LA COSTEÑA - ORGULLO MEXICANO

portada nana copy.jpg

Entrevista con RAFAEL CELORIO, DIRECTOR GENERAL - LA COSTEÑA 

Con más de 95 años como líder del mercado nacional de alimentos envasados, La Costeña® ha proporcionado a millones de familias alimentos envasados de alta calidad que preservan un excelente sabor y facilitan su preparación.

La empresa se distingue por su cultura y los valores que viven diariamente, lo que ha ayudado a impulsar su creciente presencia internacional. Al día de hoy, cuenta con múltiples centros de distribución a nivel nacional, además de tener presencia en más de 60 países, con distribuidoras en Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.

Entre muchas de las cualidades que distinguen a La Costeña® como una empresa líder en el mercado global, es su enfoque en el desarrollo de personal altamente calificado y comprometido, así como la búsqueda constante de innovar en procesos tecnológicos y la elaboración de envases amigables con el medio ambiente.

En IOS OFFICES, comenzamos este 2019 con nuestra campaña HECHO EN MÉXICO, y LIFESTYLE se suma a la celebración de empresas y empresarios mexicanos que ponen en alto a nuestro país. Es un honor presentar a Rafael Celorio, Director General de La Costeña®, quien nos comparte su visión como líder de esta gran empresa.

¿QUIÉN ES RAFAEL CELORIO? 

Me considero un hombre apasionado y persistente, durante trece años llevé esta pasión a la práctica en otras empresas, hasta que en 1989 tuve la fortuna de formar parte de la familia La Costeña®. Esta gran empresa ha sido mi casa junto a los colaboradores de la compañía he crecido y superado obstáculos para alcanzar mis metas tanto personales como profesionales; me siento muy orgulloso por todo lo que hemos logrado a lo largo del tiempo. Pero sobre todo, me siento decidido a continuar expandiendo la visión y el legado de su fundador, Don Vicente López Resines, a nuevos mercados y oportunidades de negocio.

¿CUÁL ES TU ROL DENTRO DE LA COSTEÑA?

Considero que mi rol se basa en escuchar a cada área que forma parte de la empresa, esto con el objetivo de poder definir las estrategias de negocio y operaciones que continúen fortaleciendo a La Costeña® a nivel mundial. 

Para mí es muy importante mantener una comunicación abierta y escuchar a cada persona que forma parte de la familia La Costeña®: colaboradores, aliados, distribuidores, pero principalmente a nuestros consumidores que son el corazón de la empresa y de donde surgen las mejores ideas para la creación de nuevos productos. Personalmente, es fundamental estar abierto a la opinión en todo momento.

¿CUÁL ES LA HISTORIA DE LA EMPRESA Y Cómo LLEGO A SER EL LÍDER DE SU GIRO?

Creemos que es importante hablar de La Costeña® como un ejemplo de una empresa 100% mexicana que durante 95 años, ha escuchado a su gente y logrado ofrecer productos de la más alta calidad y sabor. Así nos hemos ganado la confianza y cariño de cada uno de nuestros consumidores, los cuales nos han permitido convertirnos de una pequeña miscelánea en Tlatelolco a una de las empresas más importantes del país.

La Costeña® es una prueba de que los mexicanos sabemos hacer las cosas bien, por lo que nos causa mucha satisfacción habernos convertido en embajadores de nuestro país, al llevar el sabor de México a más de 60 países.

¿CÓMO DESCRIBES LA CULTURA QUE SE VIVE DENTRO  LA EMPRESA? 

Cada colaborador que forma parte de nuestras oficinas tanto nacionales como internacionales, así como nuestras plantas y centros de distribución, forman parte de una gran familia, la familia La Costeña®. Para nosotros el respeto, integridad, honestidad, equidad, justicia y responsabilidad son los valores intrínsecos que están presentes todo el tiempo y nos han permitido construir un ambiente familiar y armonioso que nos ha llevado a forjar la sólida empresa que tenemos hoy en día. 

La Costeña® es una empresa que trabaja por y para la gente, por lo que el compromiso de cuidar a nuestros colaboradores, consumidores y medio ambiente son prioridades para nuestro negocio, por lo que algunas de las principales causas que apoyamos son: salud, niñez, educación y medio ambiente.

Uno de los proyectos de los que nos sentimos más orgullosos, es el de la Villa Agrícola San José, en Guasave, Sinaloa, en el cual desde 2006 recibe a los trabajadores de los campos de La Costeña® y sus familias. La Villa San José, es un lugar seguro y digno, en el que actualmente habitan 950 trabajadores y sus familias, en este espacio, cuentan con vivienda, luz, agua, guardería, educación, servicios médicos, actividades deportivas y culturales evitando dejar a sus seres queridos por largos periodos de tiempo.

¿CÓMO HAN LOGRADO EL IMPACTO INTERNACIONAL QUE TIENEN AL DÍA DE HOY?

La Costeña® se ha ganado el cariño de la gente al ofrecerles productos de la más alta calidad y sabor, lo cual nos ha permitido crecer hasta convertirnos en una de las empresas líderes en México.

Por otro lado, la comida mexicana es una de las más reconocidas y queridas en todo el mundo, por lo que nuestra amplia red de distribución nos ha permitido llevar el auténtico sabor mexicano a los cinco continentes.

