DESARROLLOS DE USOS MIXTOS EN EL NUEVO MODELO DE CRECIMIENTO DE CIUDADES

Captura de pantalla 2019-02-20 a la(s) 14.37.25.png

MODELOS EQUIVOCADOS DE DESARROLLO URBANO

Por muchos años, a nivel mundial, se han seguido modelos equivocados de ciudades. Hemos privilegiado la segregación de usos y el esparcimiento de las comunidades debido a malas políticas de desarrollo urbano. El resultado de estas políticas tiene como consecuencia manchas urbanas muy esparcidas. Algunas de las dificultades que presentan estas ciudades son: tráfico, problemas de movilidad, falta de infraestructura y marginación de personas. Algunos ejemplos de estas ciudades: Houston, Los Ángeles, Dallas y gran parte de las ciudades más pobladas de México.

Una de las causas de este esparcimiento de las ciudades es que las hemos diseñado para el automóvil y hemos dejado a un lado a las personas y su interacción diaria. Los problemas de tráfico, contaminación y falta de infraestructura, han tocado fondo en algunas ciudades del mundo. Ahora se está tratando de revertir esta tendencia.

DENSIFICACIÓN Y VERTICALIZACIÓN

La solución a este problema es la densificación y verticalización de las ciudades, es decir, diseñar ciudades con un eje rector a las personas. Estas nuevas ciudades deberán ser más densas, con una mezcla de giros y que promuevan la interacción entre la comunidad. Para ser más gráfico, tenemos ciudades que se han diseñado con este model, por ejemplo: Paris, Bilbao, Barcelona, Nueva York, Boston, entre otras.

Edward Glaeser en su libro “Triumph of the City” afirma que, según estudios hechos en Estados Unidos, las personas que viven en ciudades más densas son más felices y tienen mayor calidad de vida. La ciudad es una invención humana que ha fomentado, nutrido y definido nuestra cultura, civilización y economía. Gleaser sostiene que las ciudades densas y bien planeadas propician el contacto y encuentro entre personas, lo cual, a su vez, crea riqueza y bienestar a través de la creatividad, el contacto y la colaboración. En México se están haciendo esfuerzos hacia este objetivo, sin embargo, aún tenemos mucho camino por recorrer.

PROYECTOS DE USOS MIXTOS

Los desarrollos de usos mixtos son parte de la solución y de esta nueva tendencia de urbanización. Desde hace aproximadamente 10 años, este tipo de proyectos han tomado gran relevancia en México y en el mundo. Algunas de las ventajas de los desarrollos de usos mixtos son: 

  • Disminución de viajes en automóvil.

  • Menor costo de infraestructura.

  • Mayor interacción entre personas.

  • Prioridad a la movilidad peatonal.

Un desarrollo de usos mixtos puede contar con viviendas, locales comerciales, oficinas y hoteles. Esto hace que las personas que viven ahí tengan todos los servicios que necesitan a una distancia muy corta. 

Hoy en día podemos tener acceso a todos los recursos habidos y por haber, cubrimos casi todas nuestras necesidades con un clic, el único recurso que todos tenemos limitado, sin importar el poder económico que se tenga, es el tiempo. Es por eso que tenemos que ser muy prácticos en nuestro día a día para poder satisfacer nuestras necesidades laborales y personales. 

Los desarrollos de usos mixtos han venido a cubrir parte de nuestras necesidades diarias tanto en el ámbito personal como en el laboral en una pequeña superficie. No solo mitiga nuestro problema con el ser eficientes en nuestra vida cotidiana, sino también han venido en aumento estos desarrollos por otra preocupante razón, que es la escasez de terrenos urbanos en las metrópolis, e incluso en las ciudades en vías de desarrollo.

En México ya contamos con desarrollos de usos mixtos en las ciudades grandes como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. En menor escala también hay proyectos de usos mixtos en Querétaro, Mérida, Puebla y Tijuana. Esta es una tendencia marcada que mejorará la calidad de vida de los mexicanos.

Hace un par de años la parte de desarrollos verticales era casi nula en León, Guanajuato. A raíz de este incremento de necesidades y de la evolución que ha tenido la ciudad, el tema de los desarrollos verticales y mixtos se ha venido propagando. Ahora, los proyectos de usos mixtos en esta ciudad son una realidad y serán parte de esta tendencia en el futuro. León está invirtiendo recursos importantes para mejorar el tema de la movilidad y las políticas de desarrollo están orientadas hacia la densificación de la ciudad. Esto traerá resultados positivos para los habitantes de la ciudad.

FORO 4 León, será el primer desarrollo de usos mixtos en la ciudad de León. Con una ubicación privilegiada, este proyecto incluirá los giros de comercio, gastronomía, entretenimiento, hotelería, salones de eventos y oficinas. IOS OFFICES tendrá su primera ubicación en esta ciudad en Foro 4 León.  

Captura de pantalla 2019-02-19 a la(s) 16.11.33.png

Marcelo Margáin

Director General

Valo Developers