INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD - UNA NUEVA PROPUESTA GASTRONÓMICA

imagen1-rgb.jpg

Grupo Kampai, especializado en cocina japonesa, cuenta con 27 años de experiencia en el giro restaurantero. El nombre del grupo es en honor a su primer restaurante: Kampai, ubicado sobre la avenida Roble en la colonia Del Valle en Monterrey y el cual ofrece una gran variedad de comida japonesa. 

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a su Gerente Operativo, quien nos platicó sobre la importancia del giro gastronómico en la economía de México, las nuevas tendencias con respecto a su cocina, los retos de traer nuevas propuestas gastronómicas al país, cómo conectar con el consumidor para crear lealtad y la importancia de reinventarse e innovar para ser un jugador importante en este giro.

¿Cómo ha evolucionado la cocina en México?

Debido a su gran riqueza, la cocina mexicana es una parte fundamental de nuestra cultura e identidad. Gracias a la amplia variedad de ecosistemas, tenemos diversidad en ingredientes, desde frutas, verduras, plantas, especias y hierbas. 

Por otro lado, la cocina mexicana también ha evolucionado gracias a chefs como Enrique Olvera y otros de gran renombre, quienes han llevado la cocina mexicana a lo que ahora se conoce como cocina contemporánea mexicana, que se refiere a un nivel de excelencia en donde revolucionaron el concepto que se tenía anteriormente, claro, sin perder la autenticidad tradiciones del país.

De la misma manera, la presencia de chefs internacionales ha tenido un impacto significativo en nuestra cocina. Por ejemplo, hace dos años en Tulum hubo un pop-up de René Redzepi, quien, en ese entonces, era el mejor chef del mundo, lo que creó un gran impacto porque nos puso en el spotlight a nivel internacional. A mi parecer, la cocina mexicana está en su punto más fuerte.

e19_755x114_v1.jpg
imagen2-rgb.jpg

¿Qué rol juega el giro gastronómico en la economía del país?

México es un país fuerte en turismo. Para un turista que visita nuestro país, vivir y entender su cultura, arte e historia es importante, y sin duda, la cocina es una parte fundamental de esta experiencia.


¿Qué ciudades de México tienen mejor posicionado el giro gastronómico? 

Ciudad de México siempre ha sido una gran referencia. De igual manera, Monterrey y Guadalajara han crecido exponencialmente, con propuestas gastronómicas diferentes y más atrevidas. Otras ciudades como Oaxaca, Puebla y Ensenada también son puntos de referencia gastronómica en nuestro país.

¿Cómo se ha visto impactada la gastronomía mexicana con respecto a las tendencias de la cocina internacional?

Cada vez hay más exigencia; todos los países evolucionan de cierta manera y esto nos exige seguir reinventándonos para no quedarnos atrás. 

Blake

1U4A0602.jpg

Ubicado en el 3er piso de Parque Arboleda en Monterrey, Blake es la opción para probar una evolución de la cocina Americana con influencia Mediterránea inspirada en restaurantes Californianos. Su look rústico, de elementos chic e iluminación cálida, convierten a Blake en un lugar acogedor y único. Se puede contar siempre con una excelente selección musical de ritmos variados, permitiendo experimentar un ambiente relajado que escala conforme llega la noche. 

Blake ofrece una variedad de charcutería, crudos, ostiones, vegetales y ensaladas para comenzar, así como pizzas gourmet, pastas, su icónico pollo rostizado y una variedad de cortes.

¿Qué nacionalidades representa la gastronomía de Blake? 

Blake nació inspirado en restaurantes californianos, principalmente de Los Ángeles. La cocina californiana es algo que no se ve tanto en México; es una mezcla de varias culturas, la nueva cocina americana mezclada con la comida mediterránea y asiática. California comparte mar con Japón y por lo tanto, hay influencia. 

¿Qué experiencias busca generar para el consumidor? 

Principalmente nos gusta jugar con los sentidos. Que exista un impacto visual, que llegues y veas un lugar diferente, con acabados diferentes; cuidamos todo tipo de detalles, desde la iluminación, cómo se montan las mesas y la contra barra, los colores, decoración, todo lo visual es un factor importante. También el factor de la comida, jugar con el olor y nuevos sabores, buscamos que no sea algo que puedas replicar en tu casa. En cuanto al sentido del oído, en Blake tratamos de tener una mezcla de música hip-hop, de diferentes épocas. Como me gusta decir, en resumen, es buena comida, buen servicio y buenas vibras. 

¿Cuál ha sido el mayor reto de traer esta propuesta gastronómica a México? 

El mayor reto de traer esta propuesta gastronómica es que las personas lo puedan entender, lograr comunicar al consumidor sobre lo que representa esta mezcla de las cocinas mediterránea y asiática. Que se atrevan a darle la oportunidad a otra propuesta de comida y tengan la apertura para conocer el sazón que lo caracteriza.

SEÑOR TANAKA

srtanaka-rgb.jpg

Señor Tanaka ofrece toda la experiencia de la comida japonesa en un ambiente íntimo para disfrutar con los amigos o en pareja. Se recomienda empezar con un aperitivo en su bar para después pasar al comedor.


Como expertos de la cocina japonesa, ¿cómo recomiendan generar engagement con el cliente a restaurantes de comida internacionalen méxico?

Cuando traes un concepto diferente e internacional al país, es primordial comunicar bien lo que eres y poder traer insumos del lugar de donde viene el giro restaurantero. 

En nuestro caso, sí importamos muchos insumos como algas, soya, tipos de arroz, vinagres e inclusive pescados, porque buscamos lo más auténtico de lo que puede ser la cocina tropicalizada a la ciudad. 

Por último, el factor de decoración también es clave; nosotros no saturamos nuestros lugares con cosas asiáticas, pero siempre se pueden ver detalles como barriles y botellas de sake, y esos toques son los que suelen hacer clic con las personas para recordar que somos un restaurante japonés.

SEÑORA TANAKA

1U4A0707.jpg

Homenaje y respuesta a su padre, Señor Tanaka, heredando la afición a la cocina y al rock con un toque más carnívoro y moderno. De día y de noche, toda una experiencia de comida Japonesa y Sudamericana.

¿Cuál es la importancia de tener un estilo o esencia como marca?

No solo se trata de tener buena comida, calidad y buen servicio, sino de generar experiencias en cada comensal. Cada lugar tiene una historia y una personalidad que al momento de crearla, se define todo, desde el menú, la imagen, la paleta de colores, la ambientación, la música, los platillos, etc.

Por ejemplo, en Señora Tanaka, usamos mucho el tema de la música y nos esforzamos en los detalles. Cuando visitas el restaurante, ves tocadiscos antiguos, álbumes antiguos de Elvis Presley, ese tipo de factores que nos caracterizan.

Banner02 (1).jpg

Dirección 

Av. Roble 660, I-102 

Col. Valle del Campestre 66265 

San Pedro Garza García

81 2718 8980

@sra.tanaka

www.sratanaka.com