LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA PARA LOS DESCENDIENTES DE LOS SEFARDÍES

AdobeStock_189760152.jpeg

La Ley 12/2015 que regula el procedimiento de concesión de la nacionalidad española a los descendientes de los judíos sefardíes expulsados por los Reyes Católicos en 1492 u obligados a convertirse al catolicismo, ha permitido, en estos últimos cuatro años, solicitar la nacionalidad española a miles de personas en todo el mundo. Muchas de ellas son de Monterrey y San Pedro Garza García, en donde, como es bien conocido, desde su fundador, Marcos Alonso de la Garza y su esposa Juana de Treviño, en el siglo XVI hasta la actualidad, muchas personas tienen antepasados sefardíes.

En esta Ley se exige, además de determinados documentos como el nacimiento y los antecedentes no penales, acreditar la condición de tener origen sefardí a través de un estudio genealógico y un certificado emitido por cualquiera de las comunidades judías oficialmente registradas en España, Estados Unidos u otros países.

AdobeStock_211318621.jpeg


Con ello, España ha pretendido saldar un error histórico y pedir disculpas por una decisión que dejó fuera de nuestro país a una parte importante de la población, que además ocupaba puestos de responsabilidad primordiales en la política, cultura, ciencia, economía y sociedad en general.

Desde hace varias décadas, tras la Constitución de 1978, las instituciones y la sociedad española han tomado conciencia de la importancia que tiene la comunidad judía y sefardí para el progreso económico, social y cultural de España.

Además, es justo que los descendientes de los sefardíes que tuvieron que abandonar España o convertirse al catolicismo desde 1492, tengan la oportunidad de volver a sus orígenes, reencontrarse con sus ancestros y que esta gran nación que es hoy España, pueda darles de nuevo la bienvenida a su patria, a la que ha sido siempre en estos 500 años.

Esta posibilidad está abierta a muchos mexicanos que con orgullo quieren volver a esos orígenes, reencontrarse con sus antepasados y sentir en el corazón a esta España que es hoy nación hermana y aliada de este México del siglo XXI.

Desde nuestro despacho profesional, estamos totalmente volcados y comprometidos en ayudar a las personas de todo México, a tramitar todo el proceso de nacionalidad. Al volver, nos sentimos en casa, con la hospitalidad y buen trato que siempre nos dan; es un orgullo venir a México.

Captura de pantalla 2019-08-27 a la(s) 15.24.44.png

Dr. César David Ciriano Vela

Ciriano & Asociados Abogados