LOS LÍDERES DEL REAL ESTATE

_MG_9857.jpg

Enrique Téllez Kuenzler

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE DESARROLLADORES INMOBILIARIOS A.C.

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, ADI, desde su creación hace 26 años, ha impulsado a la industria inmobiliaria con el fin de promover un mejor desarrollo urbano para lograr ciudades más prósperas, competitivas y eficientes. Actualmente, su inversión supera los 36 mil millones de dólares y genera 260 mil empleos anuales. 

La ADI mantiene un compromiso permanente con el desarrollo económico de México y, como todos los años, organizan The Real Estate Show, el evento inmobiliario más importante en México y Latinoamérica, que reúne a las voces más destacadas del sector inmobiliario, la economía y la política nacional.

A continuación les presentamos a Enrique Gerardo Téllez Kuenzler, Fundador y Co-CEO de la Desarrolladora del Parque (DDP) y quien tomará protesta como Presidente de la ADI durante The Real Estate Show 2019.


¿QUIÉN ES ENRIQUE TÉLLEZ?

Soy socio, fundador y Co-CEO de la Desarrolladora del Parque (DDP), empresa que ha sido parte de grandes proyectos de vivienda, entre ellas: Puerta Alameda y Coyoacán, de oficinas y campus corporativos como Dos Patios, Downtown Santa Fe y Empresalia Querétaro, entre otros. Por otro lado, en lo académico, tengo una licenciatura en el ITAM y cuento con un MBA en Negocios por la Universidad de Harvard.

PLATÍCANOS UN POCO SOBRE TU TRAYECTORIA PROFESIONAL.

En la década de los 90 me incorporé a McKinsey and Company en Nueva York y luego en México, en donde llegué a ser socio y colaboré en el reposicionamiento de una de las manufactureras de vidrio más importantes en el país. A comienzos de la década del 2000, fui parte de la dirección del grupo “McKinsey War for Talent Leadership” para el manejo del capital humano. También fui presidente del Consejo de la Fundación Harvard en México, donde soy miembro vitalicio, además de ser parte del consejo de Harvard Business School Global. Asímismo, fui Presidente del Patronato del Museo de Arte Moderno y actualmente presido el Patronato de APAC.

En noviembre del 2018, fui elegido Presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), cargo del que tomaré protesta en marzo durante el evento anual de la ADI, The Real Estate Show 2019. 

¿QUÉ ES DESARROLLADORA DEL PARQUE Y CUÁL ES TU ROL DENTRO DE LA EMPRESA?

Desarrolladora del Parque (DDP) es una desarrolladora inmobiliaria con presencia en la Ciudad de México y su zona metropolitana, cuyo propósito es crear proyectos de calidad y únicos que formen comunidad, a través de la generación de espacios habitables que ofrezcan las mejores experiencias y valor al entorno. 

Como director de DDP, mi trabajo ha sido clave en la coordinación de financiación del capital y deuda en los proyectos, además de liderar las relaciones con inversionistas y con las autoridades.

¿QUÉ REPRESENTA PARA TI SER NOMBRADO PRESIDENTE DE LA ADI?

Es un gran honor el poder representar a los desarrolladores inmobiliarios más importantes y destacados del país, que se agrupan en la ADI y los cuales se distinguen por su profesionalismo, calidad y compromiso con México. Esta encomienda que asumo con total compromiso y responsabilidad, más que retos, representa grandes oportunidades para México. Por ejemplo, las nuevas condiciones políticas, económicas y sociales del país ante el cambio de administración federal y local en varias entidades. y construir canales de comunicación con las nuevas autoridades, para entablar un diálogo transparente e institucional que lleve a un trabajo conjunto en favor del desarrollo urbano, ordenado e integral. 

Otra de las prioridades será fortalecer la vinculación de los desarrolladores con las comunidades. En la ADI estamos comprometidos con la sociedad. Parte de ello implica escuchar a los vecinos para construir juntos la ciudad y crear espacios seguros y resilientes que promuevan una convivencia armónica, tarea que los miembros de la ADI hemos impulsado por más de 27 años en cada uno de nuestros proyectos. 

¿CUÁL ES EL ROL DE LA ADI PARA EL SECTOR DE REAL ESTATE EN MÉXICO?

Nuestro objetivo principal es impulsar el desarrollo urbano integral de México. La ADI y sus 81 socios, nos hemos constituido como un motor importante del desarrollo del país. Somos responsables de la creación de más de 260 mil empleos cada año. Tan solo en los último seis años, nuestros asociados invirtieron más de 36 mil millones de dólares, lo que representa más del 70% del desarrollo inmobiliario en México y más del 85% en la Ciudad de México. Actualmente, nuestra actividad impacta en 48 ramas de la economía. 

Uno de nuestros roles principales es impulsar medidas que garanticen el desarrollo ordenado del sector, mediante la promoción de condiciones regulatorias y administrativas que simplifiquen y fortalezcan la gestión de la industria. Como parte de esta labor, promovemos la instauración de mecanismos efectivos que incrementen la transparencia en los procesos burocráticos relacionados con la industria, así como marcos jurídicos que alienten la competitividad.

