VENDAMOS EXPERIENCIAS EXCEPCIONALES

_cedim_form_1748.jpg
Debemos solucionar verdaderas necesidades en el mercado. 
¿Te has percatado de los constantes y drásticos cambios en el mercado? ¿Has notado que, de los últimos años a la fecha, el cliente tiene el poder de emitir un juicio sobre tu producto o servicio de forma inmediata y además, publicarlo de forma masiva? ¿Cómo es posible que empresas como Netflix, Airbnb y Uber hayan crecido abismalmente y se encuentren en la cima?

En este tiempo estamos viviendo un verdadero tornado de cambios en el mercado. Realmente es muy difícil obtener excelentes resultados en nuestra empresa si no nos involucramos de la manera correcta a esta nueva era. Para ello, es necesario dejar atrás los procesos que tenemos arraigados y que nos mantuvieron con éxito hace algunos años. No es fácil dejar las estrategias, ideas o procesos exitosos del ayer, pero que sin duda en este nuevo tiempo nos están generando un desgaste profundo provocando que perdamos tiempo, dinero y esfuerzo.

¿Entonces a qué se debe el éxito de empresas importantes como las que mencionaba en un inicio? La respuesta es muy simple: ellos se dedican a vender experiencias excepcionales. Estas empresas no solamente están otorgando al cliente un buen producto o servicio, sino que todos los días están buscando cómo satisfacer cada una de sus necesidades. 

Muchas veces puedo percatarme cómo en las empresas nos enfocamos en las características de lo que estamos desarrollando para un cliente en particular; queremos ofrecer un producto o servicio que se encuentre en tendencia, que contenga lo último en tecnología y que sea mucho mejor de lo que ofrece la competencia, haciéndonos vivir en una extenuante comparativa que no tiene fin. Y lo último que consideramos, es si nuestro cliente vive una experiencia agradable con lo que diseñamos para él.

Fuimos testigos al ver cómo una empresa como Netflix logró reemplazar con un éxito abrumador a la desaparecida empresa Blockbuster. El análisis es muy simple, solo es cuestión de recordar cómo en la empresa desaparecida, el cliente tenía que pagar por la renta de algún material disponible por una cantidad de días establecidos y se le especificaba una fecha de regreso del material; de lo contario, el cliente se hacía acreedor a un recargo.

En esta nueva era, con Netflix, el cliente vive una experiencia confortable en la que paga una membresía mensual y tiene derecho a disfrutar todo el contenido que tiene disponible la plataforma. El usuario se olvidó de la agobiante salida de casa para ir a retornar lo que rentó, además, quedaron en el olvido todo tipo de recargos por no regresar a tiempo el material. Y por si esto fuera poco, quienes estamos suscritos en esta plataforma, podemos disfrutar de su contenido desde nuestro dispositivo móvil, Smart Tv o computadora. En resumen, podemos afirmar que el servicio que ofrece este sistema proporciona una excelente experiencia de usuario.

Al conocer esto, es importante hacer una introspección y reflexionar sobre lo que estamos ofreciendo a nuestro cliente. ¿Estoy enfocado en vender un excelente producto o servicio basado en verdaderas necesidades de mi cliente? O, ¿estoy ofreciendo un producto o servicio enfocado en la proyección de ganancias que obtengo con ello?

Existe un recorrido que nuestro cliente vive con lo que le ofrecemos. Te invito a que prestes atención a ello y puedas trazar su línea de comportamiento para que puedas identificar los puntos en los que se encuentra feliz con lo que ofreces; esto te ayudará a crear para él momentos o escenarios en los que obtenga una experiencia única.

La época en la que diseñábamos un producto o servicio tratándolo de vender a toda costa con estrategias agresivas, ya quedó atrás. Depende de nosotros adaptarnos al tornado de cambios y ofrecer soluciones a las necesidades de nuestro cliente; debemos diseñar ofertas atractivas utilizando las plataformas y estrategias en las que el cliente de esta nueva era responde con interés.


Ahora bien, estoy segura que puedes pensar que toda esta información es exclusiva para el equipo de ventas, marketing o innovación de tu empresa. Sin embargo, ¿sabes que no tienes que pertenecer a estos equipos de trabajo para poder involucrarte?

Las empresas mencionadas en un inicio son conocidas a nivel mundial; entre sus características principales están el tener equipos de trabajo con perfiles multidisciplinarios. Es así como en lugar de formar equipos de trabajo con el mismo perfil y basados en la estructura de un organigrama, estas empresas forman redes de trabajo con un mismo propósito: resolver el problema del cliente y brindarle una experiencia que le genere conexión.

Si en la empresa donde laboramos, logramos colocar en primer lugar la necesidad del cliente por encima del éxito económico de la empresa o nuestro crecimiento en el organigrama, de forma automática, nos colocaremos en la cima; obteniendo los tan anhelados éxitos como grupo empresarial, así como también en lo individual.

Te invito a que te unas al tornado de cambios para que construyas y vendas experiencias excepcionales para tu cliente.


Captura de pantalla 2018-05-28 a la(s) 09.49.06.png

Autor: Melissa Sánchez / Enrollment Manager / CEDIM

www.cedim.edu.mx

mshanchez@cedim.edu.mx