LOS TESOROS ESCONDIDOS DE MÉXICO

adventure-asphalt-daylight-1955134.jpg

México es un lugar lleno de sorpresas, a veces complejo y difícil de explicar, pero al mismo tiempo, fácil de querer. Visitar destinos que pocos conocen nos lleva a encontrarnos con una magia que nos recuerda sobre la enorme riqueza natural de nuestro país, magia que se puede vivir en los lugares más inesperados.


Ya sea caminando tranquilamente por el sueño de Edward James en la Huasteca Potosina o la adrenalina de bucear junto a un remolino de peces en Cabo Pulmo, podemos apreciar el gran número de tesoros escondidos de México, tesoros que están listos para ser descubiertos.

Con una biodiversidad espectacular y escenarios naturales de ensueño, estos paisajes son ideales para explorar durante unas vacaciones en la onda ecoturística o de aventura. Jardines, cascadas, montañas, islas, lagunas… ¡esto y mucho más es México! Vívelo en grande visitando cada uno de los siguientes tesoros escondidos.

jardin edward james_1.jpg

CASTILLO EDWARD JAMES

XILITLA, SAN LUIS POTOSí

En el corazón de la Huasteca Potosina se encuentra un tesoro escondido de México considerado uno de los paisajes más extravagantes que podrás admirar. Se trata del lugar conocido como el Jardín Surrealista de Edward James, construido en un paraje conocido como las Pozas de Xilitla. Estar ahí es como adentrarte en historias tan increíbles como Alicia en el país de las maravillas, las historias de Julio Verne y todo lo que te puedas imaginar. Es un jardín en el que podrás caminar, subir, bajar y divertirte con todo lo que te encuentres.

El lugar se encuentra a 350 kilómetros de la Ciudad de México y cuenta con una gran variedad de flora y fauna, así como pequeñas caídas de agua que se amalgaman con la vegetación y las estructuras, creando un verdadero paisaje de ensueño.

Junto a este jardín se encuentra una bella cascada llamada Los Comales, donde se tiene la opción de hacer rápel o simplemente disfrutar nadando o recorriendo sus caminos entre naturaleza y arroyos.

islas marietas_2.jpg

ISLAS MARIETAS

Nayarit

Frente a las costas de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, se encuentra un pequeño archipiélago conocido como las Islas Marietas. Este hogar de numerosas especies de aves y fauna marina es otro de los tesoros escondidos de México.

Durante tu visita, te recomendamos tomar un tour a la playa escondida de este archipiélago. Se dice que estas islas eran usadas para prácticas del ejército mexicano y fue una bomba la que hizo un gran cráter bajo el cual hoy existe esta hermosa playa conocida como Playa Escondida.

Para llegar, tienes que nadar a través de un túnel rocoso de aproximadamente 45 metros de largo. Algunas veces, debido a las mareas, esto es imposible, pero si tienes suerte, te encontrarás con una impresionante playa oculta bajo las rocas.

laguna kaan luum_1.jpg

LAGUNA KAAN LUUM

RIVIERA MAYA


Pasando el pueblo de Tulum, a aproximadamente 12 kilómetros en dirección a Felipe Carrillo Puerto, aparece un letrero de madera pintado con el nombre de esta laguna. Al introducirte a la selva, te toparás con un pequeño estacionamiento en donde está la caseta para pagar la entrada. La cuota de la entrada general es de $50 MXN, pero si quieres hacer kayak, paddle o alguna otra actividad, tiene un costo adicional de alrededor de $150 MXN.

Su nombre, Kaan Luum, en lengua Maya significa “tierra amarilla”. Esta laguna esta rodeada de una frondosa selva que protege este tranquilo pedacito de paraíso. Para los amantes de la fotografía y naturaleza, se pueden ver distintas aves de la zona, para que tengas preparada tu cámara.

Es un lugar ideal para adultos y pequeños. Al visitarla, te recomendamos llevar alimentos y mucha agua, ya que no hay nada cerca de este mágico lugar. Recuerda usar bloqueador biodegradable para cuidar el medio ambiente y llevar visor para explorar los misterios que guardan sus tranquilas aguas.

Esta laguna te enamorará completamente y, sin lugar a dudas, se convertirá en uno de tus lugares favoritos de México.

