LA TRANSFORMACIÓN DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

EDUARDO B. DE LA GARZA
VICEPRESIDENTE SENIOR DE RECURSOS HUMANOS
PEPSICO ALIMENTOS MÉXICO

046_PortadaLIFESTYLE.jpg

Entrevista por: Eugenia Ganem / IOS OFFICES

Es una realidad que vivimos en tiempos de cambio y gran parte de ello se lo debemos a los avances tecnológicos de las últimas décadas. Sin importar nuestro giro, para sobresalir y mantener relevancia como organización, es necesario innovar y buscar la mejora continua en todas las áreas de nuestra empresa. La digitalización y automatización en procesos han sido clave para esta transformación, sin embargo, el verdadero éxito de una organización recae en quienes llevan a cabo estos procesos: el talento comprometido con llevar a cabo la visión y misión de una organización.
El área de Recursos Humanos es clave para la creación de una cultura organizacional que logre atraer ese talento que quieres en tu empresa, capacitarlo y crear un ambiente de productividad en donde el trabajo en equipo y las oportunidades de crecimiento hacen que les guste su lugar de trabajo. Tuvimos la oportunidad de platicar con Eduardo B. de la Garza, un claro ejemplo de cómo el buen manejo de este departamento, liderado por un equipo experto en crear el ambiente ideal, lleva a una organización a posicionarse como líder en el mercado.

Para los que no te conocen, platícanos quién es Eduardo B. de la Garza.         

Soy mexicano, originario de Monterrey y actualmente me desempeño como Vicepresidente Senior del departamento de Recursos Humanos para PepsiCo Alimentos México con un rol extendido en el área de transformación para Latinoamérica. También soy miembro del Consejo Consultivo de RH de PepsiCo Global. Comencé mi carrera profesional hace más de 30 años, soy Ingeniero Industrial egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y tengo una Maestría en Administración con especialidad en Recursos Humanos y Productividad en la Escuela de Graduados de la EGAII-UANL. 

Estoy felizmente casado con mi novia de toda la vida, Blanca Eloísa Sánchez, y juntos hemos formado una maravillosa familia con 3 hijos y 2 hermosas hijas: Eduardo Roberto y su esposa Patricia González Loyola, Javier Enrique, Luis Marcelo, María Mónica y María Fernanda. Ellos son la alegría de mi vida y la razón principal por hacer lo que hago todos los días.

¿Qué funciones desempeñas como Vicepresidente Senior de Recursos Humanos en PepsiCo?

Soy responsable de la estrategia y operación del departamento de Recursos Humanos y junto con mi extraordinario equipo de líderes de RH, definimos y ofrecemos valor a nuestra organización como socios estratégicos en su crecimiento y consolidación. Estamos al servicio de un equipo de más de 40,000 empleados en PepsiCo México y nuestras funciones incluyen facilitar las estrategias relacionadas con Talento y Cultura, fortaleciendo la oferta de valor para nuestros colaboradores (Employee Value Proposition, EVP por sus siglas en inglés).

Has liderado diferentes áreas de la empresa, ¿cómo ha sido tu trayectoria? 

Mi trayectoria inició en 1987 cuando ingresé a Gamesa como Gerente de Capacitación y Desarrollo. Durante más de 30 años he tenido en PepsiCo la gran oportunidad de colaborar en más de 19 posiciones diferentes, como Director de Procesos de Calidad Total, Director de Capital Humano para Ventas y Operaciones, Director de Corporativo de RH, Director de Desarrollo y Transformación para Latinoamérica, Vicepresidente Senior de Recursos Humanos PepsiCo Latinoamérica y Vicepresidente Senior de RH para México Alimentos y Bebidas. La verdad ha sido una gran jornada de aprendizaje.

¿Qué nos puedes platicar sobre tu experiencia en el área de Recursos Humanos? ¿Cuál es su impacto en el resto de la organización?

Inicié mi carrera en Recursos Humanos y ya tengo más de 35 años en el área. Cada rol me ha dado la oportunidad de vivir distintos retos y aprendizajes que han sido parte de una gran experiencia. Considero que el talento y la cultura son dos de los principales activos de una organización y la clave para hacer una compañía ágil e innovadora es hacerlos únicos y determinantes.

