CAPACITACIÓN INTEGRAL: CLAVE PARA EL ÉXITO EN LA EJECUCIÓN DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL

_PIM8676.jpeg
Cuando una empresa ha decidido adoptar la Dirección de Proyectos como una competencia organizacional, una de las primeras actividades críticas, es un esfuerzo de capacitación amplio y en todos los niveles de la empresa. El desarrollo del talento de las personas, en relación a la planeación y ejecución de los proyectos estratégicos, debería de ser el primer paso en el proceso de implementación de una cultura de dirección de proyectos, incluso antes de pensar en el desarrollo de una metodología de administración de proyectos o la creación formal de una Oficina de Gestión de Proyectos o PMO (por las siglas en inglés de Project Management Office).

Aquellas empresas con las que hemos trabajado y logrado los mejores resultados a lo largo de estos 21 años, incluyen en sus esfuerzos de desarrollo del talento de administración de proyectos los siguientes puntos que considero esenciales para lograr el éxito en la ejecución de la estrategia: 

No es conveniente dejar que los colaboradores salgan al mercado y busquen entre las múltiples ofertas de capacitación en administración de proyectos disponibles.

Tampoco se trata de utilizar la misma receta para todos en la empresa. Los distintos miembros de la organización tendrán diferentes roles en cuanto a la administración de los proyectos. Los altos directivos fungirán como patrocinadores del proyecto, la gerencia media como Líderes de Proyecto y el resto de los colaboradores como miembros de los equipos multidisciplinarios que se tendrán que formar. 

En la misma línea, no solo los Project Managers serán los únicos en recibir capacitación.  Si es posible, absolutamente todos en la organización deben tener por lo menos una formación básica. 

Utilizar la capacitación en gestión de proyectos, no solo como una forma de mejorar las habilidades y conocimientos de los miembros de la organización, sino también como un vehículo para difundir a fondo los beneficios organizacionales esperados por el uso de herramientas y técnicas estandarizadas.

Vincular las habilidades recién adquiridas, no solo con nuevas responsabilidades, sino también con un plan de carrera bien diseñado.


Captura de pantalla 2018-04-30 a la(s) 10.23.32.png

Autor: Roberto Toledo / Mba, Pmp Director y Fundador / ALPHA Consultoría

rtoledo@alpha-consultoria.com

@robertoledo