GRUTAS DE TOLANTONGO

Hidalgo

Para vivir un fin de semana diferente, te invitamos a visitar las Grutas de Tolantongo, un oasis con un maravilloso río y una serie de pozas, escondido dentro de un desierto en San Cristóbal, Cardonal, Hidalgo. ¡Atrévete a descubrirlo!

Un destino ideal para la relajación, lejos de la civilización y sin señal de celulares, es sin duda Tolantongo. Un paraíso que esconde grandes maravillas, ríos, cascadas, grutas, aguas termales y una serie de pozas que sorprenden por su increíble vista a la naturaleza.

Después de vivir esta mágica experiencia, podrás acampar a la orilla del río o rentar alguna de las cabañas que hay en la zona. Si no tienes casa de campaña, ¡no te preocupes!, puedes alquilar una. También tienen colchonetas a tu disposición y puedes comprar leña para hacer fogatas.

Imagínate despertar en este paraíso con el sonido del agua de las cascadas cayendo, pájaros cantando encima de tu casa de campaña y el olor de la mañana húmeda. Emocionante, ¿no crees?

musa_1.jpg

MUSEO SUBACUÁTICO DE ARTE

CANCÚN

Si de tesoros escondidos hablamos, el siguiente destino te sorprenderá, pues para entrar a este museo, tendrás que quitarte la ropa, los zapatos y ponerte un traje de baño.

El Museo Subacuático de Arte en Cancún (MUSA), es un museo en el fondo del mar, ubicado entre Cancún e Isla Mujeres, creado, entre otros propósitos, para disminuir el número de visitantes en los arrecifes naturales cercanos y amortiguar el impacto ecológico que sufrían.

Este museo, reconocido actualmente como el museo submarino más grande del mundo, es obra del  escultor inglés Jason de Caires Taylor, quien ha depositado en la punta oeste del Parque Nacional en Quintana Roo una extraordinaria joya.

Un tour por el MUSA en Cancún es una buena alternativa, sobre todo, si disfrutas del buceo o snorkel. Estas esculturas no afectan al ecosistema marino de la zona porque están hechas de concreto de PH neutral; la idea es que atraigan algas y vida marina en general, de modo que comiencen a tener vida propia rápidamente.

Al sumergirte, podrás admirar un mundo azul, donde impera el silencio y las esculturas cobran vida a través de las pequeñas algas y pólipos de coral. Definitivamente es uno de los tesoros escondidos en México que no te puedes perder.

CABO PULMO

Baja California Sur

Bañado por las aguas del Mar de Cortés o el Golfo de California, está Cabo Pulmo, uno de los acuarios naturales más hermosos del mundo, lugar paradisiaco y casi virgen. Ubicado aproximadamente a una hora del Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, sin duda es uno de los tesoros mejores escondidos de México.

Es el arrecife coralino ubicado más al norte en el Pacífico; hábitat permanente de gran variedad de peces, aves y mamíferos marinos. Su productividad biológica es la mayor en todo México y desde 1995 es Área Natural Protegida en su categoría de Parque Nacional Marino.

La mejor temporada para conocer este destino es durante los meses de mayo a septiembre, cuando el agua está templada y se puede practicar el buceo o el snorkel con seguridad y sin frío. Este bello lugar es el hogar de lobos marinos, delfines, ballenas y diferentes especies de tiburones como el tigre, toro, tiburón ballena, tiburón martillo o punta blanca, con los que podrás tener un encuentro sin que se muestren agresivos, ya que por la gran cantidad de alimento existente para ellos, difícilmente te atacarían.

En Cabo Pulmo podrás experimentar el buceo a un nivel más allá de tu imaginación. Sumérgete y encontrarás una gran cantidad de peces formando remolinos, mantarrayas viajando en grupo, crustáceos y un azul infinito, ¡será una experiencia más que alucinante!

Te invitamos a descubrir la magia de estos tesoros y, sobre todo, la magia de México; sus costumbres, tradiciones, sus pueblos, los aromas de sus rincones y los deliciosos manjares que podrás probar en cada uno de sus destinos. México es más alucinante de lo que imaginas, déjate llevar. ¡Vívelo para creerlo!


www.mexicodestinos.com 

www.mexicodestinos.com/blog 

redes@mexicodestinos.com 

mexicodestinos