¿ESTAMOS LISTOS PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO?

AdobeStock_187295173.jpeg

¿Realmente en México, tanto hombres como mujeres, estamos psicológicamente preparados para no hacer diferenciación y contratar o promover a una persona estrictamente por su preparación académica, experiencia o contar con el mejor perfil, sin importar su género? 

De acuerdo al INEGI,  desde hace 35 años se empezó a notar un ligero incremento en la cantidad de mujeres respecto a los hombres. Para 2018, México contaba con una población de 133 millones, de los cuales 65.6 millones (49.3%) son hombres y 67.4 millones son mujeres (50.7%). Por simple deducción, pensaríamos que las mujeres, en la misma proporción, trabajan u ocupan puestos de liderazgo en las empresas. Sin embargo, este no es el caso. 

Las mujeres solo representan el 16% del sector empresarial en México. De acuerdo a la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, las mujeres tienen mayores tasas de graduación de educación universitaria que los hombres (21% comparado con 18%). En la actualidad, las mujeres ocupan el 31% de los puestos de alta dirección en nuestro país. México ocupa el lugar 83 de 135 países conforme al reporte “Brecha de Género”  del World Economic Forum.

Pero esto no es solo un reto, en México, Hewlett Packard compartió un reporte interno en donde la estadística revela que los hombres aplican para un nuevo puesto o trabajo cuando cumplen con el 60% de los requisitos, mientras que las mujeres, solo aplican si cumplen con el 100% del perfil. ¿Qué nos dice esto? Las mujeres deben tener más confianza en sí mimas, incluso, dicha falta de autoconfianza es un detractor en su poder de negociación del salario. 

De acuerdo al Institute for Women’s Policy Research, las mujeres ganan el 82% de lo que gana un hombre, considerando empleados de tiempo completo. Otro estudio en 2018 de McKinsey, reporta que las mujeres generan el 37% del PIB aunque son el 50% de la población mundial en edad de trabajar. Este mismo estudio demuestra que México es el país de América Latina con el menor índice de mujeres en niveles de alta gerencia. Se estima que será hasta 2056 que se alcanzará la equidad de salario, es decir, que las mujeres ganarán lo mismo que los hombres.

¿Existe discriminación hacia las mujeres en los procesos de reclutamiento? Pensaríamos que no, que es cosa del pasado, pero la realidad es que sí pasa en el presente. En 2017, de acuerdo a una Investigación de Katherine Coffman y Christine Exley, profesoras de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, los hombres tienen una tendencia a contratar a un 60% de candidatos hombres, mientras que las mujeres tienden a contratar un 50% de candidatos mujeres.

Afortunadamente,  hay un compromiso social por parte de los gobiernos, organizaciones y empresas que reconocen los beneficios en balancear la fuerza de trabajo. Hay compañías que han incorporados objetivos específicos a su plan estratégico para aumentar el porcentaje de participación de mujeres en puestos directivos.

Independientemente de las tendencias, soy una fiel creyente de que es posible el crecimiento personal con un enfoque positivo y expectativas realistas.  Hay tres principios que he aplicado en mi carrera profesional y que son muy fáciles de aplicar seas mujer u hombre: 

Sé ahora la persona a la que aspiras ser

1 No esperes a ser promovido para asumir responsabilidades, desde hoy desarrolla las habilidades necesarias para ese puesto.

2 Levanta la mano y sé proactivo. 

Participa en proyectos e implementa mejores prácticas y procesos.

3 No limites tu red de apoyo o 

trabajo a tu círculo inmediato. 

4 Rodéate de grandes personas.

5 Haz la mejor versión de ti. 

6 Persevera y trabaja en equipo.

7 Sé honesto, respetuoso, humilde y positivo. 

8 Escucha. 

9 Trabaja duro y diviértete.

Desafía el Status Quo

1 No asumas que todo es correcto y que no hay espacio para mejorar o cambiar. 

2 Toma riesgos.

3 Siempre pregúntate si el proceso actual puede mejorarse o  ser más eficiente.

4 No tengas miedo de fallar. Aprende de tus errores.

5 Evoluciona, adáptate y acepta el cambio, no te quedes en el pasado.

6 No aceptes un “no” por respuesta. 

7 Recuerda que siempre es posible. 


Sé dueño de tu vida profesional

1 No te quedes esperando a que alguien más diseñe por ti un plan de desarrollo, tú controlas tu crecimiento profesional y personal.

2 Define dónde quieres estar, cuándo y cómo planeas lograrlo.

3 Trabaja en identificar tus fortalezas y mejora tus competencias. Hay un sinnúmero de opciones gratuitas en línea. Por ejemplo, LinkedIn Learning y Ted Ideas son excelentes recursos.

Si te apasiona el tema de paridad de género y quieres poner tu granito de arena a la causa, te sugiero visitar el sitio web: www.internationalwomensday.com

En la página, podrás encontrar una serie de artículos, estudios y acciones interesantes. El Día Internacional de la Mujer se celebrará el 08 de Marzo del 2019 y el tema es #BalanceforBetter. El sitio web incluye ideas del tipo de evento o actividad que puedes organizar en tu comunidad u oficina.

asegovia@expediagroup.com

/adriana-segovia

Captura de pantalla 2019-01-28 a la(s) 12.50.35.png

Adriana Segovia

Area Manager Regional Chains Latin America Resorts

Expedia Group