ESTRÉS Y BURNOUT: UN SÍNDROME MÁS COMÚN Y PELIGROSO DE LO QUE PENSAMOS

AdobeStock_208326389.jpeg

Cuando una persona pierde la motivación para trabajar, se siente exhausta física y emocionalmente, se comporta de manera negligente o hasta cínica; si esto ocurre, puede que esté sufriendo de burnout o del síndrome del trabajador quemado. 

La Organización Mundial de la Salud incluyó el burnout en su 11º Revisión de Enfermedades y lo define como un fenómeno laboral que se ocasiona cuando una persona no logra lidiar exitosamente con el estrés crónico. Se caracteriza por una despersonalización o falta de conexión con las tareas y las personas, desgaste emocional y físico y bajo rendimiento.  

¿Has sentido estrés en la última semana?  

Si tu respuesta fue afirmativa, no estás solo. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 43% de los mexicanos padecen estrés laboral.

 El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta cifras aún más alarmantes, pues afirma que el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos. 

Síntomas del estrés laboral

Emocionales

Ansiedad, miedo, irritabilidad, mal humor, frustración, agotamiento, impotencia, inseguridad, desmotivación e intolerancia.


Fisiológicos

Músculos contraídos, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, malestar estomacal, fatiga, infecciones, palpitaciones, respiración agitada, aumento de la presión sanguínea, agotamiento, riesgo de obesidad y problemas cardiovasculares, deterioro en la memoria y/o problemas de sueño.


Cognitivos

Dificultad de concentración, confusión, olvidos, pensamiento menos efectivo, reducción de la capacidad de solución de problemas o aprendizaje.


Conductuales

Disminución de la productividad, aumento de probabilidad de cometer errores, reportarse enfermo con frecuencia, dificultades en el habla, trato brusco al relacionarse con otros, tendecia al llanto, apretar las mandíbulas o aumento del consumo de tabaco, alcohol u otras sustancias.

Las repercusiones del estrés en nuestro lugar de trabajo

En el lugar de trabajo, esto se traduce en un mayor ausentismo, problemas en las relaciones interpersonales, falta de motivación y rotación del personal, menor satisfacción y creatividad, así como una imagen pública degradada, lo cual tiene un impacto considerable en la productividad, los costos directos e indirectos, y la competitividad de la empresa.

Si tienes un reto en el trabajo, como una fecha límite que se acerca, un evento importante o una actividad compleja es normal sentir estrés. Sin embargo, si el estrés se vuelve crónico, constante e intenso, se puede convertir en burnout y afectar considerablemente tu salud, relaciones y desempeño laboral de la manera en que hemos descrito.

¿Cómo evitar los efectos del estrés?

Afortunadamente, hoy sabemos que podemos tomar medidas para evitar los efectos detrimentales del estrés y del burnout. Hay medidas que se pueden tomar a nivel de la organización, para ayudar a que las demandas laborales estén alineadas con los recursos de los empleados y no los sobrepasen. Sin embargo, se ha visto que una gran parte del estrés que sentimos no solo depende de las circunstancias externas, sino de la manera en que personalmente nos vinculamos con los retos en el trabajo y con el ambiente laboral. Diversas investigaciones demuestran que podemos desarrollar habilidades mentales, emocionales y de conducta que nos protegen del estrés, nos ayudan a mejorar nuestras relaciones con otros y que son la base del bienestar emocional. Por ejemplo, cuando estamos estresados es importante recobrar la calma. Incluso les podemos aconsejar a nuestros colegas: “¡Cálmate!”. Pero, ¿qué debemos hacer para calmarnos? 

La habilidad de recobrar la calma y pensar con claridad se puede desarrollar con distintas herramientas y estrategias como técnicas de relajación, entrenamiento en atención plena, herramientas de la terapia cognitivo-conductual y técnicas para fortalecer nuestros vínculos con otros, así como nuestro sentido de propósito y dirección, todas ellas validadas como las más efectivas para el manejo del estrés. 

Captura de pantalla 2019-09-23 a la(s) 15.03.04.png

Mtra. Emiliana Rodríguez Morales

Directora de Investigación y Desarrollo Atentamente Consultores A.C.