El rol de RH es ser un socio estratégico; es un área clave para incentivar una cultura de innovación, así como para la operación en donde se incluye la flexibilidad laboral y la determinación del costo óptimo del personal para fundamentar la estrategia de talento y su implementación. Es responsable de impulsar el desarrollo de talento, el remplazo de puestos críticos, la definición de sucesión, la retención de talento y más. Es decir, no puedes transformar o hacer crecer un negocio de manera sostenible si no lo haces por medio de una estrategia sólida de Talento y a través de la gente.

Durante mi experiencia, he reafirmado la importancia del talento y las estrategias relacionadas a éste para el crecimiento de la organización. Insisto, para una empresa, el talento es uno de los activos más importantes y es clave asegurar su desarrollo, crecimiento y realización para que tenga un impacto positivo y permanente en el negocio.

¿Cómo ha evolucionado RH y qué exige de ustedes el panorama actual del mundo laboral?

En los últimos años he vivido un cambio dramático en el área de Recursos Humanos, de una postura meramente transaccional y laboral a una de alta transformación de negocio. En la actualidad, además de ser socio estratégico, debemos estar a la vanguardia en temas que benefician al negocio, principalmente en cinco áreas críticas de altísima demanda en la cuarta revolución industrial llamada Tecnología Digital. Estas áreas exigen enfocarte en: la clara definición de tu modelo de negocio; la optimización de una organización ágil e innovadora; el componente de Talento y Cultura para lograr este direccionamiento; contar con la atracción, retención y crecimiento de talento; y por último, en tener una oferta de valor para los colaboradores y una comunidad muy robusta en todo sentido.

Un ejemplo sencillo y trascendente de lo anterior es en los primeros años de mi carrera profesional, no había mujeres en el área de ventas y los espacios y herramientas de trabajo no estaban diseñados para ellas. Hoy en día tenemos una fuerza laboral diversa e incluyente y al mismo tiempo, es mucho más compleja. Hay una guerra de talento y al mismo tiempo, existe escases del mismo y desempleo. Así como esto ha cambiado, muchas otras estrategias han evolucionado en Recursos Humanos. Esto se debe a los cambios que se viven en un entorno complejo que nos exige evolucionar para tener estrategias flexibles que llegan a todos los tipos de talento que tenemos. Antes podíamos tener una sola estrategia para nuestra fuerza de ventas, dirigida solamente a hombres. Hoy tenemos que tener estrategias dirigidas a mujeres, madres, hombres, millennials, personas mayores, etc., lo que genera un mayor reto para nuestra área. Tenemos que seguir innovando y transformándonos para asegurar la sustentabilidad de talento.

¿Qué significado tiene para ti “Desempeño con sentido”? ¿Cómo se aplica al área de RH? 

PepsiCo se centra en lograr un crecimiento sustentable a largo plazo y a la vez, en dejar una huella positiva en la sociedad y el medio ambiente; a esto le llamamos Desempeño con Sentido. Hay tres áreas de enfoque bajo esta estrategia: productos, planeta y personas. Es justamente este último uno de los pilares fundamentales y se relaciona directamente con Recursos Humanos. Lo que buscamos a través de esta área de enfoque es el respeto por los derechos humanos, fomentar la diversidad y el compromiso e incentivar el desarrollo social y económico en las comunidades en donde operamos. Para esto, empezamos con nuestro talento, impulsando y fomentando estas prácticas de respeto y diversidad a través de nuestra cultura.

¿Cómo se vive la cultura organizacional de PepsiCo?

Nuestro compromiso es generar un crecimiento sostenido a través de personas facultadas que actúen con responsabilidad y confianza. Estos tres puntos son clave: crecimiento sostenido, personas facultadas, así como responsabilidad y confianza; son los valores que nos guían y forman parte de nuestra cultura. 

Adicionalmente, tenemos nuestros principios básicos que se viven día a día en el ambiente laboral. Nuestras estrategias de talento y de negocio siempre buscan estar relacionadas a estos. Todos los años reforzamos los valores y principios básicos para que el equipo siempre los tenga presentes y podamos asegurar que se mantengan vivos en nuestra cultura organizacional como lo hemos logrado hasta hoy. Nos aseguramos que cada uno de nuestros colaboradores sean embajadores y líderes que respetan y viven la cultura y valores de PepsiCo en todo momento, esto es el centro de nuestra estrategia, el fomentar ese compromiso der ser dueño de la compañía. 

¿Cuál es su estrategia de sustentabilidad de talento y qué impacto buscan generar? 

