OIL & GAS - VINCULACIONES QUE GENERAN NUEVOS NEGOCIOS

AdobeStock_164825723.jpeg

Tuvimos la oportunidad de platicar con Ricardo Ortega López, Director de Oil & Gas Allience sobre su rol en el sector de energía y lo que podemos esperar del evento EXPO OIL & GAS México 2019: Onshore & Offshore Conference.

¿QUIÉN ES RICARDO ORTEGA LÓPEZ?

Nací en Poza Rica, Veracruz, soy mercadólogo y el menor de siete hijos del empresario Noe Ortega. Esta pregunta no es muy común en entrevistas del sector energético. Les confieso que es interesante porque me considero uno de los más jóvenes en este giro en México. A partir de la reforma energética, tuve oportunidad de desarrollar estrategias que presenté en distintas ocasiones a diferentes directores y empresarios líderes de la industria.

Llevo 13 años en el sector y nunca dejaré de aprender; creo que en México, estamos sobresaliendo en el sector. Como comentaba, soy mercadólogo con 13 años de experiencia y formo parte de las tres etapas en el rubro energético mexicano: la etapa previa a la reforma, la misma reforma energética y ahora, en la cuarta transformación.

¿QUÉ ES OIL & GAS ALLIENCE? 

Oil & Gas Alliance nació hace cinco años. Somos una agrupación de empresas que, sin ser brokers (no cobramos comisión), vincula a las empresas para que hagan negocios. Nacimos para crear sinergias estratégicas, donde empresas y gobiernos han depositado su confianza gracias a su política de generar relaciones que hagan crecer los alcances de sus asociados. 

Junto con un grupo de colegas,  tuvimos la visión de ver que se acercaba un nuevo modelo de negocios en el sector. Así que echamos a andar la primera versión de la agrupación, y hasta la fecha, mantenemos la idea inicial de ser un grupo enfocado en vincular transversalmente a la industria, con el firme compromiso de buscar negocios e integrar a nuestros miembros. 

¿CUÁL ES TU ROL DENTRO DE ESTA AGRUPACIÓN?

Lidereo la búsqueda de oportunidades de negocios de más de 2,818 compañías. Hoy las oportunidades son minúsculas y en esta búsqueda de aprendizaje, el rol más importante que puedo tener es el de ser quien, en conjunto con su equipo, establece mecanismos para fortalecer la marca en México e incentivar las inversiones. Es un rol bastante claro, gracias al equipo que todos los días llega a la oficina con esta meta: vincular a la industria.

¿CÓMO GENERAN VINCULACIONES EN EL SECTOR DE ENERGÍA?

Nuestra metodología es de tres etapas:

ANTES: Estudios, consultoría y análisis para interconexión lineal o transversal con empresas, gobierno o mercados que pueden ser aliados para Macro Proyectos.

DURANTE: Vinculación entre el miembro y los actores, acompañado de estrategias de lobbying en eventos, medios, paneles, reuniones privadas, posicionamientos de marca personal y comercial de los responsables del desarrollo de negocios.

DESPUÉS: Como parte de su plan de vinculaciones con asistencia administrativa, se identifican y reciben los requerimientos para la alta proveduría con respuestas del plan de RRPP desarrollado.

¿QUIÉNES INTEGRAN ESTA ALIANZA? 

Las empresas que más participan en las mesas de negocios y han sido parte de nuestro historial de este 2019, están:  Diavaz, Jaguar, PSP, DEP, Kas Oil, Coyma de Tabasco, HST, Baru Offshore, BP México, Lukoil, Enerflex, Cheiron, Sulzberger Chemtech, Ros, Química Apollo, RheinMetal, Fielwood, Astilleros Marecsa, Key, NOV, Generac, Arrendó, Euronavi, Grupo Altavista, ABB, Grupo 1540, Penspen, Tanis, entre otras que superan las 600 empresas activas que forman parte de red alliance.

También tenemos alianzas con organismo de apoyo, las cámaras comerciales de Argentina, China, Colombia, Alemania, Brasil, Cluster Petróleo de Tabasco, The Latino Coalition, Texas en México, Conuee, NACE internacional, Cogenera y otras.

¿QUÉ PODEMOS ESPERAR DE LA EXPO OIL & GAS MÉXICO 2019?

Una derrama económica de 23 millones de pesos, más de 3,000 asistentes, y, por supuesto, la presentación del nuevo liderazgo del sector energético en el estado en donde se está desarrollando la política energética. Quien quiere pertenecer a las tendencias del sector energético debe de integrarse a los planes del nuevo gobierno y estos están sucediendo en Tabasco.

También, pueden esperar un evento completamente diferente en donde las mesas de negocios son el centro del evento. Es la primera vez que realizamos un evento de este nivel con este enfoque. A diferencia de cualquier otro, la gente asistirá para hacer negocios.

¿CUÁLES SON LAS TENDENCIAS ACTUALES EN EL SECTOR DE ENERGÍA EN NUESTRO PAÍS? 

Considero que son tres. La primera es la de PEMEX y CFE como centro de fortalecimiento del sector energético mexicano, donde veremos un PEMEX más fuerte y un CFE más productivo. La segunda es la refinación para afrontar las tendencias mundiales del sector energético internacional. El negocio está en el sur y entre más tarden las empresas en aceptar el cambio de liderazgo, menos oportunidades tendrán cuando lleguen al sureste. La tercera es la estructura de transportación y almacenamiento necesario para soportar las estrategias del sector energético mexicano. El negocio será rentable si estamos al día con las noticas sobre el aumento de la producción, generar nuestras gasolinas y el combate al huachicol.

¿CUÁL ES EL PANORAMA A FUTURO DEL SECTOR?

Con estas tendencias considero que el panorama tiene tres puntos clave. El primero es un panorama de incertidumbre y dependerá mucho de cómo las empresas aprovechen los medios de sus competidores para quedarse con el mercado. El segundo es un nuevo liderazgo. En definitiva hay un nuevo líder en el país, tiene el control y sabe que el sector energético es importante, así que pronto debe de existir esa reconciliación entre el sector gobierno y público donde las inversiones fluyan. El tercero es otro modelo de negocios, donde la reforma energética ya no estáinflada y debe de producir resultados según los contratos; será donde PEMEX tome un liderazgo en un nuevo modelo. Prefiero esperar para dar más detalles, seguro pronto se anunciará dicho modelo en el plan de negocios que debe de actualizar PEMEX.

¿QUÉ ESPERAN DE LA NUEVA ADMINISTRACIÓN?

Que se fortalezca y se recupere la industria nacional para que las cadenas productivas lleguen a sus metas de facturación; que de cumplimiento al anexo 10 del contrato de exploración y producción, además, que PEMEX se fortalezca.

¿CUÁL ES SU COMPROMISO CON MÉXICO?

Buscar que las inversiones, según los montos que presenta la CNH, se queden en México. Actualmente, el 75% se va del país porque las compañías extranjeras hacen acuerdos globales, el 15% es para el concentrado o financiero y entre un 5% y 10% para la cadena productiva nacional. Buscamos aumentar estos porcentaje en beneficio de México, así como fortalecer la confianza en nuestras marcas PEMEX y CFE.

Finalmente, agradecemos trabajar con empresas como IOS OFFICES, quienes buscan conectar empresas, siendo algo que los distingue por incentivar la relación entre sus contratantes; los felicito por su trabajo y por la inclusión de su servidor.

Nos vemos en la EXPO OIL & GAS del 26 al 28 de marzo en la ciudad de Villahermosa, en el centro de Convenciones Tabasco 2000.