LA CLAVE DE ENCONTRAR TALENTO HUMANO EN LAS EMPRESAS

adult-beautiful-caucasian-914931.jpg

En muchas empresas el talento humano está oculto, ya que las tareas no lucen el potencial que tiene el trabajador o ejecutivo. Para este caso, el área de Recursos Humanos juega un papel fundamental, acompañado de los jefes de cada departamento.

Este talento no es fácil de descubrir. Se debe tener formado al personal en gestión de las habilidades para poder descubrirlo y utilizarlo adecuadamente mediante la ubicación del nivel jerárquico en competencia adecuada. Así el talento no quedará oculto (saldrá a la luz de todos), lo que le permitirá desarrollar hábilmente sus funciones, tomar responsabilidades y lograr objetivos.

Hacer una planificación en un perfecto conocimiento de las áreas de la empresa, hará que estén correctamente alineadas con el funcionamiento entre todos y que encajen en los puestos adecuados.

Una vez detectado el talento, será primordialmente necesario motivarlo y retenerlo para lograr una satisfacción completa, tanto personal como profesional. Como resultado, la persona permanecerá en la empresa, evitando que acepte una oferta de la competencia.

Lo más importante que debemos tomar en cuenta, es que el talento tambien se crea. Para conseguirlo, es necesario involucrar a los empleados en nuevos retos que los hagan ser partícipes, motivando la proactividad, autonomía y el deseo de capacitación y superación. En muchas empresas existen procesos o sistemas que son tan rígidos que evitan que los empleados con talento tengan hambre de querer capacitarse, participar o incluso impiden la expresión y creatividad, dejando oculto el talento.

Whitney Johnson, considerada una de las pensadoras de negocios más influyentes del mundo, analiza cómo las personas pueden impulsar la innovación tanto en el trabajo como en su propia carrera profesional en siete variables: elegir qué riesgos correr; identificar sus propias fortalezas; aceptar las restricciones; luchar contra los privilegios; hacer carrera para crecer; no temer a las derrotas; y descubrir.

Para determinar el talento humano de la empresa, SelfTraining otorga una tecnología innovadora que es desarrollada en cuatro pasos fundamentales: 

  • Elaborar un listado de los talentos no vinculados con el puesto
  • Determinar el potencial
  • Otorgarle una capacitación adecuada
  • Motivarlo y retenerlo dentro de la empresa

Al contar con el resultado, se descubrirá un inventario del talento y habilidades del personal que permitirá ubicarlos en los puestos adecuados para no tenerlos ocultos, encerrados o guardados. Así mismo, ayudará a potenciar áreas tan importantes como la innovación, desarrollo de nuevos productos, niveles de alta productividad, entre otros.



Captura de pantalla 2018-04-30 a la(s) 10.22.55.png

Autor: Berenice López López / SelfTraning Consultores / Socia Fundadora

www.sefltraining.mx

contacto@selftraining.mx