CÓMO VALUAR UN BITCOIN

Esta es la pregunta del millón: ¿cómo se debe valuar un bitcoin? Quien sepa correctamente la respuesta, puede entonces identificar los diferentes puntos de entrada y salida en la moneda para poder maximizar ganancias. La respuesta de ésta en realidad no se sabe aún, pero vamos a investigar algunas teorías.
AdobeStock_171254089.jpeg

OFERTA VS. DEMANDA

Esta es la primera teoría y claramente es la más básica. El bitcoin puede subir o bajar dependiendo de la demanda: si hay mucha, el precio sube y viceversa. Sin embargo, a diferencia de mercancías como el oro o el petróleo, la oferta del bitcoin no se puede ajustar con el nuevo precio. Con el petróleo, por ejemplo, las empresas petroleras están más incentivadas a buscar más petróleo para venderlo a los precios más altos, lo que a fin de cuentas reducirá el precio para ajustarse a la nueva oferta. 

El bitcoin, por el otro lado, tiene un número determinado que no se puede cambiar; así como el oro ahora es más complicado de subir la oferta. Solamente se crearán 21 millones de bitcoin y la última se creará hasta el 2140. El algoritmo dicta esto y se necesitaría que la mayoría de decenas de miles de bitcoin ‘miners’ que mantienen el sistema de bitcoin vivo se pongan de acuerdo en cambiar el código, algo muy poco probable. Esto hace que el bitcoin sea un producto escaso, y esta escasez puede contribuir al incremento del precio.

COMPARACIÓN CON EL ORO

Mucha gente ha estado titulando al bitcoin como el “oro digital” gracias a ser considerado como un seguro de riqueza. El valor del oro en el mundo está en alrededor de 8 trillones de dólares cuando el bitcoin está solo en 240 mil millones. Al momento de redactar este artículo en Mayo del 2018, el precio de bitcoin está en ~9,000 dólares. Para que tenga el mismo valor que todo el oro en el mundo, tendría que necesitar un valor de 500,000 dólares, lo que indica un crecimiento enorme. Si el bitcoin solo agarra el 10% del valor del oro del mundo, bitcoin tendría que subir de precio más de cinco veces. 

También el bitcoin, al no depender de ningún país, no es tan sujeto a normativas federales de aquellos. Esto quiere decir que también se puede utilizar como forma de cobertura contra riesgos geopolíticos, similar al oro. 

TRANSACCIONES

Es importante notar que ahora el bitcoin no es un sistema eficiente para mover dinero alrededor del mundo, comparado a otras criptomonedas. Hay veces que las transacciones tardan algunos días en completarse al menos de que pagues una cuota más alta. Sin embargo, para eso están otras criptomonedas, como Dash o Litecoin, cuyo costo es mucho menor y las transacciones se confirman en segundos. Willy Woo y Chris Burniske utilizan el ‘network value to transactions’ (NVT) para determinar el precio del bitcoin; ellos lo comparan con el PE ratio para las compañías. El NVT divide la capacidad bursátil de la criptomoneda sobre el valor de las transacciones fluyendo por su red. Si el NVT es alto, esto indica que la moneda está sobrevaluada o en una etapa de gran crecimiento y viceversa. El rango del NVT considerado como normal es entre 40 y 90. Esto no necesariamente indica que entre más usuarios el precio del bitcoin subirá, simplemente dice que entre más dinero se mueva en este Blockchain, más valdrá el bitcoin.

LEY DE METCALFE

Tom Lee, cofundador de Fundstrat, dice que el 94% de los movimientos de bitcoin en los últimos cuatro años se pueden explicar utilizando una simple ecuación: el valor de la red es proporcional a la raíz cuadrada de la cantidad de usuarios. Este modelo se usa más para apreciar el bitcoin a corto plazo y se utiliza también para evaluar compañías como Google y Facebook, cuya utilidad depende de la cantidad de usuarios únicos. 

Como lo dije en el principio del artículo, no hay una respuesta correcta a cómo valuar el bitcoin a corto y largo plazo. Muchos dicen que el bitcoin apenas se está empezando a adoptar y que todavía falta mucho camino por correr. Otros dicen que el bitcoin es una burbuja que pronto va a explotar. Yo no sé si el bitcoin sea la principal criptomoneda en 10 años. Nadie lo sabe. Lo que sí sabemos es que estamos apenas en el principio de una tecnología que cambiará al mundo. El Blockchain está aquí para quedarse.


Captura de pantalla 2018-05-28 a la(s) 09.49.21.png

Autor: Rodrigo Benavides / Data Scientist / Vector Casa de Bolsa

robenavi@vector.com.mx

www.linkedin.com/in/rodrigo-benavides