Nos interesa que nuestro talento se integre a la gran familia PepsiCo, se desarrolle y aporte a nuestro negocio a largo plazo. Por ello brindamos a nuestros colaboradores la oportunidad de tener un balance entre su desarrollo profesional y personal, así logramos mejorar su calidad de vida y la de sus familias. No queremos que nuestros asociados se preocupen por su estabilidad económica para que puedan enfocarse en dar lo mejor de sí mismos, por ello, nos esforzamos para que nuestro sistema de compensación sea atractivo contra lo que ofrece el mercado. Así mismo, ofrecemos horarios flexibles, lugar de trabajo flexible, vestimenta casual, seguros para familiares e hijos, días adicionales flexibles, esquemas de alta colaboración, planes de aceleramiento de carrera y una cultura abierta, enfocada a nuestros consumidores. También, ofrecemos la oportunidad de vivir diferentes experiencias de desarrollo profesional y convivencia entre las diversas áreas de la empresa, incluyendo asignaciones fuera de México, en Latinoamérica y otros sectores globales. 

¿Cómo se llevan a cabo los planes de carrera en PepsiCo? 

Tenemos un proceso llamado People Planning en donde se define el plan de carrera de los colaboradores y los siguientes roles que tendrán de acuerdo a sus capacidades, desempeño y potencial. Esto se hace bajo un proceso muy riguroso, sumado al compromiso e involucramiento del colaborador y su jefe o coach directo, con quien se busca tener un canal de comunicación abierto. Esto nos permite enfocar el desarrollo de nuestro talento para que sigan creciendo dentro de nuestra organización. El crecimiento no solo es hacia arriba, es el fortalecimiento de experiencias y movimientos laterales que ofrecen solidez y preparan para posiciones mayores. 

Adicional al proceso de People Planning, tenemos lo que llamamos Game Planning, que nos ayuda a generar movimientos de talento dentro de una estructura. Es decir, planear los próximos movimientos y elegir al talento clave para cada posición. Así mismo, se define quiénes son los posibles candidatos de sucesión para los puestos de alto nivel y claves para asegurar que siempre haya reemplazos y nuestro talento se siga desarrollando. Las organizaciones tienen una forma dinámica activa para desarrollar a nuestro talento; están diseñadas para mover a colaboradores entre áreas y distintos puestos para crecer con nuevos retos y posiciones. 

Para ti, ¿qué es el compromiso laboral y cómo se puede permear dentro de una organización? 

Estamos conscientes de que la base de nuestro éxito y crecimiento a largo plazo es el compromiso del trabajo realizado por cada uno de quienes integran la empresa y entregan día a día resultados excepcionales en sus diferentes funciones. Para esto, buscamos que los colaboradores vean el impacto de su rol y trabajo en el éxito del negocio y poder así, tener equipos comprometidos. Para lograrlo, cada dos años medimos la satisfacción y compromiso de la compañía y en base a resultados, diseñamos programas robustos para entender las necesidades en todos los niveles. Algunos son programas de capacitación y aceleramiento de carreras, otros promueven la comunicación constante o desarrollan sistemas de reconocimiento, entre otros esfuerzos que ejecutamos a través de comités de Calidad de Vida. 

Es un privilegio compartirles que durante los últimos diez años, la operación en PepsiCo México ha sido premiada, interna y externamente, como uno de los mejores lugares para trabajar por su alto nivel de compromiso de los más de 40,000 empleados a niveles superiores al promedio (80%). Estos indicadores, aunados a un fuerte compromiso de nuestros líderes, es cuando la flexibilidad y agilidad se vuelve una realidad.

¿Cuál es la postura de PepsiCo con respecto a la inclusión y diversidad laboral? 

En PepsiCo consideramos que la diversidad y la inclusión es indispensable para el éxito de nuestra empresa.  Ante los nuevos retos que enfrentamos en un mundo cada día más complejo, necesitamos ganar con la diversidad. Las diferentes perspectivas, puntos de vista y preferencias son las que nos permiten ampliar la creatividad y productividad de la empresa. Por eso, en PepsiCo México emprendimos algunas iniciativas que han concretado este principio entre nuestros asociados:

  1. El Comité de Mujeres Ejecutivas que creamos en 2004 para apoyar a las ejecutivas con horarios flexibles, programas de maternidad, trabajo desde el hogar, descuento en guarderías y programas de viernes cortos. 
  2. Otra iniciativa muy exitosa es la Línea Rosa en la fábrica de galletas Gamesa en la Ciudad de México, donde entrenamos a mujeres para que trabajen en una línea de ensamblaje originalmente diseñada para hombres. 
  3. También pusimos en marcha el Programa Golden Years en 2005, con el que integramos a adultos mayores a nuestra fuerza de trabajo mediante actividades adecuadas a sus condiciones físicas y donde su experiencia y compromiso puede generar los mejores resultados. 

