ALGUNOS PILARES CRÍTICOS PARA UNA STARTUP EXITOSA

blueprint-company-concept-7366.jpg

1. Una estrategia integral bien definida.

2. Conocer y entender al recurso humano.

3. No olvidar los números; la toma de decisiones es crítica y debe de ser con información valiosa y veraz.

Tener una estrategia integral definida es crucial para iniciar la aventura de recorrer camino en el mundo del ecosistema emprendedor; tener la visión de estimar qué punto marcará éxito en el proyecto será clave. Suelen cometerse errores como no definir una clara estrategia, en donde deba abarcarse de primera mano algunos puntos como:

A) Realizar estudios del mercado meta respecto a los insights de los consumidores.

B) Estudiar el producto y llevarlo al extremo para identificar si la idea tiene sentido, su demanda y rentabilidad.

C) Definir la promesa de marca.

D) Validar el modelo de negocio.

Asimismo, es importante transmitir de forma clara el proyecto y propuesta, apalancarse de los medios digitales más no obsesionarse con la tecnología, y como ya se mencionó, ser o tener el CEO correcto, que tenga la perspectiva integral del negocio y que trabaje bajo el concepto “building the right team”. La idea es mantener una base sólida para entender el negocio desde todas las perspectivas (operación, logística, estrategias, informes contables, entre otros).

Ahora centrándonos en la gente

Es bien conocido que el capital más importante de toda compañía son los clientes, si bien esto es certero, debemos considerar que en consecuencia, el capital humano en nuestra empresa termina por ser el número uno en importancia, ya que en sus manos se encuentra el trato y entregable final a los clientes. El CEO y los People Managers, además de tener la habilidad de construir al equipo correcto, deben conocerlos, escucharlos, entender sus necesidades y conocer sus insights, así como autodesarrollar un perfil más de coach en donde la idea es adecuarse como líder a cada uno de ellos y no situarse en la postura en donde todos deban adecuarse a él.

Diseñar un plan de compensación cualitativo en función de sus necesidades suele generar equipos con mayor felicidad y equilibrio de vida, impactando a favor el logro de los objetivos con equipos más participativos, motivados y con generación de ideas. Algunas prácticas para el work-life balance:

A) Home office

B) Flex time

C) Rol de días libres por áreas

D) Áreas de esparcimiento 

Por último, los números son un factor importante al arrancar una startup, es apegarse al presupuesto y tener como gasto lo necesario al precio más bajo. Esto ayudará a llegar a la rentabilidad, sin embargo, pensar dos veces antes de escatimar costos para tener a la mano información veraz y oportuna es indispensable.

Al inicio de las operaciones de una empresa se busca minimizar el pasivo laboral, ya que resulta ser el gasto más fuerte de las compañías. Por ello, el presupuesto de nómina se centra en los especialistas que llevarán el desarrollo y gestión del core business, dejando de lado un equipo de contadores que repartan las tareas de la contabilidad, la contraloría, la maquila de la nómina, la planeación fiscal y pago de impuestos, etc., tarea necesaria en toda compañía. Dejarlo en manos de un especialista se vuelve lo más atractivo, sin embargo, es de suma importancia evaluar que sea una propuesta de servicio de valor y diferenciada.

Captura de pantalla 2019-09-20 a la(s) 12.53.31.png

Jesús Razo Pérez

Director General

HUMARA