3 IDEAS PARA VENCER EL PERFECCIONISMO

Captura de pantalla 2019-04-01 a la(s) 10.25.57.png

1. LA PERFECCIÓN NO EXISTE 

El mito más grande dentro de la creatividad es la idea de la perfección. Los creativos nos hemos inventado esta mentira como una excusa para no publicar nuestros proyectos. En tu trabajo, jamás encontrarás la perfección porque esta no se encuentra en un punto en específico. 

La perfección no se puede alcanzar porque tu definición de ella está cambiando a cada segundo, ya que es completamente dependiente de tus influencias. Por lo tanto, entre más arte consumas, más gente conozcas y más interactúes con tu medio, más cambiarán tus influencias y como consecuencia, tu definición de la perfección. 

2. IMPERFECTO ESTÁ BIEN 

El creador de contenido Casey Neistat dijo en uno de sus videos, “lo perfecto es el mayor enemigo de lo bueno”, y tiene toda la razón. Querer hacer solo trabajos perfectos, o casi perfectos, hace que nunca los publiques por estar persiguiendo la ilusión de la perfección. 

Esta idea de publicar solo lo que es perfecto hace que descartes trabajos que potencialmente eran buenos, pero que, al no ser perfectos, no cumplieron con tus criterios irreales. Esto es un círculo vicioso, ya que el no cumplir con este estándar imposible te ocasiona estrés y desesperación que dificulta que hagas mejores proyectos a futuro y crezcas como creativo. 

La única forma de romper con este círculo es publicando tu trabajo con todo y sus imperfecciones. Recuerda que jamás vas a conocer el verdadero potencial de tu trabajo hasta que no lo veas publicado. 

Una vez que dejas ir tu proyecto y el mundo lo comience a juzgar te darás cuenta de qué tan bueno es en realidad. Así que con más razón debes publicar trabajos imperfectos, ya que quizás una vez que estén afuera te terminarán gustando mucho más de lo que te gustaban cuando los tenías guardados. 

3. LA TEORÍA DEL 80% 

Hank Green tiene una teoría interesante para superar este problema del perfeccionismo y producir más proyectos de mejor calidad. Esta es la teoría del 80%, y consiste en publicar tus obras cuando estén a un 80% de avance. Es decir, publicar tu trabajo cuando sientas que aún hace falta un 20% de trabajo para que esté listo. 

Aunque a simple vista esto puede parecer mediocre, en realidad es una técnica muy efectiva para vencer el perfeccionismo. Tu mente es perfeccionista por naturaleza, así que lo que pudiera parecer una obra con un 80% de avance, realmente es una obra terminada desde un punto de vista más pragmático. Esto es gracias a que ese 20% que tu mente te dice que falta, consiste en pequeños detalles insignificantes que solo tú puedes notar y que requiere una gran cantidad de trabajo corregirlos y brindan una recompensa mínima. Así que en lugar de volverte loco trabajando en ese 20%, esta teoría te orilla a publicar tu obra cuando el trabajo realmente importante ya está hecho. 

El mayor beneficio de esta teoría, es que te acostumbra a terminar tu trabajo y no dejar proyectos sin publicar cuando ya les has invertido una cantidad considerable de esfuerzo. Al siempre publicar tus obras, crearás una inercia positiva que te ayudará a seguir publicando los próximos proyectos que comiences.

El gran secreto de esta teoría recae en la idea de que la práctica hace al maestro, ya que si estás produciendo proyectos todo el tiempo, empezarás a tener mejores resultados porque tu habilidad con el tiempo habrá mejorado.


robertomtz.com

robertomtz@mpvmanagement. com 

robertomtztv

robertomtzTV

Captura de pantalla 2019-03-29 a la(s) 11.06.44.png

Roberto Martínez

MPV Management