otro lado, no se separan de su teléfono móvil. Derivado de lo anterior, una de las mayores ventajas del Mobile Recruiting es que ayuda a que la comunicación entre reclutador y candidato sea fluida, eficaz y en tiempo real.

Pero, ¿por qué resulta atractiva esta nueva forma de buscar talento? La gran ventaja de este sistema es que ofrece la posibilidad de seguir las vacantes de empleo en tiempo real, tanto por parte de las personas que buscan empleo, como por los responsables de Recursos Humanos; pero seguramente el gran atractivo de esta nueva forma de reclutamiento es su mercado potencial. Actualmente, la mayoría de los móviles cuentan con acceso a Internet y cada vez son más los usuarios que visitan sus webs favoritas desde sus teléfonos inteligentes o smartphones y sus tabletas, por lo que nos encontramos ante la forma más directa e inmediata de alcanzar el talento que está afuera esperándonos.

Podemos estar seguros de que el reclutamiento móvil cuenta con el número más grande de posibles receptores de ofertas de empleo. El informe “We are Social 2017” señala que hay 3,750 millones de personas en el mundo con acceso a Internet y que el 50% del tráfico web procede de dispositivos móviles con un crecimiento del 30% respecto al año anterior. En México, de acuerdo a una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 81 millones de personas tienen acceso a un teléfono celular y de estos, el 74% adquirieron un teléfono inteligente o smartphone, es decir, al menos tres de cada cuatro usuarios cuenta con un dispositivo de este tipo, lo que garantiza con toda seguridad que los sitios serán visitados cada vez en mayor medida desde estos dispositivos a corto, mediano y largo plazo.

A lo anterior debemos añadirle que hay muchas personas que se conectan específicamente para buscar empleo. De acuerdo con el reciente estudio de la Asociación de Internet.mx (antes AMIPCI) “Búsqueda de Empleo por Internet 2017”, dado a conocer en noviembre de 2017, 9 de cada 10 encuestados busca empleo en línea; 38% del total apuestan por la movilidad, ya que utilizan dispositivos como el smartphone y las tabletas para este fin.

También, de acuerdo con este estudio, los participantes identificaron por primera vez a las aplicaciones móviles (apps) como herramientas de búsqueda de empleo (44%). Este porcentaje se incrementa en el caso de la generación millennial (47%).

El Reclutamiento 3.0 fue una de las grandes tendencias del 2017 en la gestión del talento humano y tuvo aportaciones relevantes hasta en la dinámica de las ferias de empleo presenciales. Las personas interesadas en asistir a las ferias presenciales utilizaron la tecnología móvil antes y durante su visita a éstas.

Sin lugar a duda, vivimos en un mundo de constante y permanente cambio, donde la atracción de talento humano está evolucionando a pasos agigantados gracias al uso de nuevas tecnologías. Los requerimientos actuales nos obligan a estar a la vanguardia si queremos mantenernos competitivos; por ello es importante acoplarse a este cambio y evolucionar los procesos de reclutamiento de la mejor manera.

Las bolsas de trabajo en línea de vanguardia a nivel mundial, ofrecen este tipo de desarrollos móviles, tanto para candidatos a un empleo, como para reclutadores y sus prácticas. Seguramente estarán evolucionando en 2018, mejorando cada vez más la tecnología y en especial la experiencia. Si no has utilizado esta forma de reclutamiento, prueba alguna de las herramientas de desarrollo responsivo o aplicaciones desarrolladas por especialistas.


Sergio Porragas.png

Autor: Sergio Porragas / Director De Operaciones / Occ Mundial

www.occ.com.mx

ventas@occ.com.mx


*El autor es Director de Operaciones de OCCMundial (COO, la bolsa de trabajo en línea líder en México desde septiembre de 2015, y a partir de entonces ha impulsado el crecimiento anual de más de dos dígitos de la compañía, la apertura de oficinas comerciales en 13 estados del país y la penetración del proceso de reclutamiento en las Pymes. Anteriormente se desempeñó como Director Comercial y Director de Finanzas de la compañía y bajo su dirección en 2011 se lanzó OCCEducación, unidad de negocio que ofrece opciones educativas de todos los niveles y especialidades. Anteriormente ocupó por más de 12 años puestos internacionales dentro del área de finanzas en Procter & Gamble y también colaboró en Convermex. Graduado con honores, es Licenciado en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas por la Universidad Nuevo Mundo.