FUNDACIÓN C.a.F.E  - COMUNIDAD A FAVOR DE LA EDUCACIÓN

Foto Revista 2.jpg

“Yo no sé leer mi cartón de salario porque no sé leer ni escribir”-  Aurelina, recolectora de café en Chiapas, quien me platicaba de sus desafíos en el día a día. Estas palabras se me quedaron grabadas y han sido fuente de inspiración en mi deber como ciudadano y profesionista.

A lo largo de mi carrera profesional, he tenido la gran oportunidad de rodearme de grandes profesionistas y ser parte de grandes corporaciones con impacto global como ECOM trading, Tyson, Sagarpa y Citrofrut. Asimismo, he tenido la gran fortuna y oportunidad de desarrollar mi carrera dentro de la industria agrícola, cerca de líderes importantes en el ramo, los cuales me han ayudado a tener un conocimiento profundo sobre la cadena de valor de la industria en temas: financieros (trading), entendimiento de campo, certificados de sustentabilidad y comprensión social; agregando experiencias en las regiones agrícolas de México, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Estados Unidos, Nigeria y Brasil. También, el haber obtenido mis estudios en Economía Agrícola en Texas A&M University y MBA en Agronegocios en la Universidad brasileña Fundação Getulio Vargas, me ha dado bases sólidas para entender la industria en la que participamos actualmente y su contribución a la economía mundial.

En la industria de la transformación del producto agrícola, es necesario conocer las zonas de producción para entender a fondo el producto. En varias ocasiones, viví y entendí el impacto que tiene la falta de educación básica de la gente en la industria cafetalera.

Aurelina, como muchos de los agricultores de café que trabajan arduamente para ofrecer los mejores granos, sufre de una gran desventaja por no saber leer ni escribir. Esta desventaja lleva a hombres y mujeres como Aurelina, a ser propensos a sufrir abusos fuera de la finca, ya que no pueden leer su cartón de salario, no entienden el valor del dinero y hasta desconocen cómo escribir su propio nombre. Visitando esta finca, una de las más desarrolladas en Chiapas, entendí la gran necesidad de apoyar a nuestro país mejorando las oportunidades de educación.

Al descubrir estas áreas de oportunidad, nació la idea de crear Cafeliers, una empresa que tiene como objetivo mantener y ofrecer la más alta calidad de café mexicano dentro del país y contribuir a la educación en regiones cafetaleras. Después de tres años, Cafeliers se integra a Drinkeat Solutions, un grupo que creamos para ofrecer soluciones integrales de bebidas como café, té, aguas frescas, entre otros, para oficinas, restaurantes y cafeterías.

Con la inquietud de apoyar a los agricultores como Aurelina, decidimos enfocarnos en la responsabilidad social y desarrollamos un proyecto de lectoescritura. Para lograrlo, nos reunimos con un experto en el tema, el profesor Dr. Jesús Amaya, para desarrollar el programa. Empezamos con un grupo de 15 agricultores adultos y un maestro, dándoles clases después de su jornada laboral. Al ver el impacto del programa en los agricultores y su gran deseo de querer aprender, decidimos transformarlo. Logramos convertirlo de un simple proyecto, a una Fundación con mayor estructura y potencial de ayuda para los agricultores.

En Fundación C.a.F.E. “Comunidad a Favor de la Educación” buscamos apoyar a los agricultores de café a aprender a leer y escribir. Nuestro objetivo no es apoyar en cantidad sino en calidad, al buscar un desarrollo progresivo en los alumnos. Estamos conscientes del reto, la responsabilidad y el desafío que será llevar a cabo una Fundación. Sin embargo, también entendemos que está en nuestras manos y es nuestro deber contribuir para cambiar a nuestro país.

Tenemos la fortuna de contar con socios aliados como lo es toda la Comunidad IOS OFFICES que contribuyen de manera estratégica en la Fundación teniendo una relación comercial destacada. Al consumir nuestros productos día a día, están apoyando a la Fundación C.a.F.E.. Juntos queremos sensibilizar a más personas sobre el desafío educativo que tenemos en México.

Este gran apoyo de la Comunidad IOS OFFICES es parte del cambio que queremos generar. Para que este proyecto sea exitoso y cree impactos de gran trascendencia, es vital integrar a toda la cadena de valor (desde el productor hasta el consumidor final).

Creemos firmemente que podemos influir de manera positiva en la vida de muchos mexicanos. Con tan solo consumir una taza de café, estamos contribuyendo a que estos agricultores tengan oportunidades de trabajo y al mismo tiempo, obtengan su formación a través de la Fundación C.a.F.E..

Si deseas contribuir a nuestra fundación, te invitamos a sumarte mandando un correo electrónico a: contacto@fundacioncafe.com  ¡Muchas gracias!

Captura de pantalla 2018-06-27 a la(s) 15.48.29.png

Alberto Sada

General Manager

www.cafeliers.com/

contacto@cafeliers.com

+52 1 (81) 1550 4425