¿INFLUENCER MARKETING?

jakob-owens-R-8Kkjaztn0-unsplash.jpg

Al día de hoy, vivimos en un mundo de constantes cambios, trayendo consigo nuevas oportunidades de mercado. Gracias a las nuevas tecnologías, las redes sociales se han convertido en un foco de atención que ha dado pie a una nueva rama de la mercadotecnia y la publicidad, el Influencer Marketing.

El Influencer Marketing nace a partir del consumo existente en las redes sociales englobando a los social influencers o influencers. Entre las nuevas tendencias, éstos aparecieron como consecuencia de su popularidad en las redes sociales, creciendo por su número de seguidores en plataformas tales como: Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, Blogs, Snapchat, entre otros. 

Los influencers son personas que cuentan un alto nivel de credibilidad por su fuerte interacción diaria y personal con sus seguidores, así como su dinamismo al crear contenidos independientes y neutrales ante los medios; abordando temas como moda, deportes, salud, entrenamiento, etc. 

Para el 2017 ya se habían creado más de 420 agencias y plataformas especializadas en este tipo de marketing. Según Influencer DB, en el 2018 se invirtió más de cinco billones de dólares en campañas de publicidad en Instagram alrededor del mundo.  

¿QUIÉN PUEDE SER UN INFLUENCER?

Siempre que haya una red social donde se comparta contenido que produzca una interacción y cree lealtad con cierto número de personas, entonces hablamos de la existencia de un influencer.

Por la presencia que generan en sus diferentes plataformas, éstos pueden llegar a convertirse en una marca que con el tiempo, se vuelve no solo su pasión expresadas en las redes sociales, sino una forma de obtener ingresos por medio del Influencer Marketing. 

Trabajar con un influencer puede resultar beneficioso, ya que cuentan con una gran habilidad para comunicarse y transmitir mensajes de forma efectiva, además de su facilidad para generar conversaciones entre numerosos usuarios y dominar el mix de medios. 

Es recomendable gestionar una campaña de marketing cuando se quiere distribuir contenido, en el lanzamiento de un producto, en la organización de algún evento, la creación de contenidos, en la gestión de crisis y/o para potencializar el SEO (Search Engine Optimization).

3.banner_firmas.png

¿CÓMO CREAR UNA CAMPAÑA DE MARKETING CON INFLUENCERS?

Primero es importante tener claro que hay muchos tipos de influencers con características que los hacen diferentes entre ellos, así como una ventaja competitiva dentro de su rama, por lo que es necesario saber identificar el influencer que mejor se adecua para tu campaña.

Tamaño de influencer: Hace referencia a su cantidad de seguidores, los cuales pueden variar en cada una de sus redes sociales; ya sea micro (menos de 10 mil), Up and Coming (más de 10 mil y menos de 100 mil) y Hero (más de 100 mil).  

Público meta: Todo influencer cuenta con un público específico al cual su contenido es dirigido; para que la campaña sea efectiva es necesario que tanto el público del influencer como el de la campaña sea similar o de los mismos intereses.

Tipo de influencer: En el pasado, las personas más populares y seguidas eran los cantantes, actores, deportistas profesionales, etc., obteniendo su fama por medio de los medios de comunicación tradicionales y no precisamente por un contenido creado específicamente para las redes sociales.  A dichas personalidades se les conoce como celebrities y a diferencia de los influencers que nacieron en internet, estos cuentan con menor nivel de credibilidad, sin embargo, pueden ser una buena estrategia para llegarle a más cantidad de gente pues suelen contar con una gran cantidad de seguidores leales.

Por otro lado, hay que tomar en cuenta el tema al que se enfoca el influencer, si se especializa en moda, tecnología, deportes y/o ejercicio, nutrición, entretenimiento, make up & beauty, libros, idiomas, viajes, maternidad, etcétera. 

Al final del día la publicidad más poderosa es la que proviene de las personas en quienes más confiamos. Los influencers son considerados personas de confianza para su público, representando lo más cercano a la recomendación de un amigo, haciendo del Influencer Marketing una de las estrategias más efectivas del momento. Lo anterior abre una oportunidad para llegar al público meta de forma más orgánica, espontánea, menos agresiva e impactando de manera personal a los consumidores de las marcas.

marcela@mpvmanagement.com

@mpvmanagement

LIC. MARCELA AYALA

GERENTE DE ESTRATEGIA 

MPV MANAGEMENT