BIG DATA: INNOVACIÓN Y NUEVAS ÓPTICAS PARA TODOS LOS NEGOCIOS

pic2.jpg

Por muchos años el Big Data fue un elemento que ayudó a potenciar a grandes empresas como Netflix, Uber, Target, Starbucks y American Express, por mencionar solo algunas. Fue en esta época cuando el poder de los grandes datos se convirtió en un elemento restringido a costosas inversiones.

Sin embargo, con el auge del cómputo en la nube, la situación ha dado un giro a favor de la innovación. Hoy, el Big Data ya no depende de cuál sea el capital de inversión de tu empresa, sino de cuál es su capacidad y hábito por innovar. Desplegar una estrategia de innovación es imperante para mejorar la competitividad de las empresas mexicanas durante los próximos tres años, así lo declararon 54% de directores entrevistados por la firma consultora KPMG.

BIG DATA REPRESENTA UNA GARANTÍA DE INNOVACIÓN

A través del cruce, análisis y visualización de datos internos y externos, las empresas pueden encontrar correlaciones entre lo que ocurre y ha ocurrido, visualizando posibles escenarios que les permiten prever el futuro.

Por ejemplo, tú puedes estar captando el sentimiento que hay detrás de tu marca a través de la información generada en redes sociales, o quizá usar datos de la bolsa de valores para conocer cuál es el desempeño de tus competidores. Las posibilidades son tan numerosas como tu creatividad y curiosidad te lo permitan.

PRIMEROS PASOS PARA DESPLEGAR UNA ESTRATEGIA DE GRANDES DATOS

Nuestra primera recomendación es determinar las fuentes de información internas que tradicionalmente se encuentran en las áreas comerciales: mercadotecnia, recursos humanos, operaciones, en general en todos aquellos departamentos donde ocurren eventos de negocio. Por ejemplo, en el área comercial puedes identificar las oportunidades que tienes de contactar a un cliente o de recibir una llamada o un correo.

Como segundo paso, es importante definir con la alta dirección los objetivos de negocio, además de identificar cuáles son los obstáculos que les impiden lograr las metas y cuáles son los aceleradores de crecimiento. Estas preguntas ayudarán a entender hacia dónde debes llegar y de qué forma puedes explotar la información.

Un tercer punto, y quizá el más complicado, consiste en unificar los silos de la organización y nombrar un responsable de la información. Si te has enfrentado al reto de obtener datos de otras áreas, habrás notado que este proceso lleva más tiempo del que el mercado puede esperar; una buena estrategia es designar un Chief Data Officer quien facilitará los procesos y las decisiones.

Realizados estos tres pasos, el despliegue de una solución de Big Data es sencillo, principalmente porque no necesitas habilitar una costosa infraestructura, ni tener amplio conocimiento en la solución, basta encontrar un proveedor con un sólido equipo de especialistas y una plataforma segura que te permita explorar nuevos escenarios, sin poner en riesgo la información de tu empresa.

Transacciones, correos electrónicos, reportes de incidencias e inventarios son la materia prima de una estrategia de Big Data. Por lo tanto, si tu empresa genera este tipo de información, es candidata para aprovechar el poder de los grandes datos. 

¿Estás listo para innovar? Puedes consultarme y con gusto te ayudo a resolver las dudas puntuales sobre el despliegue de Big Data en tu organización.

www.nubosperta.com

contacto@nubosperta.com

(55) 412 25184 

nubosperta

Códigos respaldo