RETOS DE LAS EMPRESAS DE RECICLAJE

book-address-book-learning-learn-159751.jpeg

Con la industralización y tecnificación de la actividad económica,  se ha propiciado que cada día sean mayores los niveles de contaminación y daños al medio ambiente. Las actividades que se realizan para la conservación de nuestros recursos naturales representan una pieza fundamental en esta materia. Es ahí donde la industria del reciclaje toma un papel primordial en beneficio del entorno ambiental.

Los costos económicos y sociales causados por la contaminación de los desechos industriales son altísimos. En nuestro país, aunque la industria del reciclaje ha mantenido un crecimiento constante, aún queda mucho trabajo por realizar en aras de no empeorar la situación ambiental actual.

Anteriormente cuando hablábamos del reciclaje, el enfoque era hacia empresas familiares. Hoy en día esto ha cambiado, diversificándose hasta llegar a empresas globales. El reciclaje representa un eje importante para nuestra economía, debido a que engloba desde personas que reciclan domésticamente, las que realizan el acopio, hasta las empresas que comercializan los productos reciclables para ser utilizados como materia prima con la que se fabrican nuevos productos. Todo ello desde una esfera local a internacional.

La industria del reciclaje en México, Latinoamérica y el mundo es diversa y muy interactiva. Cada día se afrontan nuevos retos, nuevas metas y nuevos aprendizajes, por ello es importante para las empresas crear las condiciones óptimas de desarrollo y oportunidades de negocio. Las empresas deben estar continuamente adaptándose a diversos ambientes, a la competencia y la internalización de los negocios.

El dinamismo global de la industria, la volatilidad en el mercado y la optimización de resultados para los clientes, sirven como catalizador de crecimiento para las compañías y con ello, los retos organizacionales que trae consigo dicho crecimiento.

Teniendo en cuenta la situación generalizada de la industria mundial, uno de los principales desafíos que mantienen las empresas dedicadas al reciclaje en estos tiempos es el crecimiento orgánico y sustentable. La formación de nuevo talento y reestructuración de su organigrama y las funciones, se vuelven una de las principales metas de las empresas globales. Aunque la atracción de talento es indispensable en cualquier empresa, para las empresas de reciclaje que ofrecen a sus clientes el know-how, el conocimiento actualizado de la industria y herramientas, es primordial para expandir sus mercados. Esto requiere de colaboradores con un fuerte compromiso, no solo con su desarrollo profesional, sino también coadyuvando al crecimiento de los clientes.

La diversidad del área de trabajo, a la cual tenemos acceso día a día, permite una generación de conocimiento constante y creciente. La clave para afrontar estos retos es el mantenerse fieles a los valores y reconocer al capital humano como el activo principal de las compañías.

Otro de los retos a los que se enfrenta la industria en este mundo globalizado es la incorporación de Tecnologías de la Información de una manera atractiva, útil y catalizadora del trabajo que se realiza en cada empresa. Una correcta aplicación de estas tecnologías permite una clara canalización de esfuerzo y energía de las empresas ante los retos y expectativas que cada cliente presenta. Las empresas están obligadas a invertir en tecnologías de información, sino lo hacen, corren el riesgo de que sus procesos queden obsoletos. Por tanto, deben aprovechar la tecnología para mejorar sus estrategias.

En materia de logística, se afrontan diversos retos que van desde el cumplimiento de normas ambientales, garantías y servicio al cliente, documentación adecuada y en tiempo, la reducción de costos logísticos y tiempos de entrega.

Uno de los grandes desafíos es también las tendencias de precios de los principales commodities o materias primas las cuales tienen una influencia importante en las decisiones de compra y venta e inversiones. Las variaciones en los precios y fluctuaciones en tipos de cambio son puntos que deben tomarse en consideración día a día.

Sin duda hay muchas oportunidades de crecimiento y retos en nuestro sector, ya que la industria del reciclaje representa una parte fundamental de la modernización de la actividad económica. Entre las bondades del reciclaje, está el evitar la dependencia de la extracción de recursos naturales y el permitir el reaprovechamiento de materiales. El área de aprovechamiento de oportunidades recorre industrias tales como: la industria automotriz, industria aeroespacial, industria de bebidas y alimentos, industria estructural, entre muchas otras.

En nuestro país aún hay importantes avances que realizar en el manejo de residuos sólidos por medio de políticas en materia fiscal, legal y social que permitan la gestión integral y creación de estrategias para enfrentar el problema de desechos sólidos de manera eficiente y eficaz. Cada sector, el público, el privado y la sociedad, tienen que hacer su parte para resolver este gran reto de responsabilidad medioambiental.


Sandra Tapia.png

Autor: Sandra Tapia P. y Octavio zamora V. / Glorem

www.glorem.com

glorem@glorem.com