LA VIDA EN LA OFICINA... ¿CON MINDFULNESS?

Captura de pantalla 2019-03-20 a la(s) 11.30.14.png

¿Qué tiene que ver el mindfulness con el trabajo? Eso es para monjes budistas o gente que se viste con túnicas ¿no? La realidad es que no. Tampoco se trata solamente de vivir “el aquí y el ahora”, ni de tener la “mente en blanco” (una frase comúnmente utilizada para referirse a lo que supuestamente tiene que suceder durante la meditación). 

¿QUÉ ES MINDFULNESS?

Aunque es un término difícil de definir, comúnmente se define como: poner atención al momento presente, sin juicios y sin reaccionar en automático. Esto es, estar consciente de lo que nos sucede mientras nos sucede, cómo nos sucede y no reaccionar a eso, sino más bien aceptarlo y dejarlo ser tal como es. No suena sencillo, ¿verdad? Porque no lo es.

La investigación ha demostrado que el estar más presentes en el momento actual, y no en el futuro o en el pasado, como a todos nos sucede, nos hace más felices. A nivel laboral se desperdician en promedio 1:20 horas al día por la inatención; por no estar aquí ni allá.

CÓMO LO PUEDES LOGRAR

Ahora, ¿qué hago con toda esta información?  Dedica dos o tres minutos cada dos horas a la práctica del mindfullness, esto te permitirá permanecer más en el momento presente y disminuir tu ansiedad y regular tus emociones. Para lograr esto, puedes utilizar una técnica de anclaje sencilla que se llama DROP: 

D- detente

R- respira

O-observa 

P- procede  

Al hacer la R (respira), siente la respiración sin intentar controlarla de alguna manera, solo observa las sensaciones de esta para mantenerte presente en el momento en el que estás.  

Otra manera en la que puedes practicar mindfulness en el contexto laboral es haciendo una de estas posturas reflejadas en las imágenes. Hazlas con atención plena, sintiendo cada movimiento detalladamente por más pequeño que sea. 

Estos pequeños cambios en tu vida godín pueden hacer la diferencia en tus niveles de ansiedad. ¡Pruébalo y verás!

vivirconmindfulness@gmail.com

MindfulnessMty

MindfulnessMty

Captura de pantalla 2019-03-29 a la(s) 10.54.50.png

Pilar Caballero Sada

Neuropsicóloga y maestra

Mindfulness MTY