Creemos firmemente en la corresponsabilidad de todos los actores y con orgullo asumimos nuestra parte para aportar al desarrollo de cada vez mejores ciudades de la mano de las comunidades y autoridades en las regiones en las que tenemos inversiones. 

¿CUÁL ES TU COMPROMISO CON ESTA IMPORTANTE ORGANIZACIÓN?

Mi principal compromiso es honrar los ideales que dieron origen a esta asociación y ejercer un liderazgo que contribuya a hacerla cada día más sólida para que, a través de los proyectos de sus socios, siga generando progreso y bienestar para las comunidades. 

AL DÍA DE HOY, ¿CUÁL ES EL RETO MÁS GRANDE QUE ENFRENTA LA INDUSTRIA?

El mayor reto quizá sea liderar a la ADI ante las nuevas condiciones que imperan en el país ante  los nuevos gobiernos. Tenemos la confianza de que todo caminará por buen rumbo, ya que vemos el interés de las nuevas autoridades para atender los temas relacionados con el correcto desarrollo del sector, como lo son el combate a la corrupción, revisión y el mejoramiento de los marcos regulatorios y una mejor planeación del desarrollo urbano.

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador, como candidato, se comprometió a apoyar al sector y crear las condiciones que ayuden a duplicar la inversión y generación de empleos que los socios ADI hemos realizado en los últimos años. Para ello, esperamos que las medidas que se revisen y sean adoptadas, vayan encaminadas a impulsar el crecimiento y el mejor desempeño de esta industria y que le ofrezcan certidumbre jurídica y seguridad, ya que hoy en día es una de las más dinámicas y relevantes para la economía nacional.

Como asociación, queremos ser líderes innovadores en todos estos procesos, participando y trabajando junto a todos los demás actores, para hacer realidad la visión compartida de un México próspero, incluyente y moderno. 

¿QUÉ PODEMOS ESPERAR DE THE REAL ESTATE SHOW 2019?

Quienes asisten a la EXPO ADI 2019 podrán conocer de primera mano las innovaciones que marcan tendencia dentro del sector inmobiliario a nivel nacional e internacional. Como cada año, tendremos el honor de contar con la presencia de un premio Pritzker. Además, a través de las ponencias de los invitados, que son las voces más acreditadas de la industria, política y economía, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer las opiniones y perspectivas que los especialistas tienen sobre el panorama actual del sector, del país y el mundo.



La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) es el organismo cúpula del sector inmobiliario en México, fundado hace 27 años con el objetivo de impulsar y ordenar el desarrollo urbano integral en conjunto con las empresas más importantes y prestigiosas de la industria en el país. 

Para ello, la ADI promueve activamente entre sus 81 socios la realización de proyectos inmobiliarios seguros, sustentables e inclusivos para la comunidad, contribuyendo a la transformación de las ciudades en espacios que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

A la largo de su historia, la ADI se ha caracterizado por el profesionalismo y la calidad de los proyectos de sus socios, entre los que promueven prácticas empresariales apegadas a la ética, la transparencia y el respecto a la legalidad como valores fundamentales de su labor y compromiso con México. Estos están reflejados en su código de etica, que es de observancia general y obligatoria para todos. 

La relevancia de la ADI y sus socios para México y su economía es contundente, no solo por su impacto positivo en 48 ramas de la industria, por sus cuantiosas inversiones a lo largo del país que superan los 36 mil millones de dólares o por los más de 260 mil empleos que crean anualmente, sino también por su compromiso por mejorar las ciudades y ser parte de las comunidades en las que tienen presencia, a través de los beneficios implícitos que sus desarrollos traen en materia de seguridad, movilidad, sustentabilidad y esparcimiento. 


Como directora general de la ADI, a lo largo de su gestión, María José Fernández ha tenido la titánica labor de coordinar y velar por los intereses de sus agremiados. Al interior de la organización, ha conformado un banco de información de todos los proyectos de los socios para trabajar con las autoridades con el fin de tener un impacto positivo en las zonas donde se llevan a cabo. Ha coadyuvado en la atención y seguimiento de los objetivos de la asociación, manteniendo informados a los socios sobre los procesos y resultados de las actividades realizadas. Al exterior, se ha enfocado en fortalecer la imagen de la ADI y la relación con las distintas autoridades de los tres niveles de gobierno, abriendo canales de comunicación directa y liderando las acciones de cabildeo.

A grandes rasgos, la pertenencia a la ADI es una garantía para sus integrantes de estar representados por los mejores expertos para la defensa de sus intereses y la promoción de su imagen. Para pertenecer a este selecto grupo de empresas desarrolladoras, no solo se necesita cumplir los estrictos requisitos que prueben la calidad, profesionalismo y ética de los interesados, sino mantenerse siempre en cumplimiento de esos estándares de excelencia.  

La dimensión y relevancia de la ADI se puede ver reflejada en su evento anual The Real Estate Show, el más importante de la industria inmobiliaria en México y Latinoamérica. Este 2019 celebrará su decimaséptima edición consecutiva, presentando a las voces más calificadas de la industria, la economía y la política nacional e internacional para hablar sobre las tendencias del sector y las perspectivas del país en las diferentes disciplinas de interés. 


Entrevista por: Comité Editorial LIFESTYLE