EVA Y EL FUTURO DE LA SALUD

Team Higia.jpeg
Un equipo de jóvenes innovadores ha creado una solución revolucionaria para el futuro de la salud, específicamente para el diagnóstico temprano del cáncer de mama. Higia Technologies es una empresa mexicana de biosensores dedicada a mejorar la calidad de vida de las mujeres al profesionalizar el método de autoexploración para la detección temprana del cáncer de mama.
Su CEO, Julián Ríos, es el primer y más joven mexicano en ser galardonado con el Premio Global al Estudiante Emprendedor y la medalla Sol Azteca al Emprendimiento por parte de la Presidencia de la República. Tuvimos la oportunidad de platicar con el equipo y a continuación les presentamos su historia de éxito.

¿Cómo nace Higia Technologies, quiénes fueron sus creadores?

Higia, Inc. nació en junio del 2016 con el objetivo de desarrollar un dispositivo que profesionalizará la autoexploración de mama para la evaluación de riesgo y detección oportuna del cáncer de mama. Higia surge a partir de la experiencia de Julián Ríos y Antonio Torres (fundadores) con familiares diagnosticados con cáncer de mama.

¿Qué es EVA y cómo funciona?

EVA es un dispositivo portátil no invasivo compuesto por dos copas equipadas con sensores de temperatura. Estos sensores recopilan datos y mapean los patrones térmicos dentro de la mama. Los datos térmicos se envían al teléfono o tablet de la usuaria a través de la tecnología bluetooth y nuestros algoritmos de Inteligencia Artificial analizan los patrones térmicos anormales, los cuales pueden ser fuertes indicadores de cáncer de mama, produciendo así una evaluación del riesgo en cuestión de minutos.

La app EVA Health permite a la usuaria aprender a usar el dispositivo por su cuenta, monitorear los resultados de las exploraciones periódicas y acceder a asesoría médica cuando así lo requiera.

¿Cómo encontraron una alternativa innovadora para la detección temprana del cáncer de mama? ¿Cuál fue su inspiración?

Ha sido un proceso de mucha investigación. El primer paso fue tratar de entender a profundidad cuáles son los cambios que suceden dentro de la mama cuando tienes cáncer, después comenzamos a cuestionar las herramientas que ya existen, investigamos qué herramientas estaban ahí “guardadas”, dentro o fuera del área de la medicina, que se pudieran utilizar de una forma diferente.

“Sabemos que para innovar no se requiere inventar algo desde cero, sino ser capaces de ver el problema desde otro ángulo e imaginar nuevas formas de utilizar y combinar las tecnologías y herramientas que ya existen para obtener mejores resultados”.

¿Qué recursos necesitaron para poder llevar la idea a un producto tangible?

Lo principal ha sido construir un equipo diverso, conformado por personas que son muy buenas en su área y sobre todo, que tienen mucha inquietud por seguir cuestionando el desarrollo para hacerlo cada vez mejor y aprendiendo de todas las áreas (software, hardware, product development, AI, operaciones). Otro recurso importante han sido nuestros mentores, personas con muchísima experiencia que nos ayudan a visualizar riesgos y comparten su conocimiento con nosotros para ayudarnos a desarrollar un gran producto y una empresa fuerte. Por supuesto que hemos necesitado también de capital, pero este no serviría de nada sin el equipo que trabaja para desarrollar EVA.

¿Qué habilidades les ayudaron a llevar a cabo el proyecto?

Ser perseverantes, pacientes, no perder nunca la curiosidad y las ganas de aprender. Así como ser autocríticos y estar dispuestos a cuestionar nuestras propias ideas.

¿Cuáles fueron los retos que enfrentaron durante el desarrollo del producto?

La lista es grande y los retos siguen apareciendo. Al inicio, el mayor reto fue lograr que nos escucharan y tomaran en serio, pues somos muy jóvenes y no teníamos mucha experiencia en el área médica, ni en el área tecnológica. Muchos de los expertos a los que nos acercábamos lo veían como un proyecto escolar y eso nos limitaba el acceso a laboratorios o herramientas más avanzadas. Incluso, en algún punto eso frenó el desarrollo de los primeros prototipos. Sin embargo, seguimos tocando puertas hasta dar con mentores que conectaron con nuestro propósito y nos hicimos más independientes, creamos nuestras propias herramientas y comenzamos a investigar por nuestra cuenta.

¿Qué impacto esperan tener con EVA a nivel mundial?

A través de EVA, buscamos crear un método más seguro y eficaz para la detección temprana de cáncer de mama y que esté al alcance de cualquier mujer sin importar su edad o nivel socioeconómico. EVA no reemplaza una mastografía, es una herramienta complementaria que profesionaliza la autoexploración de mama y pone a disposición de mujeres de cualquier edad, un método seguro y confiable para detectar patrones anormales de temperatura, lo cual es un posible indicador de cáncer de mama.

¿Qué porcentaje de detección temprana esperan alcanzar? ¿A cuánto esperan disminuir el índice de mortandad en las mujeres con cáncer de mamá?

Un diagnóstico oportuno eleva hasta en un 85-90% las probabilidades de un tratamiento exitoso. Actualmente no podemos medir el impacto que EVA tendría en estos índices, pues estamos trabajando para definir los canales que nos permitan llegar a un mayor número de mujeres e impactar significativamente en su calidad de vida.

¿Cuál es la proyección a futuro para Higia Tech y EVA?

En el futuro queremos seguir desarrollando productos que empoderen a nuestros usuarios en el monitoreo y cuidado de la salud por medio de la tecnología, así como trabajar de la mano con nuestros aliados para generar ciclos que tengan un impacto positivo en el sistema de salud y la calidad de vida de más personas.

¿Cuál es su compromiso con el apoyo que le están brindando a las mujeres?

En Higia creemos que el cuidado de la salud debe ser digno y accesible. Trabajamos para lograr hacer de EVA un complemento a los métodos de diagnóstico actuales, que permita a las mujeres reducir los sentimientos de vulnerabilidad, exposición e incertidumbre a los que se enfrentan al monitorear su salud.

¿Qué consejo le darían a quienes están buscando crear soluciones a problemas actuales? ¿Qué herramientas o habilidades necesitan para alcanzar su propósito?

Más que recursos o herramientas, creemos que se requiere una actitud muy perseverante y positiva, estar dispuestos a ser autodidactos y a enfrentar las barreras que se presentan como oportunidades para mejorar.


Higia Technologies.png

highia.tech

evabra.mx

 /Higia_Tech