ENTENDIENDO LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

AdobeStock_111918086.jpeg

Hoy en día, el crecimiento y el éxito de los negocios están ligados a una palabra de moda conspicua: la transformación digital.

Este es un término que se ha vuelto omnipresente en los medios de comunicación, conferencias y diversos reportes y predicciones de analistas. Mientras que la transformación digital está en todas partes, ¿qué es exactamente y cómo es relevante para tu negocio?

La transformación digital puede referirse a muchas cosas, desde cambios en las actividades y procesos organizacionales, hasta el cambio de competencias y modelos. Pero el objetivo de la transformación digital sigue siendo el mismo: hacer que la información esté disponible, sea accesible y utilizable en cualquier lugar, en cualquier momento, desde cualquier dispositivo. Ofrece la oportunidad de reinventar productos, procesos y tecnologías. Impulsa la eficiencia y la agilidad necesarias para crear experiencias de clientes que mejoren el rendimiento y generen ingresos.

La transformación digital está cambiando el panorama competitivo y muchas organizaciones están sintiendo la presión. Las empresas que han progresado más con esta transformación son aquellas que han respondido agresivamente a los cambios en el panorama competitivo y las ven como oportunidades. Los estudios también muestran que las organizaciones que han adoptado la transformación digital son más rentables que sus competidores promedio de la industria.

Un viaje digital

Es importante entender que la transformación digital no es un éxito que se logra de la noche a la mañana; sin embargo, es un viaje que requiere consistencia, liderazgo comprometido y un fuerte compromiso desde los cimientos. Intentar completar este viaje de una sola vez sería abrumador, por lo que es más fácil pensar en la transformación digital en tres fases esenciales:

1 Digitalizar y organizar

Convierte el papel en información electrónica que se pueda archivar y administrar digitalmente en una ubicación central y segura.

2 Automatizar y optimizar

Crea formularios electrónicos para capturar información digitalmente y automatiza los procesos de negocios para aumentar la eficiencia en toda la organización.

3 Transformar

Impulsa la innovación al aprovechar la analítica para alinear los procesos con los objetivos comerciales.

Es común que las organizaciones se identifiquen con dos o más fases de las mencionadas. Por ejemplo, el departamento de Recursos Humanos de una empresa puede automatizar la incorporación de nuevos empleados, mientras que su departamento de Compras aún depende de los formularios en papel para los procesos clave.

Lo importante de entender las fases, es que los líderes empresariales se dan cuenta de los próximos pasos, permitiéndoles mirar hacia el futuro, ver hacia dónde se dirige la organización y hacer los cambios más relevantes para avanzar.

Transformando más allá de la tecnología

La transformación digital requiere más que solamente implementar un nuevo software. Requiere un cambio fundamental en la forma de hacer negocios. A medida que embarques en tu viaje de transformación digital, considera los pasos que deberás seguir para administrar el cambio en toda tu organización.

Algunos pasos que pueden ayudar a que tu proceso de transformación digital tenga éxito:

- Continúa buscando nuevas oportunidades para transformar la información y los procesos en toda la organización. Recuerda, con la transformación digital, no hay una “línea de meta”.

- Encuentra las nuevas tecnologías y los proveedores que te ayudarán a acelerar el ritmo del cambio.

- Comunica claramente el cambio y por qué es necesario para todos los involucrados.

- Encuentra liderazgo ejecutivo que ayude a liderar iniciativas de transformación digital.

- Fomenta el compromiso desde las bases en toda la organización.

No importa dónde se encuentra tu organización en su viaje digital, al proporcionar una visión para la transformación digital, no solo está trabajando en lo que está sucediendo hoy, sino que puedes pronosticar lo que se avecina y prepararte para la siguiente fase del proyecto, posicionando a tu organización para el éxito en el futuro.

www.laserfiche.com 

juan.carmona@laserfiche.com 

/laserfiche

Captura de pantalla 2019-01-28 a la(s) 14.30.28.png

Juan Carmona

Gerente de Desarrollo de Negocios 

América Latina

Laserfiche