MOTIVOS DEL EMPRENDEDOR

adult-daylight-desk-374085.jpg

Resulta imprescindible entender y definir la razón por la cual queremos iniciar un negocio propio; ¿qué estamos buscando realmente? Los motivos pueden ser: autonomía, libertad, riqueza, fama, reconocimiento o una mezcla de todas las anteriores.

En la actualidad, se ha sobre expuesto el prototipo del emprendedor: jóvenes que han nacido para cambiar al mundo, ser millonarios y exitosos; hay que alcanzar a Zuckerberg o a Gates. 

Al respecto, pienso dos cosas: 

1) No es necesario cambiar al mundo.

2) Ni tampoco es necesario ganar una enorme fortuna para ser exitoso en la vida.

Creo que una mejor base para fijar nuestras metas es la intensión de hacer algo de valor para los demás, que con tiempo y dedicación nos permita formar un negocio estable y de largo plazo. El tamaño no importa, si haces algo bien, el dinero llegará.

Muchos elementos definen el éxito o fracaso de un emprendimiento; hoy me centraré en dos que considero fundamentales: los socios y el timing.

Encontrar un socio es una de las decisiones más trascendentales al iniciar un proyecto. Un socio debe traer a la mesa por lo menos una de estas tres cosas: 

1) Capital 

2) Conocimiento de la industria 

     (trabajo previo) 

3) Relaciones

La búsqueda de un socio es un proceso humano que requiere tiempo, dedicación y honestidad plena. 

El timing es otro ingrediente relevante; podemos tener un plan de negocios completo y robusto, pero si el tiempo no es el indicado, el proyecto está destinado a fracasar o, en el mejor de los casos, sufrir innecesariamente por haber nacido a destiempo. 

Este timing tiene que ver tanto con cuestiones personales o internas, como con el entorno exterior; únicamente controlamos las primeras, en esas hay que centrarse. El éxito depende de nosotros, de la planeación, del análisis, de la preparación, de la estrategia y un poco también de la suerte.

Captura de pantalla 2019-08-27 a la(s) 12.39.10.png

Eduardo Garza Riva Palacio

Director

EVALOR PATRIMONIO INMOBILIARIO