BÚSQUEDA DE TALENTO EN LA ERA DE REDES SOCIALES

shutterstock_451168228-1.jpg

Muchos son los medios que las empresas utilizan actualmente para reclutar talento. Desde las formas más tradicionales como medios impresos, hasta empresas externas que realizan la búsqueda por ti. Esta última podrá ahorrarte algo de tiempo, sin embargo no es la forma más eficiente de agregar talento a tu equipo de trabajo.

En los últimos años, las redes sociales se han convertido en un importante medio para las empresas que buscan nuevas formas de encontrar talento. LinkedIn es la más obvia para este objetivo, pero Facebook no se queda atrás. Recientemente incluyeron la opción de publicar vacantes a través de publicaciones especiales desde el fanpage de una empresa. El usuario interesado puede llenar la aplicación utilizando su información de Facebook y el reclutador tendrá acceso a ella para evaluar si cumple con el perfil adecuado. 

En Estados Unidos, más del 80% de las empresas utilizan las redes sociales con el fin de reclutar. En México este número es menor, pero va a la alza. 

¿Qué ventaja tiene para los aplicantes que utilicen estos medios para buscar trabajo? 

Una de ellas es que lo pueden hacer desde su teléfono móvil. Por lo menos para los millennials, esto es un gran atractivo, ya que les facilita el proceso de aplicación. Para los reclutadores, significa un aumento en el número de candidatos interesados en determinada vacante. 

Otra ventaja para los reclutadores al utilizar las redes sociales es que el número de candidatos pasivos (personas que no están activamente buscando empleo) al que llegan es mucho mayor. Sin necesidad de tener una aplicación, el reclutador puede considerar a candidatos que tengan un perfil con potencial para cubrir la vacante que se está buscando cubrir. Es decir, utilizando una base de datos tan completa como la de LinkedIn, puedes identificar candidatos potenciales que tal vez no estaban buscando trabajo en ese momento, pero que al momento de tener una oferta la podrían considerar. 

¿Qué medios digitales debo utilizar para buscar talento? 

Reclutar talento por redes sociales no significa únicamente publicar vacantes en los perfiles de nuestra empresa. Es importante que el público conozca cuáles son los beneficios de trabajar para la empresa, cómo es la cultura de trabajo, cuáles son las oportunidades de crecimiento, los retos a los que comúnmente se enfrentarían, etc. El candidato debe conocer la visión de la empresa y sentirse identificado con la cultura de trabajo que está mostrando en sus perfiles. 

En nuestra agencia, Akevia, además de las campañas publicitarias en las que trabajamos día a día, ejecutamos también estrategias de reclutamiento para diversas empresas como British American Tobacco y Grupo Cuprum. El trabajo realizado en ambas empresas ha hecho que el porcentaje de sus aplicaciones incremente exponencialmente, además de mejorar la percepción que los candidatos tienen acerca de ellas. Después de varios años de trabajar de cerca con British American Tobacco en México, las oficinas corporativas de otros países como Canadá, Francia e Inglaterra se acercaron a nuestra agencia para replicar lo hecho en nuestro país. 

Los medios digitales pueden llegar a ser de gran utilidad no solo para ventas, sino para prácticamente cualquier departamento de una compañía, incluyendo RH. Si se cuenta con el equipo y la asesoría correcta, la empresa puede cumplir con sus objetivos utilizando las redes sociales como principal herramienta.

Banner+Grupo+Triunfadores_1.jpg
 akevia.com  info@akevia.com   MTY +52 (81) 1872-8047  CDMX +52 (55) 3600-7340  /akevia  /AkeviaAgency

akevia.com

info@akevia.com 

MTY +52 (81) 1872-8047

CDMX +52 (55) 3600-7340

/akevia

/AkeviaAgency

Rogelio Cázares Alcalá

Socio Fundador 

akevia