INTELIGENCIA FISCAL PARA IMPULSAR LA COMPETITIVIDAD

people-office-group-team.jpg

La inteligencia fiscal es un concepto que busca hacer referencia a la evolución de la asesoría fiscal tradicional, que genera y vincula información de alto valor, que sirva de pilar para promover la competitividad empresarial.

¿Se puede alcanzar la competitividad desde el área fiscal?

La responsabilidad de impulsar la competitividad de una empresa recae sobre la Dirección General, siendo apoyada por los departamentos de administración, planeación, finanzas, incluso por el de mercadotecnia. Sin embargo, el departamento fiscal pareciera estar enfocado en el “tax compliance”, situación que por un lado procura garantizar la continuidad de las operaciones sin problema alguno, pero que simultáneamente ve lejana su aportación de valor en el desarrollo de la competitividad empresarial.

Primeramente, hay que reconocer que la visión del involucrado en el área fiscal, ya sea el contador interno o asesor externo, va perdiendo agudeza con el transcurso del tiempo; esto debido al trabajo rutinario y a las situaciones continuas a las que las empresas se enfrentan. Por esta razón, se puede establecer que la asesoría fiscal que prevalece actualmente no explota su máximo potencial. 

TOVAR_Banners-01.png

Asesoría fiscal 2.0: Hacia un nuevo modelo de asesoría fiscal

Hace un par de años nos dimos a la tarea de desarrollar una metodología que permitiera impulsar la competitividad de las empresas desde el ámbito fiscal. No ha sido sencillo, el marco regulatorio es muy robusto y la ruta para explorar cambios es estrecha y estricta. Sin embargo, hemos descubierto que existe una evolución del método tradicional de asesoría fiscal, que permite generar información de alto impacto (Big Data), e incluso toma la batuta para marcar la pauta en dirigir a la empresa hacia el mundo de generación de valor mediante procesos esbeltos (lean philosophy) y optimización de recursos, en otras palabras, impulsar la competitividad empresarial.

Metodología CER (Conocer – Entender – Resolver)

El desarrollo de nuestra Metodología CER de asesoría fiscal permite obtener información y resultados que generalmente la contabilidad no alcanza a proporcionar, de esta manera las empresas no solamente reciben asesoría personalizada de acuerdo a su industria, sino que además permite encontrar la ruta crítica de generación de información de alto valor, lo que trae consigo los beneficios siguientes: 

  • Traza las rutas requeridas para alcanzar un nivel óptimo de desempeño.

  • Valida procesos contables.

  • Evita riesgos ante una eventual auditoría fiscal.

  • Detecta áreas vulnerables e introduce controles antifraude.

  • Implementa políticas de control interno.

  • Fomenta la creación de manuales de operación en procesos clave del negocio.

Esta metodología se realiza con base en cuatro áreas de enfoque:

1. Sistema fiscal global

2. Contraloría y finanzas

3. Inteligencia de la información

4. Mejora continua e innovación

Al implementarse la Metodología CER en las empresas, el área fiscal retoma un papel preponderante en la planeación estratégica, ya que permite conocer a fondo cada proceso de negocios, generando información de alto valor que se traduce en asesoría inteligente.

Conoce más acerca de los servicios de Inteligencia Fiscal Aplicada en tovarhdz.com

TOVAR_Banners-03.png
  tovarhdz.com   suma@tovarhdz.com  @tovarhdzmx  (664) 615 7462

tovarhdz.com

suma@tovarhdz.com

@tovarhdzmx

(664) 615 7462

Darío Tovar Hernández

Socio Fundador

Tovar Hdz Inteligencia Fiscal