¿PUEDEN LAS EMPRESAS MANEJAR LA INCERTIDUMBRE DE LA ECONOMÍA GLOBAL?

alexander-andrews-1463734-unsplash.DPI_300.jpg

En el libro Political Risks: How Can Business and Organizations Anticipate Global Insecurity, Condoleezza Rice y Amy Zegart señalan que los principales riesgos que corren las organizaciones empresariales, hoy en día, tienen que ver con el impacto que las decisiones políticas tienen sobre sus operaciones e inversiones. Estas decisiones son magnificadas gracias a las redes sociales y tecnologías de la información. Así, las consecuencias de cualquier acción política se sienten con mucha más velocidad e intensidad que hace unos años. En este sentido, son las acciones y decisiones políticas las que inyectan incertidumbre a la economía global.

La globalización y el libre comercio favorecieron la creación de cadenas de producción y suministro dispersas por todo el orbe con objeto de reducir costos. Sin embargo, no solo redujeron costos y aumentaron ganancias, sino que también se volvieron más vulnerables a decisiones políticas que pudieran cortar estas cadenas de producción, retrasando las entregas finales de sus mercancías. 

Como bien lo señalan Rice y Zegart, las afectaciones a la economía global no surgen por generación espontánea, sino que son consecuencia de acciones de políticos alrededor del mundo, es decir, de personas. Tratar de predecir intenciones o acontecimientos no es tarea fácil, pero tampoco es una tarea imposible. 

you-x-ventures-1439463-unsplash.DPI_300.jpg

¿Cuáles son los riesgos actuales a la economía internacional? 

Desde hace algunos años, hemos observado el fenómeno del votante indignado. Este votante es aquel que siente que los beneficios de la globalización y libre comercio no le han llegado. Este grupo de personas siente que su calidad de vida no ha mejorado a partir de las políticas de integración económica y que, por el contrario, el libre comercio amenaza su supervivencia. Por ello apoyaron el Brexit y son quienes han llevado al poder a gobiernos de extrema derecha por todo el mundo, con agendas tanto antiinmigrantes como antiglobalización. 

Este fenómeno se puede observar en países como Italia, Estados Unidos, Brasil, Austria, Dinamarca y en muchos otros; partidos de extrema derecha han irrumpido en los congresos nacionales. En este sentido, ya se han dejado ver las amenazas al libre comercio a través de la imposición de aranceles y guerras comerciales. De acuerdo con el reporte The Impact of the 2018 Trade War on U.S. Prices and Welfare, a finales de 2018, las pérdidas se estimaban en 1.4 mil millones de dólares mensuales en bienestar para los consumidores estadounidenses.

¿Qué podemos hacer?

Los riesgos se encuentran allá afuera pero solo si son internalizados y priorizados dentro de las organizaciones empresariales, se podrán tomar acciones concertadas para manejarlos efectivamente. Así, hay que tomar en cuenta que: 

• Para que las amenazas se materialicen, se requiere que un grupo de personas actúe de forma coordinada, lo que nos da tiempo para anticipar eventos. 

• Ante estos posibles eventos, las empresas deben organizar planes de contingencia.

• La planeación ante una situación que amenaza nuestras operaciones e inversiones puede ser la diferencia entre caer o no en una crisis.

Captura de pantalla 2019-08-27 a la(s) 15.31.28.png

Ricardo solano olivera

CEO

riesgos políticos, s.c