PROYECTOS DE ALTA INVERSIÓN - 9 CONCEPTOS QUE CONSIDERAR

AdobeStock_125329750.jpeg

Participar en proyectos de alta inversión suele ser atractivo para todo profesionista. Es vital desarrollar y afianzar experiencia durante el ciclo de evaluación de grandes proyectos de inversión, especialmente aquellos relacionados a “Capital Equipment”. Los conceptos presentados en este artículo, de manera general, pueden ser aplicados a proyectos de inversión de servicios y sistemas.

1 PRIMERAS DECISIONES

Equivocadamente, el monto de la inversión es el punto de referencia principal que empuja propuestas hacia una decisión de aceptación o descarte inicial, utilizando un impulsivo análisis técnico inmediato. 

En ingeniería de proyectos, es un error aplicar este impulso ya que faltaría considerar factores de estrategia, financieros, planeación, garantías, mantenimiento, crecimiento, entre otras.

2 TODAS LAS OPCIONES APORTAN VALOR

No se debe descartar ninguna opción sin ser analizada, ni tampoco generar sesgos de manera impulsiva. La importancia de un comité de evaluación, siguiendo una metodología de consenso y cubriendo todos los ángulos de interés es de mucha relevancia para obtener resultados favorables. Se debe apostar por la solución que aporte beneficios tangibles e intangibles en operaciones, calidad, servicio y, especialmente, en la contraloría diaria.

3 PROVEEDORES ESPECIALIZADOS VS. OPORTUNISTAS

Un proveedor especializado tiene su modelo de negocio definido, estrategias enfocadas, demuestra su experiencia y garantía con autoridad comprobada. Sin embargo, lamentablemente, también existen proveedores que ofrecen soluciones aparentes de corto plazo, generando problemas y gastos en el mediano y largo plazo.

4 CONSECUENCIAS DE REDUCIR EN EXTREMO UNA INVERSIÓN

Un dólar reducido es algo que dejas de recibir. El ahorro logrado en realidad es un costo trasladado al comprador traducido en “daños colaterales”, mismos que no podrán ser explicados por evaluadores que carecieron de visión de negocio. El costo trasladado sucede bajo conceptos de estabilización operativa y sobregastos para compensar servicio al cliente. Se deben entender los beneficios intangibles de cada solución.

Banner-1.png

5 CONGRUENCIA ENTRE LO QUE SE PIDE Y LO EVALUADO

Los clientes deben desarrollar un documento con especificaciones de lo que requieren. Los proveedores especialistas siempre están dispuestos a desarrollar su solución al nivel de detalle necesario. Sin una estructura guía para los proveedores, la comparativa de soluciones es bastante confusa. Por ejemplo, la gran mayoría de las empresas en México licitan sin estructura.

6 PROVEEDOR RECHAZA PARTICIPAR EN LICITACIÓN

Se debe prestar mucha atención cuando sucede que el proveedor rechaza participar en licitación. El orgullo del comprador rechazado puede cegar una fuente de aprendizaje útil en los análisis comparativos por venir. Los motivos de descarte se basan en la experiencia; los proveedores también hacen la tarea, no toda venta es atractiva, no toda solución es éticamente vendible.

7 HONESTIDAD EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN

Se debe tener honestidad en el nivel de conocimiento del proyecto. Proveedores que carecen de experiencia y profesionalismo, desconocen los impactos cuando ejecutan de manera inconveniente.

8 CONSECUENCIAS DE TOMAR DECISIONES SESGADAS

Vendrán gastos fuera de presupuesto donde todos los involucrados serán cómplices: baja calidad en los productos, intermitencia en entregas, incertidumbre para cumplir los programas de producción, incremento del desperdicio, crisis en la relación con clientes, tiempo extra, desgaste personal, etc. 

9 ASOCIARSE CON PROVEEDORES

Los proveedores deben compartir el riesgo y el éxito del proyecto, no solamente mantener una relación cliente-proveedor limitada. Evaluar su nivel considerando los siguientes aspectos: 

• Inversión en Ingeniería Propia.

• Experiencia en la Industria.

• Desarrollo de Procesos Internos. 

• Servicio al cliente.

Captura de pantalla 2019-02-19 a la(s) 15.54.39.png


Pedro Castillo

Managing Director for México & LATAM

Therma-Tron-X, Inc.

Códigos respaldo