LA FELICIDAD SE APRENDE ENTREVISTA POR: ROSALINDA BALLESTEROS

7A1A9453.JPG

Tal Ben-Shahar es autor de best sellers en temas de Felicidad y Liderazgo, profesor universitario e investigador en Bienestar y Felicidad. Fue profesor de Harvard, donde introdujo la clase de Felicidad a los estudiantes, que posteriormente llegó a ser la clase más popular de la universidad.

Rosalinda Ballesteros es Directora del Instituto de Ciencias de la Felicidad de la Universidad Tecmilenio, es graduada de la Maestría en Psicología Positiva de la Universidad de Pennsylvania y actualmente es profesora de la Maestría en Liderazgo Positivo de la misma universidad.

Tal, por favor dinos desde tu óptica, si yo soy un empresario, un líder de negocio, incluso como padres de familia o como profesor universitario ¿por qué es necesario para mÍ estudiar o aprender sobre Felicidad?

Mi respuesta es exactamente la misma que daría para justificar el estudio de cualquier tema. Si le preguntas a alguien la razón para elegir un MBA, seguro dirán “para ser un mejor hombre o mujer de negocios”. Si continuara mis preguntas y dijera: ¿para qué quieres ser mejor en ese tema? Es probable que responda “para tener más dinero”, “para ser exitoso”. Si continúo por este camino, preguntando las razones, llegaría a la conclusión de que el deseo final de las personas es que ellos mismos o los que los rodean sean felices. Entonces, la razón para estudiar Felicidad es esa, que tú y los que te rodean sean más felices. 

Parece obvio que las personas tomen el tiempo y pongan en su agenda tener estudios de negocios, leyes o de ingeniería, debería ser aún más obvio que por ello también tuvieran tiempo para poner en su agenda el estudio de la Felicidad. Dado que la Felicidad es el fin hacia lo que las otras decisiones están orientadas, existe menos separación entre estudiar y aprender sobre Felicidad para ser feliz, que sobre estudiar un MBA para ser feliz. Es por ello que los estudios de Felicidad son entonces la disciplina de estudio que responde de forma maestra a todas las otras preguntas.   

Así como el propósito del campo de la ingeniería es mejorar la calidad de la ingeniería en nuestro mundo, el propósito del estudio del medio ambiente es proteger nuestro medio ambiente, el propósito de la educación es mejorar la educación, el propósito final de la disciplina de los estudios sobre Felicidad es aumentar los niveles de Felicidad en las personas. 

Gracias Tal, a veces resulta que no nos metemos en estos temas porque los vemos muy blandos, tu respuesta nos confirma que todos debemos interesarnos en ELLOS, pero en ocasiones es difícil definir en dónde y cómo aprender. Algo importante es que los Estudios sobre Felicidad se basan en investigación científica, nos puedes contar ¿cuáles son los hallazgos más recientes de esta disciplina?

La felicidad contribuye a nuestro éxito en general, en la vida, en la salud, nos hace más generosos y amables, somos más propensos a contribuir con los demás. 

El modelo mental que la mayoría de las personas consideran es el de causa-efecto. Ven éxito y piensan que el efecto es la felicidad. 

Éxito (causa)  >   Felicidad (efecto)

La sabiduría convencional nos indica que el logro de cualquier meta que las personas asocian con el éxito los llevará a la promesa de vivir “felices por siempre”. Desafortunadamente, la sabiduría convencional en este caso está diametralmente equivocada. Hay una cantidad sustancial de estudios que demuestran que lograr el éxito, sin importar lo dedicado que estemos en ello,  no logra bienestar de largo plazo.

Pero mientras que las investigaciones, y la mayoría de nuestras experiencias personales, demuestran claramente que el éxito no lleva a la felicidad,  que el modelo mental que tenemos está equivocado, la relación opuesta es la cierta entre las dos variables. Si aumentas tus niveles de felicidad, es más probable que seas exitoso:

Éxito (efecto)  >   Felicidad (causa)

Este es un hallazgo muy importante, cambiar la relación de causa-efecto y corregir la interpretación equivocada que tantas personas tienen.  En un artículo que rompe las ideas convencionales, los psicólogos Sonia Lyubomirsky, Ed Diener y Laura King hablan de los beneficios del afecto positivo y se cuestionan, ¿lleva la felicidad al éxito? En su investigación demuestran que quienes son felices tienen mayores ingresos, mejor desempeño en el trabajo, mejores relaciones personales y profesionales, así como salud física y mental elevadas.  

