¿BURBUJA INMOBILIARIA?

Kaanali-5874.jpg

En febrero de 2015 publiqué en El Norte, periódico de Nuevo León, un artículo con el título ¿Burbuja Inmobiliaria?, en el cual intenté analizar las condiciones que prevalecían en el mercado inmobiliario en nuestro país, que estaba experimentando una racha alcista bastante importante por más de 10 años. Las condiciones en ese momento indicaban que la tendencia a la alza podía probablemente continuar, y así ha sido en estos cuatro años que han transcurrido.

Dadas las condiciones actuales en lo político, social y económico, tanto en México como en el resto del mundo, resulta pertinente analizar nuevamente las condiciones que existen al día de hoy para poder establecer una estrategia de mediano plazo que contribuya al logro de metas, cada uno según sus objetivos y su situación personal.

Para ser sucintos, revisaremos cuatro de los factores clave que, a nuestro parecer, son los de mayor incidencia en el mercado inmobiliario: la tasa de interés, la confianza del inversionista, la disponibilidad de crédito bancario y la actividad de instrumentos de inversión inmobiliaria en la Bolsa Mexicana de Valores (Fibras y CKD´s). 

LAS TASAS DE INTERÉS

Estas han sufrido un crecimiento significativo en estos cuatro años, iniciando con un 3% y alcanzando un 8% actualmente. Al día de hoy, la inversión en instrumentos de renta fija (CT´s o fondos de inversión) es mucho más interesante y atractiva que al inicio del periodo en estudio. Es necesario añadir que este instrumento de bajo riesgo, además otorga liquidez, lo que en tiempos de incertidumbre recobra mayor importancia.  


LA CONFIANZA DEL INVERSIONISTA

Los eventos políticos nacionales, aunados a la incertidumbre que existe en torno al desempeño de la economía de los Estados Unidos en los próximos 24 meses, exigen una mayor cautela en la estrategia de los inversionistas institucionales. 

FINANCIAMIENTO BANCARIO

La banca continúa activa en el financiamiento de proyectos inmobiliarios bajo un criterio de enorme responsabilidad y moderación, con lineamientos establecidos desde la crisis hipotecaria de México en 1994. 

INSTRUMENTOS DE INVERSIÓN INMOBILIARIA EN LA BOLSA MEXICANA DE VALORES

La inversión en Fibras, CKD´s y ahora también en CERPIS (Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión) escaló de $250,000 mdp a $480,000 mdp de 2015 a 2018, un crecimiento casi del doble en poco tiempo. Estos instrumentos fortalecen el mercado y continúan invirtiendo, con cautela, enormes cantidades de dinero de los fondos de pensión que están comprometidos al largo plazo. 

En síntesis, las variables del mercado nos llevan a tener una expectativa a mediano plazo para el mercado inmobiliario mexicano, en la que los valores puedan observar una desaceleración en el ritmo de crecimiento mostrado en los últimos años; de igual manera consideramos que una caída brusca o acelerada tiene una baja probabilidad de suceder. Este movimiento brusco obedecería a un cambio drástico y repentino en alguna de las variables macroeconómicas como lo son el tipo de cambio o la tasa de interés. 

Son tiempos complejos y estamos experimentando condiciones de alta volatilidad en varios frentes que debemos sopesar con mesura y tranquilidad, para tomar decisiones congruentes con nuestro perfil de inversión.

evalor.mx

e19_984x245_v1.gif
Captura de pantalla 2019-03-29 a la(s) 10.52.35.png


Eduardo Garza Riva Palacio

Socio

Evalor