GLOBAL GRID: FUELING THE ENERGY REVOLUTION

clouds-dawn-dusk-157039.jpg

 

GlobalGrid es un startup que tiene como misión acelerar la transición energética hacia las fuentes de energía renovable en México y Latinoamérica. 

¿Qué oportunidad detectamos?

Gracias a la reforma energética se abrieron oportunidades de negocio mediante la generación de energía a distintos competidores. Si se observan las subastas energéticas del CENACE del último año, se puede notar que la mayoría fueron ganadas por las grandes multinacionales extranjeras. Esto se debe a que estas empresas tienen un costo de capital mucho más bajo que los pequeños o medianos productores locales, por lo que pueden ofrecer un mejor precio en las subastas. 

Adicionalmente, proyectos abajo de los 100 MW no pueden entrar a las subastas y esto, como consecuencia, deja a excelentes proyectos sin desarrollarse por no contar con un contrato a largo plazo.

¿Qué solución planteamos?

Mediante una plataforma tecnológica basada en el blockchain, GlobalGrid servirá como una alternativa más rentable para fondear proyectos energéticos de 5 a 100 MW.

Utilizando nuestra plataforma, los productores energéticos podrán conseguir el capital para desarrollar sus proyectos mediante una campaña de preventa energética. 

El proceso funciona muy similar a un crowdfunding tipo kickstarter en el que se definen límites inferiores y superiores de fondos a recaudar, el ciclo completo de un proyecto en nuestra plataforma es el siguiente:

UNO: Durante la campaña, los backers pueden adquirir Tokens Energéticos que equivalen a 1 KWH con descuento.

DOS: Estos Tokens Energéticos pueden ser intercambiados globalmente en el blockchain.

TRES: El proyecto se desarrolla con los fondos obtenidos en la campana.

CUATRO: Una vez que el proyecto se encuentra en funcionamiento y vendiendo energía al mercado, el productor va comprando los Tokens Energéticos de regreso.

Esta novedosa manera de fondear proyectos de esta escala, le permite a ambas partes tener mucho mayor liquidez ya que los Tokens son intercambiables en el blockchain. Para el productor, el no depender de un contrato a largo plazo le permite vender la energía directamente a el precio de mercado, que normalmente es mayor al acordado, en un contrato a largo plazo.

Actualmente nos encontramos desarrollando el pipeline de proyectos que se lanzarán inicialmente en la plataforma, tenemos productores interesados en México, Chile y Colombia. Esperamos lanzar la primer campaña para finales de 2018.

Captura de pantalla 2018-07-20 a la(s) 15.12.24.png

Moisés Rosaldo Rival 

CEO

globalgrid.xyz

moises@globalgrid.xyz

/globalgridplatform