LAS RELACIONES PÚBLICAS EN LA ACTUALIDAD

AdobeStock_216504518.jpeg

La industria del marketing communication ha cambiado drásticamente en las últimas décadas; impactada por el boom digital que evolucionó a diferentes ritmos y maneras a cada una de las disciplinas que integran este sector, sigue replanteando su razón de ser.

Si hablamos de las relaciones públicas, una de las ramas de esta industria, cobró mucho peso en el país desde hace casi cinco décadas, su campo ahora es otro.

Derivado del desarrollo de los medios digitales, la aparición de líderes de opinión llamados influencers, las reducciones de los presupuestos en marketing y el enfoque de estos, no solo en medios tradicionales sino en digitales, las agencias han empezado a tomar un nuevo rumbo que denota su evolución y adaptación al mercado, como también a las necesidades de sus clientes. 

En un mundo globalizado en donde han aparecido nuevos jugadores, los responsables de las relaciones públicas no solo deben realizar las actividades frecuentes que desarrollaban con los medios tradicionales, sino que ahora se han convertido  en desarrolladores de content marketing, buscadores de embajadores de marcas -bloggers e influencers-, generadores de opinión, seguidores de tendencias, detectores de nuevas audiencias y generadores del boca a boca digital. 

AdobeStock_212323311.jpeg

¿QUÉ ESPERAR DE LAS RELACIONES PÚBLICAS?

Reportes globales dados a conocer por The Holmes Report y The Global Alliance for Public Relations and Communication Management, indican que en 2019 las estrategias de relaciones públicas han tomado mayor fuerza, en parte, debido a las reducciones de presupuestos asignados a la inversión publicitaria, por el valor que ha mostrado la reputación corporativa para los consumidores y el auge del uso del mundo digital y las redes sociales. 

Claudia Marticorena,  socia de Goodwill Communication, agencia boutique de comunicación y relaciones públicas comentó: 

“Los clientes buscan estrategias efectivas, creativas y diferenciadoras que no solo generen un conocimiento de marca, sino un diálogo e interacción con los consumidores a través de experiencias de marca".

Por otra parte,  el publirrelacionista Ángel Otamendi, socio de Goodwill Communication, dijo: “Hoy en  día, en la era del marketing digital, el  boca en boca que buscan las marcas se refleja en los comentarios positivos y los 'likes' que las agencias de relaciones públicas buscan en sus campañas con embajadores de marca e influencers”.

Actores clave como agencias de relaciones públicas, medios tradicionales y digitales, redes sociales, líderes de opinión-influencers, deberán trabajar en conjunto para cubrir las necesidades de un consumidor cada vez más informado, conectado y exigente.

www.googdwill.com.mx

hola@goodwill.com.mx

Claudia Marticorena 

Ángel Otamendi 

Goodwill Communication