Tal, en tu propuesta para elevar nuestros niveles de felicidad, tú propones una forma particular, nos puedes contar ¿qué es el modelo SPIRE que utilizas en tus propuestas?

Es una forma de tender un puente entre este y oeste, construir sobre el trabajo de filósofos, economistas, psicólogos y biólogos. De este modo podemos ver la felicidad como algo multidimensional, con variables multifacéticas que incluyen los siguientes segmentos:

(S) Bienestar Espiritual

(P) Bienestar Físico

(I) Bienestar Intelectual

(R) Bienestar Relacional

(E) Bienestar Emocional

Estos cinco elementos conforman el acrónico SPIRE, Rosalinda, ahora los describo brevemente:

La mayoría de las personas asocian el bienestar espiritual con la religión, específicamente con Dios. Mientras que la espiritualidad puede ser encontrada en la religión, es posible tener un encuentro y trayecto hacia la espiritualidad sin ella. La vida espiritual se refiere a la importancia de encontrar un sentido de propósito y significado de la vida, así como elevar las experiencias ordinarias a experiencias extraordinarias a través de una presencia consciente. 

El bienestar físico depende de nuestra comprensión de que la mente y el cuerpo están conectados, entender los retos del enfoque occidental que están plagados de dualismos en este tema. Un importante componente del bienestar físico es la adhesión a la naturaleza, vivir de acuerdo a nuestra necesidad de movernos (ejercicio físico), contar con algunos nutrientes, dormir y descansar.

 Mientras que no existe relación entre qué tan inteligentes somos, hay una fuerte conexión entre cómo utilizamos nuestras capacidades intelectuales y nuestra Felicidad. Involucrarnos en aprendizajes profundos y cuestionar, mientras disfrutamos de crear e imaginar, estos son los bloques que componen el bienestar intelectual. Este elemento de la felicidad se enfoca en nuestra capacidad como “animales racionales”. 

El predictor número uno de la Felicidad no es el dinero, prestigio, éxito o los reconocimientos, es el tiempo que pasamos con las personas que son importantes para nosotros y a quienes nosotros importamos. Las relaciones personales saludables son uno de los pilares del bienestar relacional, estas relaciones son fundamentales para una vida completa y satisfactoria. No solamente se trata de nuestra conexión con los demás, también hay otro pilar, que es la relación con uno mismo. 

Las emociones juegan un papel importante en nuestra experiencia general de Felicidad. Las emociones son el resultado de nuestros pensamientos, andanzas y son a la vez el input para generar estos pensamientos. Nuestro bienestar emocional depende de nuestra habilidad para cultivar emociones placenteras como el gozo, la excitación, la serenidad y la gratitud. Adicionalmente, el bienestar emocional es contingente a nuestra habilidad para aceptar todas las emociones (las dolorosas también) como legítimas, como parte del ser humano.  

Muchas gracias Tal, con esto los lectores pueden tener idea de la importancia de estos temas, saben que los podemos estudiar ¿dónde pueden encontrar más información?

Yo soy presidente del Consejo del Instituto que tú manejas, el Instituto de Ciencias de la Felicidad, el cual creo que es un ejemplo de lo que se puede hacer en México y que cuentan con reconocimiento mundial en estos temas. Están generando información muy valiosa desde México.   

Tal Ben-Shahar participará en el 6° Foro Internacional Felicidad 360, organizado por el Instituto de Ciencias de la Felicidad de Universidad Tecmilenio, para más información consulta www.felicidad360.com.

Captura de pantalla 2018-09-24 a la(s) 10.03.20.png

ENTREVISTA POR: ROSALINDA BALLESTEROS