LA IMPORTANCIA DEL BALANCE VIDA Y CARRERA

Captura de pantalla 2018-09-24 a la(s) 12.35.09.png

El entorno de los negocios está moviéndose en forma acelerada como nunca antes se había visto, el desarrollo de la tecnología ha exigido a las organizaciones transformarse en forma rápida, así como innovar como una base para sobrevivir o crecer. 

Estas circunstancias están llevando a tener un alto nivel de estrés entre los empleados, a la par de una mayor inestabilidad laboral por las consecuencias de un mundo globalizado con la incertidumbre como variable cada vez más frecuente. 

Además de lo anterior, la mujer está teniendo una mayor participación en el mercado laboral, lo que está repercutiendo en la maternidad y cuidado de la familia y tendrá implicaciones en la sociedad. Es por ello que están surgiendo tendencias en las organizaciones para buscar formas de mantener su capital humano y la productividad, indicadores como bienestar, equidad y felicidad están poniéndose en el tintero de las empresas que están más concientes del cuidado de sus empleados.

 De aquí surge la importancia del tema del equilibrio entre la vida laboral y personal, donde las mujeres con alto potencial puedan impulsar su desarrollo profesional dentro de la organización, sin necesidad de abandonar su trabajo por temas de maternidad u otras situaciones personales. Entre las medidas que se están tomando se encuentran: esquemas de horarios flexibles, periodos de maternidad más largos y trabajo remoto. Lo anterior genera un clima laboral propicio que favorece el bienestar y eleva la productividad de los trabajadores.

Otro punto importante alrededor de estos temas es la mayor participación de la mujer en puestos directivos y su impacto en el entorno de las empresas y la comunidad. Está comprobado que los consejos directivos con participación femenina, incide en una mayor contribución en temas de responsabilidad social, un mayor desarrollo de los trabajadores, que se vincula con un impacto económico en las organizaciones.

Es por ello que el IMEF organiza el Foro Work Life Balance, el cual busca crear conciencia en hombres y mujeres ejecutivos, así como directivos de las empresas sobre la importancia de estos temas.

Captura de pantalla 2018-09-24 a la(s) 10.10.06.png

María Concepción del Alto

Directora Maestría en Finanzas

EGADE Business School

www.imef.org.mx

egade.csf.itesm.mx 

mdelalto@itesm.mx