CUMBRE LATINOAMERICANA DE COWORKING 2019

MiembrosChileCoworkAG.jpg

El encuentro más importante de trabajo colaborativo que se ha realizado en nuestro país logró superar las expectativas de participación y contenido.

Conocer, aprender y generar vínculos fueron la tónica de las tres jornadas que contempló la primera Cumbre Latinoamericana de Coworking que se llevó a cabo los días 29, 30 y 31 de mayo con el apoyo de CORFO y organizada por ChileCowork en conjunto con Housenovo. Un encuentro que reunió a expertos nacionales e internacionales en la materia, con el objetivo de intercambiar experiencias, conocimientos y herramientas que contribuyen en la mejora de negocios y emprendimientos del rubro de los coworks.

“Logramos tener una participación que superó nuestras expectativas en las tres instancias que se planificaron: ecosistema, con una participación de 240 personas; academia cowork, con 60  y conferencias, con 100 inscritos. Del público de la CumbreLATCO, 33 coworkings eran de Chile y 12 de diferentes países de Latinoamérica, lo que superó nuestras metas de 10 y 20 respectivamente”, afirmó Jaime González, Director de la Cumbre y Vicepresidente de ChileCowork.

Juan Acuña, Director Regional de CORFO, uno de los principales promotores de la reunión, dio la bienvenida a este encuentro y participó de otras instancias aprovechando resaltar las características de Valparaíso como sede para el encuentro. “El ecosistema de Valparaíso es potente, se mueve y está dispuesto a trabajar; hay mucha colaboración. Tenemos más de 140 mil alumnos en instituciones de educación superior, tenemos los dos puertos más importantes de Chile y los proyectos que surgen son muy buenos. El trabajo colaborativo es importante y que ahora se dé a nivel internacional nos motiva porque antes no existían estos espacios; para los emprendedores es ideal acceder a lugares de cooperación y es necesario que tengan acceso a esa información”.

UNA CUMBRE PARA TODOS LOS GUSTOS

En esta cumbre hubo momentos para distintos públicos, comenzando la primera jornada con un día de ecosistema de emprendimiento, donde los más de 200 asistentes conocieron las oportunidades que ofrecen los coworkings y “El Viaje del Emprendedor” de CORFO a través de una experiencia gamificada. 

En la  segunda y tercera jornada, por las mañanas, se desarrolló la academia cowork, donde se destacó la relevancia de colocar la cabeza en el flex work y el corazón en el coworking. Durante las tardes, los participantes pudieron escuchar a más de 12 speakers de primer nivel de la industria  del coworking, donde destacó: Marc Navarro, de España; René Rojas, de Hubbog Colombia; Martin Orlando, de La Maquinita Argentina; Rafael  Valek, de Sinergia Uruguay y Javier García Iza, de IOS OFFICES en México; quienes compartieron de manera muy solidaria sus conocimientos. 

“Lo que distingue a un coworking bueno de uno malo, es que el primero tiene que ayudar a sus miembros a tener éxito; entendemos que nuestro éxito es consecuencia del suyo. En el coworking tienes que estar preocupado por retener a tus clientes, por cuidarlos, por aportarles valor; la comunidad es más importante que el espacio”, compartió Marc en una de sus presentaciones. Mientras que Rafael hizo lo propio, destacando la importancia de entender al público al momento de emprender y ,especialmente, a la generación millennial ante los cambios en el mundo laboral.

“Me pareció súper interesante la combinación de los contenidos y la vinculación con el ecosistema emprendedor. Observé una muy fuerte relación institucional entre el sector público, privado y las instituciones en general, como CORFO, algo que en Argentina no vemos. Allá, el concepto de coworking aún no ha entrado en la institucionalidad pública del desarrollo económico de las regiones y eso me parece genial de Chile”, compartió Andrés Abate, Creador y Director del Coworking AiEspacio, Argentina. 

Jaime González destacó que el contenido de la Cumbre y, en especial, de la academia cowork, logró agregar valor a los propios negocios del equipo organizador y a los diferentes coworkings de Chile y el mundo. “Fue evidente que los speakers de otros países tomaban nota. Entonces, entre ellos mismos se enseñaban cosas y eso demostró que el contenido era realmente valioso para todos, porque se dio mucho espacio a la colaboración y eso nos mantiene contentos, uno de los principales resultados de este primer encuentro”

Finalmente, Jaime Gonzalez agradeció una vez más a CORFO del Gobierno de Chile, quien fue el principal impulsor de esta primera CumbreLATCO y a los socios de ChileCowork Urban Station Concepcion, Aldea Cowork, Social B, La Brujula cowork, USQUAI UCN, Launch Coworking, Housenovo, WeDo  Cowork, CasaW, Espacio La Minga, Sinergia Coworking, Nube Cowork, Nomadesk, Escuela de Proposito, Cowork  Hostel Nomade, Paralelo  Cowork, Work office, EPA Espacio Cowork, Cowork  Espacio Creativo, Cowork Atacama, La Cima Cowork, Casa Rade, Kowork Chile, TFT Oficinas y Coworking, Working Place, Nodo Cowork, Cowork  Chiloe, Cumbre Cowork, Cowork Tamsek, Dinamarca 399, Cowork Santa Lucia, LINNQ Lab y Abya Yala Cowork,  todos de 24 cuidades de Chile que hacen que la CumbreLATCO tenga sentido. Así como los sponsor  que hicieron posible que esta primera Cumbre Latinoamericana de Coworking se llevara a cabo: ENTEL, Cobot,  Ceinnova PUCV, Nubox, Instant Offices, Inacap, JK Consultores, Fundacion Ideas Maestras, EquiLibra, Super Soco, Piernas Largas y Alta Coffee.

Si quieres saber más de la Cumbre, visita  www.chilecowork.org y mantente atento a la segunda CumbreLATCO que será impulsada por Martin Orlando de La Maquinita Cowork de Argentina, según manifesto.