UN OBJETIVO LLAMADO FELICIDAD

Captura de pantalla 2019-02-28 a la(s) 12.59.13.png

¿Qué se puede tener en cuenta para enfrentar uno de los retos estratégicos más importantes de las organizaciones del siglo XXI: atraer y retener el talento? 

El ritmo de vida actual y la deficiencia de habilidades para manejarlo apropiadamente, hacen que la gestión de la felicidad y el bienestar, más allá de ser un anhelo, se haya convertido en un tema de relevancia para individuos y organizaciones. 

La felicidad es como un traje a la medida, que las personas y organizaciones pueden aprender a diseñar. A continuación se listan 10 consideraciones para favorecer los niveles de felicidad propios y los de tus colaboradores, especialmente en el ámbito laboral.

1 La felicidad tiene su día

El día mundial de la felicidad, decretado por la ONU, se celebra el 20 de marzo cada año desde 2013, con el fin de que los gobiernos contemplen dentro de sus agendas este tema. Es más que un anhelo, es también un tema de gestión.

2 La felicidad se aprende

Como se aprenden los deportes, cerca del 50% de los factores que inciden en los niveles de felicidad de las personas se centran en sus hábitos, comportamientos y creencias, y estos son susceptibles de ser modificados. La felicidad se puede aprender a través de su mejora continua. 

3 La felicidad también es cuestión de foco

Ser conscientes de los aspectos favorables en nuestra vida y trabajo es fundamental para la felicidad. Si solo hay foco en los aspectos que no funcionan, dado que nuestro cerebro nos centra en los aspectos que debemos solucionar, la vida puede volverse desagradable. 

Según el índice Losada, las empresas que crecen económicamente se caracterizan por tener una comunicación en la que la relación entre feedback positivo y el negativo es de tres a uno.


4 Equilibrio

¿Un coche camina bien con solo una o dos llantas infladas y las otras desinfladas? Evidentemente no. De la misma manera, cada persona es un ser integral con muchas facetas, el desequilibrio en la atención y desarrollo de cada una de ellas atenta contra la felicidad. 

5 Relaciones positivas 

Es importante desarrollar relaciones positivas con familiares, amigos y colegas. Quienes mantienen cinco o más relaciones de amistad a lo largo de su vida son 60% más propensos a decir que son felices. En el ámbito organizacional, procura espacios en los que colaboradores, clientes y otros públicos de interés puedan manifestar sus inconformidades en espacios de apropiada escucha.

6 COHERENCIA

Asegura que los procesos de selección y procesos relacionados busquen coherencia entre habilidades y fortalezas con retos y requerimientos. Cuando un colaborador ve superadas sus habilidades por el reto u objetivo, se frustra, y cuando  sus habilidades superan el reto u objetivo, se aburre. En ambos casos, su felicidad y bienestar se ven minados.

7 PROPÓSITO 

Es importante que los colaboradores sepan cómo su trabajo impacta el resultado esperado. Investigaciones realizadas en Estados Unidos, referencias por la publicación Harvard Business Review, han mostrado que el factor motivador número uno para los trabajadores es saber que lo que hacen tiene un impacto positivo en los indicadores y las metas que se buscan alcanzar.

8 Cuida la selección de los  parámetros de evaluación

Fija objetivos retadores y viables, con definición apropiada de parámetros de evaluación. Asegura la coherencia entre los recursos disponibles de todo tipo con los objetivos.

9 MOTIVOS PARA CELEBRAR

Celebra con amigos, colegas, colaboradores o clientes los logros que has conseguido con su participación. 

Celebrar aumenta la conciencia de lo logrado, de lo positivo que se tiene, del valor, del esfuerzo realizado y favorece la sensación de logro y el sentido de propósito. Todos los anteriores han sido demostrados como elementos que favorecen la felicidad y el bienestar.

10 Desarrollo de competencias

Procura el desarrollo de competencias que permitan el buen uso del tiempo y el efectivo relacionamiento

Habilidades de comunicación, planeación, manejo del tiempo y del estrés, que aumenten la eficacia, liberen tiempo y reduzcan la incertidumbre, son imprescindibles para un mundo con alta presión y escaso tiempo. 

Captura de pantalla 2019-02-19 a la(s) 17.05.20.png

Andrés Aljure Saab

Consultor y profesor internacional de comunicación y felicidad corporativa y personal