LA RESPONSABILIDAD DE EMPRENDER

adult-brainstorming-caucasian-1437908.jpg

En la actualidad se habla con frecuencia de emprendimiento y los desafíos que esto representa; es difícil dimensionar lo complejo que realmente se puede volver si constantemente escuchamos casos de éxito. Sin embargo, no se habla de la responsabilidad que debemos asumir al emprender y estar conscientes de que lo que hagamos puede tener un impacto positivo en nuestra sociedad.

Es bien sabido, ya que el camino es difícil, que las probabilidades de tener éxito, como lo idealizamos desde un principio, son pocas. Probablemente tendremos que hacer grandes sacrificios y sobre todo, batallar para lograrlo. Tomar todo esto en cuenta y aún así decidirnos a entrar en esta gran montaña rusa de retos implica que debemos ser responsables a la hora de lanzarnos a emprender. 

Según datos proporcionados por el Centro de Desarrollo para la Competitividad Empresarial en México, más del 75% de las PyMES cierran en sus primeros dos años de operación y esto en gran parte por no contar con suficientes ingresos para subsistir y no contar con la información correcta. Al tener una planeación deficiente, se cometen muchos errores al momento de ejecutar y al final nos damos por vencidos rápidamente. 

En la era digital en la que vivimos, existe demasiada información y herramientas que nos pueden ayudar a emprender, pero, en gran parte, depende de nosotros mismos. Por eso, si eres emprendedor o estás pensando en serlo, te recomiendo primero que te prepares mental y emocionalmente, te asesores con expertos y busques a mentores que te ayuden a evitar unas cuantas caídas. Lee libros que te ayuden a aprender y entender conceptos nuevos que sean de tu interés pero, sobre todo, no te des por vencido; atrévete a compartir tu experiencia y conocimiento, todos nos podemos apoyar de alguna u otra manera. Si estás intentando emprender o ya emprendiste algún negocio, te felicito y te invito a que lo hagas de una manera responsable. 

www.experteca.com 

rogelio@experteca.com

experteca_mx

Captura de pantalla 2019-04-26 a la(s) 08.57.54.png

Rogelio Muraira Salazar

CEO

EXPERTECA