CÓMO PREPARARSE PARA ATENDER LAS DEMANDAS DE LOS PROSUMIDORES

AdobeStock_178676936.jpeg

El término prosumidor apareció por primera vez en el libro “La Tercera Ola” escrito por Alvin Toffler en 1980. Con la emergencia de la web 2.0 las marcas fueron entendiendo que ya no eran ellas quienes educaban a los consumidores sino que los consumidores eran quienes educaban a las marcas. De ahí nace el concepto prosumidor, que procede de la fusión de dos palabras: productor y consumidor. 

Según la IEBS, ante un mercado dominado nadie se planteaba la posibilidad de que la audiencia pudiera tener voz y voto, hasta que el consumidor abandonó esa faceta para convertirse en generador de contenidos que ejercen influencia en la comunidad. 

El comportamiento del prosumidor indica tendencias emergentes, que los fabricantes deben gestionar adecuadamente participando de forma activa en los medios digitales (sin abandonar los medios tradicionales), dando a conocer sus prácticas asociadas a la sostenibilidad y adaptándose a los nuevos códigos de servicio.

Así mismo, se trata habitualmente de un consumidor exigente, que es capaz de evaluar los pros y contras de la elección de diferentes tipos de productos, obteniendo la información por sus propios medios o formación.

Definitivamente estamos en un momento de cambio, de disrupción, en donde los antiguos paradigmas pierden vigencia para dar espacio a los nuevos. Estamos viviendo la Cuarta Revolución Industrial entrando a la era de la digitalización. 

Se ha hecho mucho énfasis en las generaciones, con el fin de entender los comportamientos y preferencias por parte de los consumidores según la época y entorno en el que crecieron, pero estamos llegando hoy a una generación a la que la mayoría de las personas pertenecemos: la generación C, la generación conectada. Si bien y principalmente en nuestras economías emergentes aún hay un numero representativo de personas sin acceso a internet, se está trabajando con diferentes tipos de proyectos para que dentro de ocho años haya una penetración del 100%. 

INSP-Banner-Ad-iosoffices-REVIEW (1).png

Si en el siglo pasado las empresas más importantes eran las petroleras, hoy los son las empresas digitales. Nace el grupo de empresas GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple), empresas que hoy tienen prácticamente el control de los negocios a nivel global.

A nivel general, estamos viviendo estos cambios de primera mano, en donde hay una creciente preferencia por hacer compras en línea, menor uso de carros y utilizar medios alternativos de transporte como la bicicleta. De mismo modo, se han presentado cierres importantes de cadenas de tiendas y una marcada preferencia por parte de las personas por consumir alimentos no procesados, libres de antibióticos y orgánicos. 

La manera de hacer negocios definitivamente ha cambiado, ahora se crean redes de contactos y se conforman comunidades con diversidad de proveedores con el fin de satisfacer las demandas específicas de las personas, analicemos cuáles son las empresas que hoy presentan los crecimientos más representativos y veremos que son aquellas que pertenecen a este tipo de redes.  Aparecen nuevos términos como Blockchain, Bitcoin, el Internet de las Cosas y es fundamental que pongamos atención para actualizarnos con el fin de mantenernos vigentes en el mercado. 

Aparecen nuevas reglas del juego en donde la confianza, influencia y personalización serán los valores principales que los prosumidores esperarán les ofrezcan sus marcas. 

Los prosumidores tienden a elegir marcas que traigan recomendaciones de otros prosumidores mas allá de lo que comunique la publicidad. De igual forma, buscan marcas que participen activamente con la comunidad en donde no solo tengan programas de responsabilidad social sino también cuidado del medio ambiente, equidad de género, trazabilidad y buen trato a los trabajadores. 

Por último, los prosumidores están demandado productos que satisfagan sus necesidades particulares, están en busca de marcas que le permitan diseños a la medida de sus necesidades y gustos. 

El momento ideal para empezar a hacer ajustes y cambios es ahora, quienes prefieran esperar muy seguramente no lograrán mantener su posición y aprovechar este momento de oportunidad. Además, hay que poner mucha atención a la velocidad en la que se están dando los cambios, para nada se extrañen que el año entrante estemos hablando de paradigmas completamente diferentes.

INSP-Banner-Ad-iosoffices-REVIEW-New (1).png
Captura de pantalla 2018-08-28 a la(s) 10.08.41.png

Alejandro Romero Herrera

Director General

 

www.geolife.com.mx

info@geolife.com.mx

+52 1 (33) 2184 6682

Geolife Swiss Mexico

/geolifeswissmexico