EL EFECTO FINTECH - LA BÚSQUEDA DE LA INCLUSIÓN FINANCIERA

analysis-businesswoman-chart-955447.jpg

El mundo de las finanzas tal y como lo conocemos está evolucionando, y ello nos obliga a plantear nuevas estrategias que nos permitan adaptarnos al nuevo ecosistema que se está generando en México. En Y&G estamos convencidos de que a través del entendimiento del mercado y sus key players, esta estrategia no solo beneficiará al desarrollo de nuestros clientes, sino también al sector financiero en general.

México ha sido pionero en promover la creación de nuevas leyes que sugieren un esfuerzo tecnológico, no solo para los proveedores de servicios financieros, sino también para los consumidores. Se trata de sentar las bases de lo que será el sector en las próximas décadas, es decir, nos enfrentamos a un panorama generacional que antes no se había cuestionado lo suficiente, por lo que entre mayor sea nuestro entendimiento del mundo financiero actual ante la inminente revolución tecnológica, mejor será nuestro desempeño como actores estratégicos adaptables al cambio.

LAS FINTECH EN MÉXICO

Para acercar los servicios financieros a sectores de la sociedad que normalmente no son atendidos y en búsqueda de la inclusión tecnológica en los servicios financieros de nuestro país, la legislación mexicana estableció el marco regulatorio para las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF’s), mejor conocidas en la industria como Fintech.

Actualmente, la ley regula las siguientes figuras: Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPE), mejor conocidas como wallets o e-wallets; Instituciones de Financiamiento Colectivo (IFC), mejor conocidas como crowdfunding; y los Modelos Novedosos, mejor conocidos como Sandbox. Para que estas puedan operar, se debe obtener la previa autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para lo cual es necesario cumplir con los requisitos mínimos establecidos por esta.

La legislación también contempla los siguientes temas: emisión de tarjetas, retiro de efectivo, envío de remesas, transacciones con activos virtuales y moneda extranjera, transferencias internacionales, beneficios no monetarios, domiciliación de servicios, entre otros.

PANORAMA ACTUAL

Ante esta revolución tecnológica, México se presenta como el segundo ecosistema en materia Fintech más importante en América Latina, ya que luego de la regulación emitida, ha abierto la posibilidad para plantear nuevos y mejores esquemas de negocio, por lo que las posibilidades de inversión extranjera van en aumento y hacen de nuestro país uno de los más atractivos para quien desee invertir en el sector.

Con base en los principales indicadores, México es uno de los países en los que hay más empresas Fintech en toda la región. Por lo que existe una gran área de oportunidad, al ser un sector que es de reciente regulación nos encontramos en una etapa de prueba y error que debemos aprovechar a nuestro favor. Esto es un proceso de aprendizaje tanto para las empresas que buscan autorizarse como Fintechs, como para las autoridades que comienzan a regular la materia.