SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN - NUEVA INTEGRACIÓN

90102080.jpg_1406310914.jpg

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es el Máximo Tribunal Constitucional de México y cabeza del Poder Judicial de la Federación. Tiene entre sus responsabilidades defender el orden establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; mantener el equilibrio entre los distintos poderes y ámbitos de gobierno, a través de las resoluciones judiciales que emite; además de solucionar, de manera definitiva, asuntos que son de gran importancia para la sociedad. En esa virtud, y toda vez que imparte justicia en el más alto nivel, es decir, el constitucional, no existe en nuestro país autoridad que se encuentre por encima de ella o recurso legal que pueda ejercerse en contra de sus resoluciones. Por lo anterior, es de mayor importancia la selección de los once ministros que la integran.


El 2 de enero de 2019 los ministros de la SCJN eligieron al ministro Arturo Zaldívar Lelo de la Rea como nuevo presidente de ese máximo tribunal del país, en sustitución del ministro Luis María Aguilar Morales.

El ministro Arturo Zaldívar es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante 25 años, fue abogado postulante en materia constitucional y combinó su actividad con la vida académica. Ha sido profesor de derecho constitucional en la Escuela Libre de Derecho, así como profesor a nivel posgrado en la misma institución, de materias relacionadas con el derecho constitucional y el derecho procesal constitucional. También fue profesor titular en las maestrías de Derecho Procesal Constitucional y Derecho Constitucional, así como Derechos Humanos en la Universidad Panamericana. Por oposición, obtuvo la cátedra de derecho constitucional en la UNAM.

En su discurso, el nuevo ministro presidente llamó a olvidar las diferencias para trabajar en unidad a favor de la independencia judicial y de la implementación de nuevas políticas públicas que respondan a las exigencias sociales en el marco coyuntural que actualmente vive el país. Enfatizó: “Tendremos diálogo con los otros poderes. Independencia no es aislamiento, independencia no es intolerancia, independencia no es romper el diálogo; dialogaremos siempre partiendo de la defensa de la independencia”.

Ese mismo 2 de enero de 2019 tuvo lugar la ceremonia de imposición de la toga del nuevo ministro, Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien fue electo presidente de la Primera Sala.

En su discurso, el ministro González explicó que una Corte fuerte debe ser justa, prudente y responsable; ya que la realidad de hoy exige un tribunal visionario, sensible y progresista en la defensa de los derechos humanos, con la misión de asegurar el equilibrio de poderes.


www.herrera-sato.com

h.herrera@herrera-sato.com

+52 (55) 7316 0258

Captura de pantalla 2019-01-28 a la(s) 14.27.58.png

Dr. Héctor Herrera Ordóñez

Socio

HERRERA Y SATO, S.C.