FERNANDA DE LA VEGA

DSC_9763_editada.jpg

Gerente de Responsabilidad Social

CHRISTUS MUGUERZA

Si pudieras describir el trabajo que hace CHRISTUS MUGUERZA para la Comunidad, ¿cómo lo describirías?

Es un trabajo en donde siempre buscamos la manera de atender más comunidades. Todo esto lo hacemos por medio de nuestras unidades de servicio, atendiendo cuestiones de salud específicamente. Adicional a esto, contamos con otras vías de servicio, como la escuela de enfermería y de medicina, así como la Casa Cuna del Hospital Conchita.

¿Cuál es su Propósito Social y qué impacto tienen al brindar atención médica comunitaria?

Nuestro propósito social está en la salud. Buscamos crear comunidades saludables atendiendo a las más vulnerables, aquellas que no tienen acceso a servicios de salud, donde sean bien atendidos y que puedan cubirir cierto tipo de padecimientos.

El impacto que esta ayuda genera es enorme y se refleja directamente en el paciente y su familia. El principal objetivo es mejorar su calidad de vida o incluso salvarlos. Ayudamos a familias que han estado buscando cómo acceder a estos servicios por distintos medios y no lo han logrado, aquí es en donde encuentran esa solución que tanto han buscado. Son familias, por ejemplo, que desde el momento que nace su hijo, al saber que tienen una cardiopatía congénita, los notas preocupados sobre cómo van a pagar. Realmente es un impacto en el que transformas sus vidas por completo al quitarles la carga de no poder curar a su hijo por falta de dinero.

¿Cuáles son los proyectos que apoya CHRISTUS MUGUERZA?

Al día de hoy tenemos alrededor de nueve campañas quirúrgicas en donde atendemos labio o paladar hendido, escoliosis, cardiopatías congénitas, problemas de ginecología como quistes o miomas, reemplazos de rodilla y cadera, malformación en manos, estrabismo, obesidad mórbida, hacemos cirugía de bariatría, cirugía de catarata y de neurocirugía.

Iniciamos en 2014 y hasta el día de hoy hemos atendido alrededor de 1,300 pacientes en 22 estados de la República. Todo lo hacemos por medio de nuestras unidades que gracias a nuestras alianzas nacionales e internacionales, están presentes en siete estados. Trabajamos con Global Spine Outreach, cirujanos de columna, y próximamente vamos a tener a Mission Brain, con el Dr. Alfredo Quiñones-Hinojosa. Así mismo, somos aliados de Operation Smile, quienes atienden labio o paladar hendido; Ángeles para Ver, especializados en cataratas; Destellos de Luz para la cuestión de estrabismo y otros programas por iniciativa del hospital o de los médicos que están a cargo.

¿Cómo podría la gente involucrarse en estas áreas de CHRISTUS MUGUERZA?

Hay distintas maneras. La primera es ser voceros de estas campañas, ayudándonos a correr la voz para que la gente que nos necesita sepa que aquí pueden atenderse. Otra manera es con donativos, ya sea en especie o en efectivo, debido a que necesitamos pagar los insumos, medicamentos y consumibles que se utilizan para los procedimientos o también con acciones voluntarias.

El apoyo de la comunidad es muy importante. Pueden unirse a estas causas y ser parte de este impacto que se logra en la vida de las personas; es algo que te llena de satisfacción. Los invitamos a que vengan y conozcan, que sientan esa vulnerabilidad y que ustedes, quienes probablemente tienen un poco más de bendiciones en su vida, puedan compartirlas.

A través de lo que hacen de Responsabilidad Social, ¿hacen palpable la misión de CHRISTUS MUGUERZA?

Completamente. La misión de Christus inició con un llamado de Claude Marie Dubis en una situación compleja de una comunidad vulnerable en Galveston y ahora es seguir haciendo lo mismo. Ver la necesidad que existe en nuestras comunidades vulnerables y buscar ese apoyo, por medio interno y externo, involucrando también a proveedores y a fundaciones locales o internacionales.