¿Cuáles son los retos y oportunidades que presenta la digitalización de RH?

En la actualidad, uno de los temas más relevantes es la era digital. Las empresas buscan transformarse hacia la digitalización de procesos y sistemas y el área de Recursos Humanos no es la excepción. El tema de la tecnología nos permite ampliar nuestras estrategias y generar más valor al negocio a través de la velocidad y conexión instantánea. Es un reto por ser un tema nuevo y diferente, sin embargo, son más las ventajas que podemos tener con la tecnología. En PepsiCo hemos logrado digitalizar varias estrategias apalancándonos del departamento de Sistemas. Por ejemplo:

  • Nuestra plataforma de reclutamiento Kenexa.
  • El sistema myHR que permite al colaborador, el manager y al HRBP administrar temas relacionados con el talento.
  • Tableu, herramienta que permite hacer análisis y reportes de nuestro People Cost, permitiendo la visibilidad de nuestro costo y así generar productividad.
  • PepsiCo University, nuestra plataforma 100% digital para el desarrollo de talento.

Incluso, hemos habilitado a nuestros colaboradores con herramientas digitales como el Skype for Business que permite trabajar desde cualquier lugar impulsando nuestra estrategia de flexibilidad. Estos son solo algunos ejemplos del cambio tecnológico, lo más importante es que no es opcional, es un tema obligado si queremos subsistir y seguir siendo ágiles como empresa. 

¿Cuál ha sido el reto más grande al que te has enfrentado y cómo lo superaste? 

Definitivamente la consolidación e integración de los negocios más importantes para PepsiCo fuera de USA: Gamesa y Sabritas, convirtiéndose en PepsiCo Alimentos México, una organización que, además de lograr una excelente integración, se ha convertido en un referente de modelo de negocio y talento para PepsiCo a nivel mundial. La consolidación nos ha permitido acelerar el crecimiento de negocio en forma activa y consistente, así como contar con una de las mejores culturas de compromiso y agilidad de todo el sistema, siendo considerados como benchmark interno y externo por nuestro modelo de talento y cultura. 

¿Y cuál ha sido el mayor aprendizaje? 

Tal vez resumiría que mis mayores aprendizajes tienen que ver con mis fracasos y han sido muchos, no terminaría de compartirlos en cinco revistas. Estos me han enseñado a siempre estar preparado, aprender a desaprender cosas nuevas, ser humilde, actuar y tener la disposición de aprender de lo bueno, pero sobre todo de lo malo para ser mejor ejecutivo y mejor ser humano.

¿Qué legado quisieras dejar en PepsiCo? ¿En México? 

En PepsiCo, una organización reconocida por su gran capacidad de trasformación, con una base de talento preparado y única por ser el mejor lugar para pertenecer, crecer y trabajar de forma divertida. 

En México, un país que pueda ser considerado potencia de talento, para exportar recursos ejecutivos al mundo.

Si pudieras compartir un consejo a quienes apenas comienzan su carrera profesional, ¿cuál sería?  

Aprender, prepararse, estar abierto a nuevas oportunidades, y siempre, siempre tener claro que tu carrera está en tus manos y no en las de nadie más. 

¿Hay algo más que quisieras compartir? 

Compartirles que hoy la dinámica de los negocios nos da la gran oportunidad de ser protagonistas y no espectadores, que asumamos retos y busquemos nuestros sueños. Es  claro que México es un gran país, lleno de riquezas, sin embargo, lo más valioso que tenemos es nuestra gente, con valores encomiables y un gran sentido de pertenencia. 

Estoy seguro que lo mejor está por venir y los invito a hacer de este país un México del que todos nos sintamos orgullosos, para nuestras familias y las futuras generaciones; está en nuestras manos lograrlo. Vamos comprometidos por ello.



PepsiCo LOGO.jpg

www.pepsico.com.mx/