NOM 035 MEJORA EL CLIMA LABORAL Y AUMENTA LA PRODUCTIVIDAD EN TU EMPRESA

discussing-facial-expression-indoors-1181533.jpg

La STPS (Secretaría del Trabajo y Previsión Social) lanzó la norma NOM 035 con el objetivo de promover el bienestar organizacional mediante la identificación, análisis y prevención de factores de riesgo psicosociales. Por medio de ésta, buscan que las empresas fomenten entornos positivos y que propicien un clima y una cultura favorable. Es importante tener en cuenta que todas las empresas con más de 16 colaboradores deberán implementar estos programas de manera obligatoria a partir del mes de octubre de este año.

Si tu empresa es una pyme o startup y cuenta con menos de 15 colaboradores, no será obligatorio, sin embargo, las ventajas que trae la implementación de mejores programas y prácticas organizacionales aplican para todas las empresas, independientemente de su tamaño. Implementar procesos sólidos de Recursos Humanos alineados a la cultura de tu organización impacta positivamente en el ambiente de trabajo y la productividad de tu empresa. 

A continuación enlisto los puntos principales de la NOM 035, con los cuales, de saber aprovecharlos, las empresas verán los resultados en un ambiente de trabajo más saludable y productivo. 

Diagnostica factores que puedan ocasionar un riesgo psicosocial para los colaboradores. 

Deberán identificar, prevenir y tratar factores que pudieran ocasionar en sus colaboradores estrés, ansiedad y sus consecuencias, como falta de sueño y problemas en la salud, originados por el tipo de trabajo.

De igual forma, se deberán contemplar sucesos traumáticos dentro del trabajo como explosiones, derrumbes, sismos, el fallecimiento de un compañero de trabajo, violencia física, bullying, liderazgo negativo y acoso sexual.

Evalúa el clima organizacional.

Muchas empresas ya aplican diagnósticos de clima organizacional. La diferencia ahora es que además de ser obligatorio, deberán evaluar todos los aspectos que marca la NOM 035, estar correctamente documentada y cumplir con una calificación aprobatoria de acuerdo a la norma. Así, los responsables de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional podrán diseñar estrategias de mejora que beneficien a la empresa y sus colaboradores. 

Implementa medidas de prevención y prácticas que favorezcan el bienestar organizacional.

En las intervenciones con nuestros clientes, hemos comprobado que una estrategia de desarrollo organizacional se potencializa al complementarla con comunicación interna. También, sensibiliza a todos tus colaboradores, crea consciencia, implementa los programas de prevención y bienestar, evalúa y fortalece la cultura organizacional, clave para el éxito de las empresas.  

Identifica colaboradores vulnerables por el tipo de actividades que realizan en su puesto de trabajo.

Sabemos que existen puestos de trabajo que, por su naturaleza, están expuestos a sucesos traumáticos o que ya los han vivido. Con esto, la NOM 035 se refiere a dar apoyo médico, psicológico y coaching por parte de la propia organización, empresas privadas o instituciones sociales. Es una oportunidad para desarrollar una cultura organizacional más humana. Al ofrecer este tipo de apoyo al colaborador, mejorará la moral, satisfacción por el trabajo y, por lo tanto, la productividad. 

Haz de la política de prevención de riesgos parte de tu cultura.

Así como se tienen políticas de vacaciones, de inclusión, etc., se deberá generar y comunicar una política de prevención de riesgos psicosociales y los riesgos a la salud que estos implican, medidas de prevención y control. 

La clave para permear la política y hacerla parte de tu cultura está en la efectividad de tus campañas de comunicación interna, así como en el reforzamiento de los líderes con sus equipos de trabajo. 

 Implementa canales de apelación y denuncia ante incumplimiento de la política de riesgos psicosociales.

Desde el 2016 la Ley General de Responsabilidades Administrativas menciona que todas las empresas deberán contar con sistemas adecuados de denuncia. La NOM 035 refuerza que no basta con un buzón de quejas y sugerencias. 

Implementa canales de apelación de manera formal, objetiva y anónima. Ten responsables que den seguimiento a las quejas y desarrolla a los líderes de tu empresa para que sean capaces de escuchar a su equipo de trabajo y fomentar el cumplimiento de la norma. Un colaborador escuchado es aquel que se involucra más allá de sus responsabilidades del puesto. 

La STPS tendrá el derecho y la libertad de hacer visitas de verificación a las empresas para asegurar el correcto cumplimiento de la NOM 035. 

Si al interior de la empresa se implementaron los puntos mencionados, no tendrás de qué preocuparte. Recibe las visitas de verificación y asegúrate de cumplir con el checklist de la NOM 035 y de documentarlo correctamente. 

En BLUM Desarrollo Organizacional hemos confirmado con nuestros clientes que un mejor ambiente de trabajo, mejora significativamente la relación entre empresa y colaboradores.  

La aplicación de la NOM 035 nos da la oportunidad de seguir mejorando como empresa. Esta comprobado que trabajar en un ambiente de trabajo positivo y saludable es más exitoso. Al implementar programas de bienestar organizacional, mejora la salud física y emocional de las personas y, por lo tanto, mejoran las relaciones entre los colaboradores. Así mismo, una empresa con equipos de trabajo saludables será capaz de enfrentar de mejor manera los nuevos retos del mercado y superar momentos de crisis. 

Además, la NOM 035 refuerza el trabajo que debemos hacer con los líderes formales y morales de nuestras organizaciones. Tener directores y gerentes de empresas con un liderazgo positivo facilitará la implementación de las estrategias del negocio y el alcance de los objetivos organizacionales. 

Finalmente, cuando las empresas logran desarrollar culturas organizacionales positivas, alcanzan significativamente mayores niveles de efectividad organizacional, un mejor desempeño financiero, mayor productividad, mayor compromiso y mayor satisfacción del cliente con los productos y/o servicios de la empresa. 

Captura de pantalla 2019-08-27 a la(s) 15.27.06.png

andrea@blum.consulting

www.blum.consulting