EL BANCO EN MI CELULAR, ¿ES UNA BUENA IDEA?

AdobeStock_164458392.jpeg

En la actualidad queremos hacer las cosas rápido y no perder tiempo en filas, o en sillas, esperando que llegue nuestro turno para solicitar a una persona que nos ayude a realizar un trámite.

No hace mucho tiempo, los teléfonos eran solo un medio de comunicación; la aparición de los teléfonos inteligentes es responsable de que este deje de ser solo un accesorio para convertirse en un complemento de nuestra vida diaria, transformándose en una almacén de datos y auxiliar de nuestras actividades para hacernos la vida más sencilla.  

En medio de la transformación digital que estamos viviendo, los bancos han escuchado nuestras necesidades y han puesto a nuestra disposición aplicaciones para poder realizar estas operaciones desde nuestro teléfono inteligente; con lo que podemos realizar operaciones en horarios más flexibles, pagando menos comisiones y desde la comodidad del lugar en donde nos encontremos; siempre y cuando, contemos con una conexión de datos que nos brinde acceso a Internet.

Con la invitación a “llevar la banca en nuestra mano” surge la pregunta, ¿qué tan seguro es utilizar la banca móvil en mi teléfono celular?

Los bancos realizan grandes inversiones para que estas aplicaciones sean totalmente seguras, incluso se dice que realizar transacciones desde el teléfono inteligente es más seguro que hacerlo desde nuestra computadora, sin embargo, aún hay riesgos como cuando acudimos a una sucursal bancaria o a un cajero automático. Si los bancos ya se están encargando de la seguridad desde “su lado”, es necesario que nosotros realicemos acciones para evitar ser una víctima de los cibercriminales, por lo que te recomiendo seguir estos pasos:

ASEGÚRATE DE TENER LA APP OFICIAL DE TU BANCO

Los bancos publican las aplicaciones en la tiendas virtuales de Android (Play Store) o de iOS (App Store) en donde puedes encontrar el nombre del dueño de la aplicaciones; solo descarga las aplicaciones en donde se especifique el nombre de tu banco.

CUIDA TUS CLAVES DE ACCESO

Es muy importante mantener la seguridad de nuestras claves de acceso y no compartirlas con nadie.

ACTUALIZA LA APLICACIÓN

Una vez que ya tienes instalada la aplicación, es necesario mantenerla actualizada, no solamente para gozar de las nuevas funcionalidades sino también para estar al día con los esquemas de seguridad. Recuerda, una de las principales preocupaciones de los bancos es mantener la seguridad de las transacciones que realizamos; por lo que constantemente necesitamos estar actualizando la aplicación.

NUNCA DEJES TU TELÉFONO DESBLOQUEADO

Los teléfonos inteligentes más recientes cuentan con esquemas de seguridad más avanzados al usar nuestra huella digital o reconocimiento facial para desbloquearlos. Si tu teléfono no cuenta con estas funciones, no compartas las claves de acceso.

NO UTILICES REDES WI-FI QUE NO SEAN SEGURAS

Aunque sé que es tentador utilizar la red Wi-Fi de la tienda de café, del restaurante o de la escuela, estas son redes ideales para que los hackers puedan entrar a nuestros teléfonos y acceder a nuestros datos. Cuando no tengas acceso a una red Wi-FI segura, es preferible que utilices la red de datos de tu proveedor de telefonía.

SIEMPRE CIERRA LA APLICACIÓN CUANDO TERMINES DE REALIZAR TUS TRANSACCIONES

La transformación digital está provocando que cada vez más operaciones se realicen por medio de nuestros teléfonos inteligentes, sin embargo, siempre es buena idea ser precavido y estar atento a cualquier cosa que parezca sospechosa. Es como cuando vas caminando por la calle, al realizar una transacción a través de un app, debes de estar al pendiente de lo que está sucediendo a tu alrededor.

Captura de pantalla 2019-03-29 a la(s) 11.04.20.png

Monserrat Ramírez Gavito

Store Age