Asimismo, La Costeña® siempre está en busca de nuevas oportunidades, por ello, además de nuestras tres plantas en México, contamos con dos plantas en Estados Unidos y otra en Chile, lo que nos ha permitido ampliar nuestra oferta de productos y seguir posicionándonos en el mercado estadounidense. Con esto continuaremos consolidándonos como una empresa líder en México y en el extranjero.

Los consumidores mexicanos tienen una clara preferencia por su marca. ¿Cuál ha sido la propuesta de valor que les ha abierto las puertas a los hogares de los mexicanos?

El corazón de nuestro negocio son nuestros consumidores y clientes, por lo que siempre los escuchamos atentamente para así atender y anticipar sus necesidades y poderles ofrecer productos prácticos, innovadores y de la mejor calidad que nos permitan seguir ganándonos su cariño y confianza.

Tan sólo este año La Costeña®, se posicionó como una de las 10 mejores marcas de consumo masivo en México, de acuerdo con el estudio Brand Footprint de Kantar Worldpanel 2018. Este es un reflejo de nuestro arduo trabajo por ofrecer a nuestros clientes los mejores productos con la calidad y sabor que nos respaldan.

¿Qué estrategia han seguido para lograr mantenerse relevantes y seguir innovando?

Uno de los motores de La Costeña® es siempre ser una empresa que se renueva, por lo que constantemente buscamos innovar y estar a la van guardia a través del lanzamiento de nuevos productos en nuevas categorías, así como ampliación en las categorías en donde ya tenemos participación de mercado, esto con el fin de satisfacer las necesidades de nuestros consumidores y clientes.

Con el tiempo, La Costeña® ha evolucionado, al adaptarnos a las necesidades y requerimientos del mundo actual, lo que nos ha llevado a seguir presentes en los hogares de las familias mexicanas y ser de los favoritos gracias a nuestra garantía en calidad y sabor.

¿Cómo mantienen una relación continua con sus consumidores?

La Costeña® es una empresa que le interesa estar de cerca con las familias mexicanas y hoy en día, tenemos plataformas 360° que nos facilitan esto. Por ejemplo, a través de las plataformas digitales y las redes sociales, tenemos un canal abierto y más directo en el que escuchamos lo que nuestros consumidores prefieren. 

De igual modo, realizamos diversas promociones, activaciones y una estrategia muy importante de responsabilidad social. 

Considerando los años de experiencia que llevas en la industria de alimentos, ¿cómo han cambiado los retos a los que se enfrentan?

Desde hace 95 años que se fundó La Costeña®, se ha recorrido un camino lleno de retos y obstáculos los cuales hemos aprovechado para evolucionar y llegar a donde estamos parados el día de hoy. 

Sin duda, los consumidores han cambiado considerablemente, ahora tenemos a consumidores más exigentes, lo que nos obliga a nosotros exigirnos más y continuar ofreciéndoles garantía en sabor y calidad en cada uno de nuestros productos, así como nuevas ofertas de productos y categorías.

¿Cuál es el panorama a futuro para La Costeña? ¿Qué papel jugarás como líder de la empresa?


La Costeña® seguirá trabajando como hasta ahora para seguir siendo líder en el mercado y continuar traspasando fronteras. En la actualidad representamos no sólo un éxito y orgullo nacional, sino también internacional al estar presente en más de 60 países en los cinco continentes. 

Parte de lo que nos ha llevado ahí, es la introducción e innovación de nuevos productos, las extensiones de línea o la adquisición de empresas aliadas para la expansión de la compañía. Lo anterior nos ha permitido tener un portafolio de más de 500 productos con calidad y sabor, esto es una estrategia bajo la cual a mí me gustaría seguir construyendo como Director General. 

¿Qué cualidades te han ayudado a guiar un equipo tan grande para alcanzar las metas de la organización?

Sin duda alguna, considero que el éxito de la empresa y el poder lograr las metas que nos hemos planteado a lo largo de los años no hubiera sido posible sin el esfuerzo y apoyo de cada uno de los que trabajamos en La Costeña®.

Por otro lado, La Costeña®  ha mantenido la visión y características de su fundador Don Vicente López Resines, como:

Visión estratégica para poder establecer planes de acción a futuro y posibles reacciones en el mercado, consumidores, etc.

Capacidad de tomar decisiones de forma oportuna.

El preocuparse por el bienestar laboral y también personal de los trabajadores.

¿Cuál es el legado que quisieras dejar en La Costeña® y como empresario mexicano?

La importancia de continuar trabajando con acciones que beneficien a las familias mexicanas y también a nuestras comunidades y entorno, también continuar fortaleciendo la cultura de trabajo en equipo y la importancia de los valores. 

El legado que me gustaría dejar dentro de la compañía y entre nuestros colaboradores es el actuar de forma ética y apegados a los valores como la integridad y la honestidad, que sin importar el puesto o la actividad que desempeñen puedan hacerlo con pasión y amor.

¿Qué consejo le darías a un emprendedor que busca Impactar positivamente su país y la sociedad?

Que tenga su objetivo claro. Muchas veces en el camino habrá obstáculos, por lo que día con día deben de trabajar en establecer acciones que les permitan estar un paso más cerca de su meta. Considero que hoy en día más allá del talento, las relaciones interpersonales o la experiencia profesional o académica, los verdaderos factores clave para el éxito de cualquier persona que está buscando generar un cambio positivo en la sociedad y en nuestro país, son la perseverancia y la tenacidad.

Comité Editorial LIFESTYLE