¡NI TEQUILA, NI MEZCAL! SOTOL ES LA NUEVA BEBIDA ESPIRITUOSA MEXICANA

SOTOL.png

El sotol como bebida ancestral, está ganando cada vez más popularidad tanto en México como en el extranjero. Con denominación de origen desde 2002, el sotol crece orgullosamente en los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila. Según la revista Forbes, el sotol ahora es tendencia y esto es lo que necesitas saber sobre esta categoría de licor emergente.

El sotol es una planta resistente conocida como sereque o científicamente conocida como dasylirion, la cual puede soportar tanto fuertes inviernos como ardientes veranos y crece mejor en condiciones áridas y en altitudes elevadas. Para obtener la bebida espirituosa, el método de destilación es similar al mezcal, pero a diferencia de éste que proviene de la familia de las agavacias, ésta ancestral bebida proviene de la familias de las asparagáceas.

Según el conocimiento de los maestros sotoleros de la localidad, los rarámuris y anasazis, han producido desde hace 800 años bebidas fermentadas a partir del sotol. Sin embargo, fue hasta la conquista cuando se dieron a conocer los métodos de destilados basados en el uso de alambique o incluso ollas de barro, mismos que se siguen utilizando hasta el día de hoy. Una vez que las piñas del sotol se tumban con hacha, tienen que cocinarse por 72 horas proporcionando el sabor ahumado que caracteriza esta majestuosa bebida para posteriormente ser molidas y sometidas a la fermentación alcohólica. 

En el año 2002 el Instituto Mexicano de la Protección Industrial (IMPI) nombró al Sotol como denominación de origen gracias a la conservación del proceso artesanal que ha permanecido durante generaciones. 

“Disfrutar el sotol y darlo a conocer siendo innovadores y trayendo nuevas técnicas al mercado es enaltecer nuestra herencia demostrando la belleza y riqueza de Chihuahua” - dice Carlos Aragón, socio fundador de la marca “Seis 14”, quien encapsula esta idea en sus dos variedades de productos: Gintol y Grand Sotol. 

Aragón es parte de una generación joven de entusiastas del sotol que están tratando de llevar el espíritu del campo chihuahuense al resto de México y al mundo. Su producto emblemático llamado Gintol, por la conjunción de ginebra y sotol, es una variación de la ginebra común. Lo complejo de este destilado es la fusión perfecta de los botánicos tales como enebro, chabacano, cardamomo, cítricos y el perfecto ensamble con un sotol a tres destilaciones. ¡Una joya indiscutible!

Por otro lado, la línea Grand Sotol no se queda atrás. Realizado con la variedad Dasylirion Texanum, este sotol premier tiene un sabor delicado pero con carácter, que pareciera no querer ser encontrado debido a la particularidad de la variedad que solo se encuentra en lo más profundo del desierto de Chihuahua. De vista cristalina pero con una complejidad que al primer sorbo se pueden encontrar sabores y olores herbales, a corteza y resinosos tan desconocidos y familiares a la vez, finalizando con un tras gusto a nogal, álamo y mezquite ahumado. 

El sotol es una noble bebida alcohólica con un grandioso proceso y con productores que se están arriesgando a fusionar lo ancestral con lo moderno. La única forma de descubrirlo es dándole la oportunidad de probarlo y caer rendidos a su aroma y sabor sin igual.

LOGO Seis 14.jpg

www.seis14.com.mx

contacto@seis14.com.mx

222 929 8108

Seis14 Sotol