5 PASOS PARA LANZAR TU LIBRO

Rorro Echávez (1).JPG

Todos hemos escuchado la famosa frase de que en esta vida debemos escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo.

¿Habías escuchado esta frase? ¿Te habías puesto a reflexionar el trasfondo de aquella frase que muchos conocemos?

Lo que tienen en común escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo es el deseo de trascendencia; que lo que hagas aquí en la tierra se quede, rompa la barrera del tiempo y lleve de alguna manera tu esencia.

Si estás leyendo esto, es porque quieres escribir un libro, pero mejor aún, eres alguien que busca trascender, si no, no estarías aquí dedicándome tu limitado tiempo.

Después de escribir y lanzar dos libros de manera independiente: “Tus ladrillos” y “Confesiones de un Millennial”, después de varios errores y aciertos, hoy te puedo compartir mi experiencia resumida en cinco pasos prácticos para que escribas tu libro y así puedas compartir tu mensaje y cambies al menos una vida con tu obra de arte. 

banner web_lifestyle_114x755_Mesa de trabajo 1.png

1. Bloquea tiempos para escribir de verdad

Antes de lanzar un libro, lo primero que necesitas es escribirlo. Quizá pensar en escribir un libro te pueda asustar, así que lo que te recomiendo es que empieces por formar el hábito de escribir. Asigna dos bloques de tiempo a la semana para escribir de manera continua, sin interrupciones. Pon toda tu atención cuando escribas, el enfoque hoy es una habilidad que las tecnologías nos han arrebatado. 

No solo escribas, también encuentra a alguien a quien rendirle cuentas de tu avance, de preferencia a una persona que admires y que se encuentre en el mismo canal que tú. Comprométete con esa persona a tener tu libro para cierta fecha límite. Gracias a que estuve en una clase de escritura creativa y a que mi segundo libro lo escribí junto con el P. Javier Gaxiola, puedo confirmar que el hacer equipo te impulsa más de lo que uno se puede imaginar.

2. Edita tu libro con un/una amante de la lectura

Una vez que ya lo tengas escrito, debemos de reconocer que no podemos ser buenos en todo y que lo más seguro es que por escribir tanto tiempo (yo escribí el primer libro en seis meses y el segundo en dos años de manera intermitente) tengamos ceguera ortográfica. No sé si exista ese término, pero si no, ya lo inventamos. Necesitamos una persona que edite nuestro texto para que detecte errores ortográficos, faltas gramáticales y proponga nuevas estructuras y palabras. 

3. Juzgarás a un libro por el diseño de su portada

Yo diseñé la portada de la primera edición de mi primer libro, era una foto que le tomé a una pared de ladrillos de la cafetería donde solía escribirlo. Imprimí 100 copias y, la verdad, toda la gente que lo recibía le encantaba, menos a una persona: Roberto Martínez, mi ahora socio en nuestra agencia de contenido Porciento (@porciento_). Cuando se lo regalé, duró semanas sin leerlo, hasta que un día le pregunté que por qué no lo había leído. Mi buen Robie, con toda esa calidad que lo caracteriza, me dijo, “la portada está horrible, no me transmite mucho”. Así fue como los otros 99 ejemplares se los entregué a familiares y amigos cercanos que estaban sesgados por ser un libro mío, pero Robie no tenía ese sesgo porque recién nos acabamos de conocer y también porque el ya había escrito un libro anteriormente. Así que invertí en un diseño profesional para mi libro, que si nos ponemos a pensar, es una obra de arte que será juzgada por como está vestida. 

4. Registra tu obra de arte

Este es de esos consejos que uno da porque no lo siguió. Mi primera obra se me fue la onda, no la registré a tiempo. Me excusé diciendo “No sé cómo” y así lo imprimí, sin código ISBN ni el registro oficial. De hecho, mi primer libro paga impuestos por venderse como mercancía común. Por si no sabían, los libros están exentos de IVA. En mi segundo libro busqué asesoramiento legal y así lo resolví. En resumen: busca ayuda, es cuestión de preguntar.

5. Planifica su lanzamiento

Busca una imprenta donde imprimir tus libros. Para esto, cotiza con distintas paqueterías para ver cuál te da mejor precio. La logística de envío es punto clave, pues es la entrega del producto que compraron tus clientes, y no descansarán hasta que lo hayan recibido. 

Para promocionar el lanzamiento de tu libro, te recomiendo escribir un guión sobre el mismo y hacerlo video. También te puede servir preparar una landing page o un shopify donde venga toda la información necesaria para que atrapes al lector en cinco segundos al momento de abrirla. Asimismo, organiza presentaciones del libro en tu ciudad o en distintas ciudades, para que hagas más ruido sobre tu creación literaria. En resumen: desarrolla una promoción innovadora, crea una página que comunique de manera clara el mensaje y cuida mucho la logística de los envíos.

¡Y listo! Esos fueron los cinco pasos para lanzar tu libro. Espero y te hayan servido a darte estructura, a organizar tu proceso, pero, sobre todo, te hayan dado ese empujón para empezar a escribir tu libro. 

Captura de pantalla 2019-09-23 a la(s) 15.04.55.png

rorro@mpvmanagement.com

@rorroechavez