UN TRUCO QUE CAMBIARÁ PARA SIEMPRE TUS FINANZAS... Y TU VIDA.

Moris Dieck (3).JPG

Te quiero platicar una realización que tuve esta semana. Una de las cosas que más me ha ayudado a administrarme financieramente en la vida es el siempre prepararme para lo peor. Sé que suena raro, pero así es. ¿A qué me refiero?

Cuando planeamos hacer algo, nos encontramos con tres posibles escenarios: optimista, moderado y pesimista; siendo este último el del resultado potencial menos deseado. No solo lo veas desde el punto de vista financiero, sino en todo aspecto en la vida: que llueva en tu boda, que se te ponche la llanta del auto o que tengas una emergencia médica y requieras desembolsar una cantidad fuerte de dinero. Claramente no esperamos que esto suceda y no sucederá siempre, sin embargo, existe el riesgo de que pase. 

Si nos preparamos para lo peor, pero trabajamos por lo mejor, los resultados casi siempre serán positivos, ¡porque nuestra base es el piso! Te doy un ejemplo: cuando hago mi presupuesto de ingresos y gastos para el mes entrante, acostumbro inflar mis gastos y desinflar mis ingresos al escenario más pesimista que pueda suceder. Si tengo planeado gastar $5,000 MXN en alimentos, presupuesto $7,000 MXN; si planeo gastar $2,000 MXN en gasolina, presupuesto $3,500 MXN. Igual pasa con los ingresos, si mi fuente de ingreso son contratos recurrentes y únicos, presupuesto solo los ingresos de los contratos recurrentes. De esta manera me mentalizo a administrarme y trabajar bajo el peor escenario; y no te preocupes, el ser humano sabe adaptarse. Cuando decides trabajar o administrarte bajo algún escenario, siempre encuentras la forma para adaptarte a él. 

Toma el ejemplo de Stephen Curry, uno de los mejores basquetbolistas del mundo, cuando entrena lo hace con pesas en sus tobillos, con gafas que obstruyen su vista, con ruido que lo destantea y con varias personas tratando de quitarle el balón; entrena bajo el peor escenario. ¿Por qué lo hace? Porque sabe que dentro de un juego oficial las cosas no serán fáciles y es mucho más efectivo entrenar bajo estas circunstancias. 

Aplica este concepto en tus finanzas, adminístrate bajo el peor escenario, como te dije antes, lo más normal es que las cosas no salgan tan mal como las planeaste. Será en este momento cuando tengas un dinerito extra que podrás usar para algo más; quedará en tu responsabilidad hacer buen uso de él.

Moris es coach financiero, consultor en estrategia de negocios y un apasionado de las finanzas y la economía. En 2017, emprendió un movimiento educativo con el objetivo de transformar la cultura financiera en México y el mundo. Actualmente es conferencista, imparte cursos y crea contenido para distintos medios en temas relacionados a finanzas personales, inversiones, economía y negocios, creando una comunidad de más de 300 mil seguidores.

Captura de pantalla 2019-08-27 a la(s) 15.33.34.png

Moris Dieck

MPV MANAGEMENT

moris@mpvmanagement.com

@morisdieck