EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN

priscilla-du-preez-623040-unsplash.jpg

Hasta hace poco estudiabas una carrera en universidades basadas en un modelo tradicional creado hace más de cinco siglos. El profesor estaba al frente del aula, tratando de transmitir conocimiento, pero sin construir ningún tipo de capacidad para la vida profesional. Era hasta que salías a la fuerza laboral que te entrenabas y probablemente no volvías a tocar la escuela a menos que decidieras hacer una maestría. 

Ahora nos vamos a enfocar en la construcción de competencias, donde los programas educativos se basarán en las necesidades de las empresas. Incluirán teoría, pero la mayor parte del conocimiento será práctico y aplicable. Al final, realmente no responderás qué eres sino qué haces. 

Douglas Fisher y Nancy Frey hablan de un proceso educativo en el que el maestro deja de asumir toda la carga cognitiva y la responsabilidad de realizar un trabajo para que los estudiantes, gradualmente, asuman la responsabilidad de su aprendizaje para convertirse en aprendices más competentes e independientes. Cabe mencionar que una habilidad no se desarrolla simplemente porque te dicen cómo completar una tarea, sino a través de modelos, retroalimentación, apoyo entre pares, mucha práctica y de compartir tu experiencia con otros (The Gradual Release of Responsibility Instructional Framework).

Además, este proceso no terminará al graduarte, siempre serás un life long learner. Tomarás módulos a lo largo de tu vida que te permitan cumplir tus objetivos y moldear la carrera profesional que quieres. En Estados Unidos, 74% de los adultos hicieron alguna actividad de aprendizaje relacionado a algún interés personal en el último año. De quienes trabajan, 64% tomaron algún curso o entrenamiento para mejorar sus habilidades de trabajo o experiencia para su desarrollo profesional, según el reporte Lifelong Learning and Technology del Pew Research Center. Hay evidencia de que este aprendizaje influye en el ingreso y la empleabilidad de una persona, así como en las actitudes y comportamientos que impactan en su bienestar mental, como lo señala John Field en su estudio “Is lifelong learning making a difference? Research-based evidence on the impact of adult learning”.

En tecnología esta tendencia es mucho más acelerada: lo que un día es tecnología de punta, mañana caduca. Esto es un reto para las empresas, ya que tienen en la mesa oportunidades de negocio que a veces no pueden tomar porque no cuentan con el talento que se requiere. Conscientes de esto, en CeroUno dejamos atrás el modelo tradicional de educación y apostamos por programas cortos y actualizados, que respondan a la necesidad específica de la empresa que los solicita y que sean impartidos por CTO’s o Senior Developers, líderes en el campo. 

Sabemos que hay diferentes perfiles de profesionistas que quieren especializarse. Ofrecemos programas para personas que no son técnicas y quieren serlo, por ejemplo diseñadores, gerentes de producto o directivos que administran proyectos técnicos. Diseñamos programas para que personas con menos de tres años de experiencia sean productivas lo antes posible en su área. También capacitamos a equipos de desarrolladores experimentados que quieran subir de nivel, actualizarse en un tipo de tecnología o desarrollar un nuevo producto o proyecto. 

Si quieres especializarte o tienes algún producto o servicio a desarrollar y quieres entrenarte con nosotros, búscanos en cerouno.io

Captura+de+pantalla+2018-07-26+a+la(s)+08.51.25.png

Jorge Téllez

Director General

CeroUno

cerouno.io

jorge@cerouno.io

/cerounoio

 @cerounoio

(81) 1652 0878